Macron declara el estado de emergencia en Kanaky
Por Selodi Gasan Adie
La situación se está convirtiendo en una insurrección en el archipiélago con numerosos bloqueos, incendios, saqueos y munición real tras la aprobación de la reforma constitucional impugnada por los nativos kanak que denuncian una recolonización del territorio
Al menos cuatro personas murieron, incluido un gendarme que recibió un disparo
Al menos cuatro personas han muerto a tiros durante los disturbios, considerados los peores desde la década de 1980, y llevaron a las autoridades a imponer un toque de queda en la capital, Numea. Gabriel Attal, primer ministro francés, anunció el despliegue del ejército en Kanaky (Nueva Caledonia) y ha prohibido el acceso a la red social Tiktok en el territorio. También se han prohibido las reuniones públicas, el porte de armas y la venta de alcohol, y cerró el aeropuerto principal, habitualmente un concurrido eje turístico, al tráfico comercial.
El estado de emergencia en Kanaky significaría que durante al menos 12 días el Estado tendrá más poderes para restringir las libertades públicas e individuales. El portavoz del gobierno francés añadió que Francia también podrá imponer restricciones a la circulación, arrestos domiciliarios y registros.
La violencia de estos días es el último estallido de tensiones políticas que han estado latentes durante años y han enfrentado a las comunidades indígenas kanak de la isla, en gran medida partidarias de la independencia y que durante mucho tiempo han irritado (e irritan) al Gobierno imperial de París, contra los colonos franceses que se oponen a romper los lazos con Francia.
El Frente de Liberación Nacional Kanak y Socialista (FLNKS), integrado por ambos partidos independentistas y miembros del gobierno del archipiélago, rechaza el cambio constitucional porque va en contra del Acuerdo de Numéa y pide que se retire el texto. De hecho, en el último referéndum para la independencia del archipiélago, celebrado en el 2021 y en el que ganó el no por tercera vez, el FLNKS llamó al boicot porque el gobierno francés había rechazado el aplazamiento de la consulta. Consideran que debería celebrarse un nuevo referéndum. Los kanak reivindican su derecho histórico a decidir el destino del archipiélago y, con el cambio constitucional, su aspiración a conseguir la independencia de Francia se desvanece.
Pendant que Macron se préoccupe des modes de cuisson de la nourriture africaine, le chaudron explose en Nouvelle-Calédonie 🇳🇨
où l’Etat colonial français interdit TikTok et déclare l’état d’urgence, confronté à l’insurrection des populations kanaky contre le grand remplacement… pic.twitter.com/745aB1rO5V— Nathalie Yamb (@Nath_Yamb) May 15, 2024
Francia colonizo Kanaky en 1853. Le siguió el asentamiento de los colonos blancos y el pueblo indígena kanak fue durante mucho tiempo víctima de durísimas políticas de segregación. Muchos habitantes kanak siguen viviendo con altos índices de pobreza y alto desempleo hasta el día de hoy. Situada entre Australia y Fiyi, Kanaky (Nueva Caledonia) es uno de los territorios franceses que se extienden por todo el mundo, desde el Caribe y el Índico hasta el Pacífico, y que siguen formando parte de Francia en la era postcolonial. La población autóctona de Kanaky, representa el 41,2% de sus habitantes.
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos