Los hijos del obrero lejos de la Universidad

Los hijos del obrero lejos de la Universidad

Hijos del obrero

Por Redacción. LQSomos
Traducción de Leticia Palacios

Un nuevo informe desvela que tan sólo uno de cada cuatro estudiantes concilia el trabajo con los estudios y uno de cada diez estudiantes procede de familias con rentas bajas. Las mujeres son mayoría en la universidad (64%) pero su presencia en Ingenierías y Ciencias es aún minoritària. 1 de cada 4 estudiantes asegura haber sufrido ansiedad en los 12 meses centrales de la pandemia

El estudio de la Xarxa Vives d’Universitats recoge datos sobre las trayectorias del estudiantado desde una triple perspectiva: la equidad en el acceso y vida en los estudios superiores; la transformación de la realidad de les estudiantes como resultado de un entorno social cada vez más diverso; y la calidad de las metodologías de enseñanza y aprendizaje

El acceso a la universidad continúa dependiendo del apoyo familiar

La Xarxa Vives d’Universitats hizo público, a finales de mayo, los resultados del informe Via Universitària: Accés, condicions d’aprenentatge, expectatives i retorns dels estudis universitaris (2020 – 2022), en el que han participado cerca de 50.000 estudiantes de 20 universidades de Catalunya, el País Valencià, les Illes Balears y Andorra. El estudio analiza las condiciones de vida de les estudiantes, sus formas de estudiar, su vinculación con la universidad, sus hábitos culturales, los condicionantes económicos, así como sus expectativas, valores y creencias en relación con la educación superior. En esta tercera edición se analiza, por primera vez, el impacto de la crisis sanitaria en los estudios. El informe ha sido presentado, esta mañana, por la dirección científica y técnica del estudio en la Universitat de Barcelona.

La universidad se estanca en el avance hacia la equidad

Solo 1 de cada 10 estudiantes proviene de clase social baja, según el informe Via Universitària (2020 – 2022) de la Xarxa Vives. Así, la clase social predominante en la universidad es la clase alta: el 58,5 % en los grados y el 60,9 % en los masters. Los resultados de Via Universitària muestran que la clase social baja es la menos representada: supone solo el 9,1 % del estudiantado. El sistema universitario está aún lejos de la equidad y queda mucho camino por recorrer en este objetivo.

Por áreas de conocimiento, les estudiantes que provienen de un entorno familiar con nivel formativo bajo están más representades en las ramas académicas de Ciencias Sociales y Jurídicas (22,5 %) y Humanidades (21,3 %), que en Ingenierías (15,6 %), Ciencias (13,7 %) y Titulaciones Mixtas (10,3%).

El apoyo familiar, esencial para poder estudiar en la universidad

Los datos del estudio que ha hecho público la Xarxa Vives d’Universitats muestran que les progenitores son les principales financiadores de los estudios superiores. Así, las familias son las máximas financiadoras de los gastos globales de los estudios (54 % de los gastos). Este dato también está plenamente relacionado con la vivienda, ya que 6 de cada 10 estudiantes de grado viven con las familias durante su etapa universitaria. Los resultados de Via Universitària muestran cómo el acceso a la universidad no comporta una emancipación de la casa parental.

Las carreras reproducen las desigualdades de género

En lo que respecta al género, las mujeres son mayoría en la universidad (64 %) pero su presencia es aún minoritaria en las Ingenierías (36,5 %) y las Ciencias Experimentales y Matemáticas (39,3 %). Las mujeres se orientan hacia las áreas de salud y cuidados, artísticas y educativas, mientras que los hombres lo hacen hacia las que tienen que ver con los espacios de poder y de toma de decisiones. Hay que destacar que precisamente los ámbitos de conocimiento tradicionalmente más masculinizados suelen tener más salidas laborales, más prestigio social o un salario más elevado.

Los resultados del informe de la Xarxa Vives también constatan que las estudiantes se esfuerzan mucho más en responder a las exigencias académicas, especialmente en carreras masculinizadas, donde son minoría. Son más disciplinadas y constantes en el estudio. El análisis en términos de brecha de tiempo dibuja una realidad en la que las mujeres se dedican más a los trabajos de la casa y los cuidados en el ámbito familiar, mientras que los hombres dedican más horas a sus aficiones personales y a hacer vida social.

1 de cada 4 estudiantes ha sufrido ansiedad en los 12 meses centrales de la pandemia

Por primera vez, el informe Via Universitària ha incorporado preguntas relacionadas con la salud mental y el bienestar emocional. Siguiendo las definiciones de la Encuesta Europea de Salud, se ha preguntado a les estudiantes si han sufrido ansiedad crónica o algún otro problema de salud mental. Un 22,8 % asegura haber sufrido ansiedad y un 26,4 % declara haber sufrido depresión en alguna ocasión. Esto explica cómo la pandemia ha afectado notablemente la salud mental de les estudiantes, especialmente durante el periodo 2020-2021.

El informe también señala cómo las metodologías docentes tradicionales han perdido peso, miemtras que se ha incrementado la presencia de metodologías más activas e innovadoras. En relación a la enseñanza a distancia, 4 de cada 10 estudiantes valora positivamente el esfuerzo de las universidades para adaptarse a la situación provocada por la pandemia y el trabajo de les docentes.

Se consolidan las diferencias entre les estudiantes de universidad presencial y virtual

Otra de las tendencias que se confirma en esta tercera edición tiene que ver con el perfil general de les estudiantes. Así, se constata que en las universidades presenciales continúan siendo mayoritaries les estudiantes de perfil convencional: jóvenes, acceden a través de las PAU y no tienen responsabilidades familiares. Mientras que en la universidad virtual aumenta el perfil de universitaries más mayores, con otras vías de acceso y con cargas laborales y familiares. De esta manera, la universidad actuaría también como un dispositivo de segunda oportunidad para perfiles y trayectorias más complejas.

Via Universitària: el estudio sobre les estudiantes más importante de la región Pirineus-Mediterrània

La finalidad del programa Via Universitària es conocer el perfil del estudiantado universitario, sus condiciones de estudio, la satisfacción con la docencia y la vinculación con la universidad. El estudio de la Xarxa Vives d’Universitats recoge datos sobre las trayectorias del estudiantado desde una triple perspectiva: la equidad en el acceso y vida en los estudios superiores; la transformación de la realidad de les estudiantes como resultado de un entorno social cada vez más diverso; y la calidad de las metodologías de enseñanza y aprendizaje. Así, Via Universitària se alinea con los resultados del informe EUROSTUDENT, que recoge la misma información en 28 países europeos.

La tercera edición de Via Universitària está impulsada por las universidades Abat Oliba CEU, Alacant, Andorra, Autònoma de Barcelona, Barcelona, CEU Cardenal Herrera, Girona, Illes Balears, Internacional de Catalunya, Jaume I, Lleida, Miguel Hernández d’Elx, Oberta de Catalunya, Politècnica de Catalunya, Politècnica de València, Pompeu Fabra, Ramon Llull, Rovira i Virgili, València y Vic Central de Catalunya. La Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) asume la dirección técnica. El programa también cuenta con el apoyo de la Agència de Qualitat de l’Ensenyament Superior d’Andorra (AQUA), de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP) y de la Generalitat de Catalunya.

Dirección científica:
• Antonio Ariño Villarroya, catedrático de Sociología de la Universitat de València.
• Ramon Llopis Goig, catedrático de Sociología de la Universitat de València.
• Miquel Martínez Martín, catedrático de Teoría de la Educación de la Universitat de Barcelona.
• Ernest Pons Fanals, profesor titular de Economía de la Universitat de Barcelona.
Dirección técnica:
• Anna Prades Nebot, jefa del Àrea d’Internacionalització i Generació del Coneixement d’AQU Catalunya.
• Daniel Torrents Vila, gestor de proyectos del Àrea d’Internacionalització i Generació del Coneixement d’AQU Catalunya

Ver competo l’informe Via Universitària: Accés, condicions d’aprenentatge, expectatives i retorns dels estudis universitaris (2020-2022)

* Xarxa Vives d’Universitats

– Traducido para LoQueSomos por Leticia Palacios

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

One thought on “Los hijos del obrero lejos de la Universidad

  1. En alguna ocasión he recordado que, aunque a muchos pueda sorprender, allá por la década del 60, en las universidades públicas más importantes, siquiera para estudios de “humanidades” entre los que figuraban las ciencias económicas, existían los llamados “cursos nocturnos” -en algunas ocasiones se salía de clase a las 22:30 horas- que hicieron posible el acceso a diversas licenciaturas de alumnos que compatibilizaban trabajos a tiempo completo con la actividad académica presencial, sí presencial, algo nada marginal en la formación del universitario. Parece increíble, pero nadie parece acordarse de aquello, menos ahora al socaire de las excelencias de la formación/adiestramiento digitalizado, posiblemente más eficaz y, sobre todo, que hace de los usuarios consumidores/clientes, ajenos a actividades, no solo sociopolíticas, que, en aquellos momentos, eran indisociables de la presencia en la universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar