Muere una persona migrante en un centro de Cruz Roja
Por Selodi Gasan Adie
Muere un inmigrante marroquí de 22 años en un centro de acogida gestionado por Cruz Roja. El Ministerio de Interior y la Cruz Roja tienen mucho que ver con esta triste muerte. Podría haberse evitado
Organizaciones de defensa de los derechos de las personas migrantes han denunciado públicamente la deficiente atención que recibió un joven llegado de Canarias y que murió cuando se encontraba acogido en un hostal de San Fernando de Henares, Madrid.
Los hechos sucedieron sobre las 22 horas del pasado jueves 14 de marzo, en un hostal de la localidad madrileña, donde uno de los migrantes llegados a la Península desde Canarias, y a Canarias en patera, natural de Marruecos y nacido en 2001, entró en parada cardiorrespiratoria.
Los sanitarios desplazados al lugar le intentaron reanimar antes de trasladarle al Hospital 12 de Octubre, en Madrid, donde confirmaron su muerte en torno a las 2:00 horas de la madrugada.
El joven se empezó a encontrar mal del estómago por la tarde en el hostal. “Se lo comunicamos a la Cruz Roja que estaba de guardia, pero nos dijeron que no podían atenderlo”, ha relatado un compañero. También afirma que otro migrante le acompañó al centro de salud, donde le recetaron omeprazol. Más tarde, el joven empeoró y “el responsable del hostal subió a verle a la habitación e inmediatamente llamó a emergencias”, según el relato de otro de sus compañeros. Pasados 20 minutos, al lugar llegó una UVI móvil que intentó reanimarlo, sin éxito.
Sin derecho a asilo…
La semana pasada, 28 migrantes se declararon en huelga de hambre en este albergue gestionado por Cruz Roja. Desde entonces, dejaron de hacer uso del servicio de comedor del centro, la huelga la abandonaron con el inicio del Ramadán, el pasado 11 de marzo. Con la huelga de hambre buscaban llamara la atención y denunciar la falta de acceso a asilo… “Desde que llegamos y lo preguntamos en los centros de acogida nos dan un número de teléfono al que nadie responde, nos dicen que está dirigido por el Ministerio del Interior, y no nos ayudan más”, declaraba otra de las personas inmigrantes acogidas en el hostal de San Fernando de Henares.
La Cruz Roja es la entidad encargada de gestionar este hostal, al que llegan algunos migrantes derivados de los Centros de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Madrid. En el caso del fallecido, procedía del CAED de Aluche, han asegurado desde el colectivo Bienvenidxs Refugiadxs de Alcalá de Henares.
Bla, bla, bla…
Ahora las entidades implicadas empezaran a dar explicaciones y justificaciones sobre los sucedido, según el colectivo Bienvenidxs Refugiadxs que actúa por todo el Corredor del Henares ha denunciado el trato que reciben estas personas… “Hablamos de personas protegidas por Cruz Roja, bajo su amparo, y ya ha fallecido una de ellas. Estos migrantes no reciben ni asistencia, ni clases de español. No sé qué pretenden hacer con ellos”, han afirmado.
El Defensor del Pueblo ha iniciado este sábado una investigación de oficio en relación a la muerte de Sahd Karim, ya ha pedido información a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Estado de Migraciones para conocer detalles sobre lo ocurrido y las circunstancias que han rodeado al fallecimiento, también a manifestado su preocupación sobre la falta de citas para pedir asilo.
Cruz Roja, al igual que otras ONGs, están muy habidas en la gestión de subvenciones para la (supuesta) tarea de cuidar a las personas migrantes, pero parece más la gestión de un negocio que el tratamiento solidario y humanitario hacia personas. El Ministerio de Interior y la Cruz Roja tienen mucho que ver con esta triste muerte. Podría haberse evitado.
– Migraciones – Personas – LoQueSomos
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos