Muere el líder soberanista corso Yvan Colonna
Por Selodi Gasan Adie. LQSomos.
Casi tres semanas después del intento de asesinato del que fue víctima en la prisión de Arles (Bouches-du-Rhône), Yvan Colonna falleció a los 61 años tras pasar más de dos semanas en coma, así lo confirmó el abogado de la familia, Patrice Spinosi
«La familia de Yvan Colonna confirma su muerte esta tarde en el hospital de Marsella. Solicita que se respete su duelo y no hará ningún comentario».
El jueves pasado, la justicia había concedido la suspensión de la pena “por razones médicas” al independentista, una petición de sus abogados, al disponer la ley que se puede suspender la pena de prisión por sus circunstancias.
El independentista corso, fue agredido el pasado 2 de marzo por otro recluso, Franck Elong Abé, presentado como un yihadista, cuando Colonna hacía deporte en una sala de la cárcel. El agresor llegó acompañado de un funcionario hasta la puerta de ese recinto, adonde entró teóricamente para cumplir tareas de mantenimiento. Ya cerrada la puerta, estranguló e intentó asfixiar a Colonna, cuando este hacía musculación.
Desde entonces, el lider corso se debatía entre la vida y la muerte en el hospital. La Fiscalía Antiterrorista asumió la investigación por tentativa de asesinato.
La agresión ha desencadenado una oleada de protestas y movilizaciones en Córcega por parte de los movimientos soberanistas, entre otras una multitudinaria manifestación en Corti. Por su parte, las autoridades corsas denunciaron una dejación de las responsabilidades del Estado francés al no proteger a Colonna lo suficiente de los otros presos en la cárcel de Arles.
En medio de las protestas, el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, se desplazó la semana pasada a Córcega y trató de calmar los ánimos ofreciendo acelerar el diálogo con el objetivo de alcanzar un acuerdo para finales de este mismo año sobre lo que queremos para la evolución institucional de la isla.
Colonna fue condenado a cadena perpetua acusado de la muerte del prefecto Claude Érignac en 1998, atentado en el que nunca reconoció haber participado. Estaba encarcelado desde 2003 y en la última década solicitó en repetidas ocasiones que se le trasladara a la prisión de Borgo, en su Córcega natal.
“Yo nunca maté a nadie, nunca pensé en matar a nadie… Soy nacionalista, creo que siempre lo seré”
Segundo de tres hermanos, Yvan Colonna nació el 7 de abril de 1960 en Ajaccio. Abandono la isla siendo un adolescente, rumbo a Niza, con su familia. En la Costa Azul, realizó su bachillerato y estudió para ser profesor de educación física, pero abandonaría los estudios para volver al reducto familiar de Cargèse, al norte de Ajaccio, donde alternaba trabajos ocasionales, como socorrista, antes de instalarse como cabrero.
Ayer lunes por la noche decenas de personas se reunieron frente al juzgado de Bastia en homenaje a Yvan Colonna, un preludio de las muestras de afecto e indignación que se esperan por todo el territorio corso tras la muerte del líder soberanista. Tras su agresión, ha conseguido unir a todo el soberanismo corso en movilizaciones históricas.
– Córcega: autonomía y respuestas… o el caos
– Miles de corsos se manifestaron contra el “estado francés asesino”
#Colonna #Corse #Corsica
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos