Los pissraelitas encuentran el enésimo primer templo
Por Nònimo Lustre
Hallábame archivando la última semana de la prensa pissraelita cuando estalló -no sólo en los medios de Pissrael- la gran noticia de que el primer templo de la Humanidad había sido desenterrado en una cueva del norte de Pissrael –“como no podía ser de otra forma”, inclemente fórmula que trataremos de evitar. El detonante de estas notas ha sido un recentísimo paper en el que la ciencia pissraelita dizque encuentra el primer Templo del Homo sapiens -huelga añadir que lo descubre en Pissrael. Y, encima, lo fecha hace más de 35.000 años. Teniendo en cuenta que el último descubrimiento de ese mítico Primer Templo (al que unen el Nacimiento de la Religión) estaba fechado de hace 10 o 15.000 años, es obvio que los turcos de Gobekli Tepe (cf. infra, último parágrafo) están sumamente atrasados. (Para leer el paper sobrenatural, cf. Omry Barzilai et al (2024) “Early human collective practices and symbolism in the Early Upper Paleolithic of Southwest Asia”, en PNAS, vol 121, nº 51, https://doi.org/10.1073/pnas.2404632121)
[Resumen de Barzilai traducido y abreviado: Los rituales comunales del Paleolítico son la expresión de la identidad colectiva y del mantenimiento de una cohesión grupal. Este estudio presenta evidencias de un ritual colectivo centrado alrededor de un objeto grabado en lo más profundo de la Manot Cave, una cueva del Temprano Paleolítico Superior sita en el norte de Israel. El espacio ritual está segregado de las áreas habitacionales en una galería con un peñasco con signos geométricos antropogénicos que sugieren una excepcional representación de una tortuga. Las estalagmitas son de hace 36.000 años. Otras evidencias señalan que se hacía fuego en el interior para iluminar la oscuridad y para alumbrar los rituales. Pruebas acústicas indican que el espacio comunal estaba bien acomodado para las reuniones comunes facilitando las conversaciones, los discursos y la audición. Nuestros resultados subrayan el papel especial de las prácticas comunales centradas sobre un objeto simbólico [Palabras clave: symbolic behavior | rock engraving | collective practices | ritual compound |Upper Paleolithic Levant]
Analizar los términos usados en un abstract de un paper científico suele ser una tarea superflua porque, en el paper, encontraremos explicación de esos términos. Pero, a veces, podemos elevar el grado de exégesis y suponer que nos sirven para acotar el ‘marco cultural de la ciencia’ (MCC) subyacente a la selección de esos términos en lugar de las, muchas o pocas, palabras básicas posibles -no confundir con las convencionales key words escogidas por los autores. En este caso, los susodichos términos los he traducido en cursivas.
Enumeración: el primer término es rituales comunales (del Paleolítico) Me gustaría saber qué entienden los autores por rituales y por comunales. Si jibarizamos el significado de rituales entendiéndolos sólo como acciones repetitivas que siguen un canon conocido, podríamos admitirlo -jibarización aparte. En cuanto a comunales, idem eadem idem: damos por supuesto que los cavernícolas vivían en comunidad pero esta conclusión -basada en la evidencia biológica de la incapacidad de los bebés-, es insuficiente para saber las formas de asociación de los susodichos pre-pre-prehistóricos -si ni siquiera sabemos si formaban clanes, familias extendidas o monoparentales -con especial atención a las femeninas- o incluso individuos sueltos, el término comunal pierde precisión y riqueza. Seguramente, toda esta crítica es innecesaria puesto que rituales comunales está evidente y absolutamente inmersa en el antes dicho MCC -que es la clave de mi análisis.
No ocurre lo mismo en el segundo término, identidad colectiva, puesto que ello significa una superación del MCC general hasta inscribirse en ‘la moda cultural’ de la generación actual -de marco, ha pasado a moda y eso representa que, en efecto, la moda de hoy es encontrar identidades colectivas donde la palabra clave es identidad -que se ha convertido en el santo grial de los estudios sociales y así lo dejamos para no extendernos demasiado.
Otros términos: ritual colectivo, aunque los haya individuales, estos últimos no pueden ser objeto de ninguna ciencia social, si acaso de la psicología. Otrosí, iluminar la oscuridad para alumbrar los rituales; que los vestigios encontrados en la cueva Manot demuestren que los cavernícolas hacían fuego dentro de la cueva, es obvio que sería para iluminar la oscuridad -entre otras muchas funciones. Pero que usaran antorchas para alumbrar los rituales es extrapolar gratuitamente. ¿Conocen Barzilai et al los ritos ‘pissraelitas’ de hace 35 milenios? ¿Los imaginan como los que ahora practican desayunando cereales antes de ir a matar palestinos? ¿Acaso no había ritos que exigían oscuridad?
Representación de una tortuga… un objeto simbólico: ¿Hasta qué punto encontrar una tortuga rocosa en una cueva y transformarla en el primer altar religioso es una obsesión contaminada por la Turtle Island, el hemisferio americano según algunos pueblos hoy norteamericanos? Si, en los medios indigenistas brasileros y castellanohablantes se utiliza Abia Yala -una imagen creada por los Cuna-, como sinónimo amerindio de ‘América’, ¿por qué los pissraelitas, absolutamente dependientes de los gringos, no pueden caer en un error similar? Sabemos que los amerindios -gringos o panameño-colombianos-, usaban esos respectivos términos a sabiendas de que su geografía sólo alcanzaba hasta donde llegara su vista… pero, las agitaciones indígenas del 1992 y ss., les abocaron velis nolis a la popularización de esas dos maneras de hablar.
Figura 1 de Barzilai et al. En el rincón inferior izquierda, el Altar Primigenio -i.e., la Tortuga rocosa.
En realidad, el paper en sí es más atrevido de lo que deja suponer su resumen pero, lo sustancial ya está dicho. El resto son diagramas, tablas y referencias bibliográficas que he leído pero que, por mor de la extensión de estas notas, no debo abordar. Tampoco puedo admitir que el equipo de Barzilai certifique que un hecho tan sugestivo como el del Nacimiento de la Religión sea ‘demostrado’ con las pruebas presentadas. ¿Unas estalagmitas hacen de telón entre la parte profana de la Manot y la parte numinosa? Niego la mayor: demuéstrenme que en Manot había esas dos clases de espacios y quizá volvamos a hablar. Sin embargo, todos lo sabemos: está en la raíz del MCC encontrar santos griales, cada día más antiguos.
Paleontología pissraelita
Comencé estas notas diciendo que servidor estaba archivando recientes noticias pissraelitas -buena parte, arqueológico-paleontológicas- cuando saltó el ‘descubrimiento’ del enésimo Primer Templo de la Humanidad. Ejemplos de esas noticias:
Earliest Spindle Wheels May Have Been Discovered in 12,000-year-old Village in Israel (13 XI 2024), por el sencillo método de considerar a los husos de los telares como ruedas -redondos son pero ahí acaba su parentesco con la rueda- en Pissrael ¡han encontrado que fueron Ellos, los que ¡descubrieron la Rueda! -hallazgo rutinario para el Pueblo Elegido. Flemática al hecho primordial, esta curiosa gacetilla insinúa a gritos que la wheel/rueda fue inventada en Pissrael… Se puede ser fanático difusionista y, por poner un ejemplo que he padecido, ‘demostrar’ que la punta arponada nació en el norte de Germania -algunos vascos dirían que nació en Bilbao-, pero de ahí a fechar con exactitud dos herramientas universales (arpón y rueda), hay la misma distancia que existe entre la Ciencia y la Especulación interesada -i.e., nacionalista.
E incluso podría añadir tres noticias que no están centradas en convertir a Pissrael en la Cuna del Mundo sino en, directa o indirectamente, ampliar la judeidad al Asia Central, al norte oriental de África e incluso (cf. infra) a Montana-EEUU: New Archaeological Research Reveals Rare Evidence of Early Human Presence in Tajikistan. A river valley in Tajikistan occupied from 150,000 to 20,000 years ago may have alternately hosted all three human species in Eurasia at the time (12 XI 2024) For 300 Years, a Jewish Kingdom Flourished in Africa. This Israeli Archaeologist Set Out to Find It (15 XI 2024)
Y, como generosa propina: Toddler in Montana 12,800 Years Ago Proves Israeli Theory of Human Evolution (10 XII 2024) No sabía que Pissrael tiene para el cuasi omnipotente Rabinato una teoría de la evolución vernácula pero no me extraña puesto que todo país gobernado por la Teocracia debe combatir la Evolución -o, al menos, controlar sus ‘excesos’ aunque sean incomparables con los dislates del Creacionismo, sea en su versión clásica sea en la moderna del Diseño Inteligente. Al parecer, esta última fantasía autárquica y comprehensiva sobre la Evolución Humana, nació en 2023 cuando fue presentada en sociedad por Ran Barkai, de Tel Aviv University, y donde se ‘demostró’ que la Humanidad evolucionó hace dos millones de años, precisamente cuando adoptó la “dieta carnívora” -dizque principio inalterable y universal que torció el ritmo evolutivo. Vuelve a sorprenderme que un cambio de dieta (no universal) se transforme en causa primaria de la evolución terráquea pero estoy acostumbrado a que muchos científicos pissraelitas se extralimiten en sus corolarios.
Otros antecedentes próximos que giran alrededor de los tres propósitos explícitos de la Ciencia pissraelita. A saber: eliminar todo hallazgo sobre la plurisecular presencia palestina; justificar dizque ‘científicamente’ la historicidad de la Biblia y coadyuvar a la expansión territorial hacia el Gran Israel. Ejemplos: On a Quest for Million-year-old Culture in Northern Israel, un artículo del 30 IX 2024 sobre colmillos de mamut que ya he comentado en otras notas. Además, Tree grown from ancient mystery seed found in cave could be source of biblical balm (septiembre 2024) Todos estos y muchos más que les ahorro, se resumen en la escalofriante admisión sobre cómo la (supuesta) ciencia sionista mezcla torticeramente la Ciencia y la rastrera Religión: ver An empirical haggadah reading? How one US group is mixing science and religion. Sinai and Synapses seeks to disprove the theory that spirituality and science are at odds, with programming that admittedly may leave participants with more questions than answers (22 IV 2024, Times of Israel; las noticias anteriores son de Haaretz)
Vistos los antecedentes, volvemos al artº de Omry Barzilai et al para confirmar que este paper está políticamente destinado a reforzar la extensión temporal y territorial de Pissrael hasta cumplir con la distopía sionista: el Gran Israel-Eretz Yisra`el Hašlemah: del Nilo al Éufrates (cf. mapa abajo) Como se dice del gorrino, Pissrael lo aprovecha todo, desde los cautiverios en Egipto y en Babilonia hasta la diseminación de la lengua hebrea. Aunque, en este tercer caso, olvida a los Beta Israel (falashas) etíopes y, sobre todo, olvida que el habla semita llega lejísimo -para ser más exactos, incluye a muchos pueblos árabes. Pero no demos ideas a estos aventajados discípulos de Hitler porque, si el del bigote recortado llevaba su III Reich hasta donde hubiera una sola familia que hablara alemán, cuando se fusionen España y Sefarad, veremos a los tanques merkava desfilando por la Gran Vía.
¿El primer templo de la Humanidad?
Como dije, con el paper de Barzilai, la arqueología pissraelita -propagandeada por los sionistas- se ha empeñado en la dudosa tarea de apropiarse del Primer Templo Religioso, quizá para emular y superar al que actualmente está popularmente considerado como ese Primer nacimiento del rito religioso. Tal es el caso del ya citado Gobekli Tepe (GT). Sobre este yacimiento ya publiqué un trabajito en el que quise demostrar que GT era un merendero, no una iglesia. Para llegar a esta tesis, me limité a estudiar los informes de Klaus Schmidt -desde 1994, el ‘descubridor’ del sitio-, porque entendí que eran la fuente primaria. Después llegó una avalancha de veredictos secundarios que sólo aportaban opiniones sobre los datos de Schmidt. Pero éstos eran concluyentes: “en GT se han encontrado pocos restos humanos y ningún vestigio cerámico ni de plantas completamente domésticas ni de animales realmente domesticados.” Por ende, sólo el férreo corsé del MCC obliga a buscar el Grial y, de paso, a justificar la susodicha avalancha (cf. A.P. (13.I.2018; Yennayer, año nuevo Amazigh 2968) En el Neolítico, ¿ya éramos creyentes?, en https://www.archivodelafrontera.com/clasicos-minimos/en-el-neolitico-ya-eramos-creyentes-antonio-perez-a-proposito-de-gobekli-tepe-kurdistan-turco/ ; 5400 palabras)
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;