Por la derogación del decreto franquista que ilegaliza a los científicos republicanos
Manifiesto por la derogación del Decreto ilegal franquista del 19 de Mayo de 1.938, que disuelve a la junta de ampliación de estudios (JAE), y hace ilegales a los grandes científicos que lucharon por la República Española.
Si nos atenemos a la mayoría de los artículos, libros, catálogos, exposiciones, paginas WEB, etc. que han tenido lugar para conmemorar el centenario de la Junta para Ampliación de Estudios, y que siguen vigentes, observamos que dicen que un Decreto franquista del 19 de Mayo de 1938 disuelve la JAE, aunque ésta sigue funcionando hasta el final de la guerra civil en 1939 en la zona republicana.
Hagamos algunas aclaraciones:
Dicho Decreto es emitido por el gobierno rebelde de Burgos y por tanto no es vigente por no ser legal. La JAE sigue en Mayo de 1938 y hasta el final de la guerra su funcionamiento con numerosos científicos al frente entre Madrid , Valencia y Barcelona, como mi abuelo el Dr Luis Calandre , nombrado en Octubre de 1938 por el gobierno legítimo de la República Subdelegado en Madrid, Tomás Navarro Tomás , Secretario de la Comisión Delegada, Dr Márquez ,Presidente de la Comisión Delegada, José Royo Gómez, Vicesecretario de la Comisión Delegada, Antonio de Zulueta, Director del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, Dr Tello , director del Instituto Cajal, el Dr Pío del Río Hortega , pensionado en Oxford por la JAE, Barinaga , Director del Seminario matemático, Pompeu Fabra , del Institut D´estudis catalans, Enrique Moles , director del Instituto Nacional de Física y Química ó Instituto Rockefeller , Rubén Landa ,director del Centro de Estudios Históricos, Luis Álvarez de Santullano, Vicesecretario Comisión Delegada , Ignacio Bolivar , Presidente de la JAE, y otros más.
Muchos de ellos pertenecían a la Institución Libre de Enseñanza y a muchos de ellos les condenaron los tribunales franquistas , por haber trabajado en la JAE durante toda la guerra apoyando al Frente Popular. Luego esos mismos tribunales franquistas con sus sentencias condenatorias a partir de 1939, eran la prueba de que la JAE funcionó hasta el final de la guerra, contradiciendo al Decreto de Mayo de 1938 emitido por ellos mismos.
No tiene rigor científico decir que la JAE estuvo activa hasta el final de la guerra en 1939 si por otro lado se acepta que fue disuelta en 1938, pues entonces todos esos científicos implicados en la defensa de la JAE desde Mayo de 1938 son unas personas que trabajaron al margen de la ley, esto es unos “ilegales”, por obra y gracia de ese Decreto franquista, que es el que es verdaderamente ilegal.
Recientemente la Academia de la Historia ratificó que la JAEIC estuvo activa hasta 1939, según la conferencia de la Ministra de Educación y Ciencia , Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, que pude escuchar el 5 de Diciembre del 2007 y que vino a decir más ó menos lo que posteriormente puso por escrito en el libro "Tiempos de Investigación JAE-CSIC" editado también en el 2007 por su Ministerio y el CSIC siendo lo siguiente:
"La Guerra Civil prácticamente paralizó la actividad científica de nuestro país.Aún asi , los responsables de la JAE en territorio republicano siguieron trabajando en Madrid, Valencia y Barcelona manteniendo vivo el espíritu de la institución"
Si nos atenemos a la Intervención corta sobre asuntos de importancia política de la europarlamentaria Teresa Riera del PSE , en sesión plenaria del lunes 22 de Abril de 2007 dijo “Sr. presidente , la ciencia es un componente esencial de nuestra vida y por tanto de nuestra cultura… estos objetivos son los que han movido a mi país, España, a declarar el año 2007 Año de la Ciencia coincidiendo con el centenario de la creación de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas que presidió el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal y que ha sido definida como la mayor experiencia modernizadora de la ciencia en mi país. Experiencia desgraciadamente, interrumpida por cuarenta años de dictadura” (Edición del Diario de Sesiones del Parlamento Europeo).
Podemos concluir con que esta debe ser la auténtica versión de la historia de la JAE, la que el mismo Parlamento Español aprobó y presentó al Parlamento Europeo en sesión plenaria , en donde no fue dicha institución republicana interrumpida por el Decreto franquista de Mayo de 1938 , sino con los cuarenta años de dictadura, a partir de la derrota militar de la República en Marzo de 1939.
Madrid, Junio del 2008.