Los emergentes en peligro
El Financiero de El Garaje. LQSomos. Enero 2014
Este viernes 24 de Enero, se ha producido la mayor oleada de ventas de divisas de países emergentes desde hace cinco años.
Como ya decíamos en notas anteriores, el horizonte de reducción (aunque lenta y suave) de los “estímulos monetarios” (de la creación de dólares) de la Fed (Banco Central de Estados Unidos) va provocando que el dinero salte desde esos países con destino a Estados Unidos. Se venden las divisas de Brasil, India, Turquía, Rusia, etc., para comprar dólares, mientras que otros (Argentina y Venezuela) han devaluado hoy directamente.
Les seguirán diciendo que lo peor ha pasado, pero lo cierto es que la economía cruje. La realidad es que la economía China da signos de fatiga, a la vez que el enorme aumento del crédito (ver en el gráfico el brutal crecimiento del balance del Banco Central de China), hace temer un credit crunch en aquel país.
Los países emergentes habían sido la apuesta del gran capital para, en teoría, lograr un crecimiento que no llegaba en Estados Unidos y Europa. Su frenazo no parece poder ser compensado por los brotes verdes. El pinchazo de sus burbujas confirma nuevos elementos de incertidumbre.
Las principales empresas del Ibex son particularmente vulnerables a lo que ocurra en Brasil y en toda América Central y del Sur. Así que, si esta tendencia se confirma, las consecuencias aquí serán virulentas.