Muerte en la Frontera: más evidencias de la masacre en Melilla
Por Cristina Ridruejo*. LQSomos.
Vale la pena ver el reportaje, incluso si no se habla inglés. Las grabaciones reunidas y la forma en que se analizan son muy gráficas y se entiende…
La BBC acaba de publicar un reportaje de investigación sobre la masacre de Melilla. Se trata de un extraordinario trabajo realizado tras repasar docenas de grabaciones, recoger testimonios de supervivientes y desplazarse hasta las infraestructuras fronterizas. Por el momento el vídeo, de aproximadamente 30 minutos, se puede ver únicamente en inglés.
Las preguntas que se plantea como punto de partida el reportaje son: ¿Cómo sucedieron los hechos ese día? ¿Por qué se empleó tanta violencia? ¿Por qué no parece haber ninguna intervención médica? ¿Por qué sigue sin haber información sobre las 24 personas que murieron y sobre otras muchas desaparecidas?
El reportaje analiza al milímetro las grabaciones, incluyendo las del día anterior, cuando comienza realmente esta historia, cotejando unas imágenes con otras y comparando con Google Maps para ubicar perfectamente cada suceso; además, el equipo se desplaza a Melilla para grabar los puntos de la valla y el fatídico patio donde quedaron atrapados centenares de personas, y entrevista a varios supervivientes. Estas son sus conclusiones:
– La policía marroquí forzó la situación desde el día anterior, el 23 de junio, expulsando a los migrantes de sus campamentos y amenazándolos con disparar con munición real si no se iban de la zona; queda atestiguado cómo les permiten llegar hasta la valla y solo allí comienzan a atacarlos violentamente, dejándoles como única escapatoria saltar la valla.
– Se produjeron al menos unas 300 devoluciones en caliente por la guardia civil española e incluso por policías marroquíes en territorio español.
– Se trasladaron cadáveres desde territorio español a territorio marroquí.
– Violencia extrema y desproporcionada de la policía marroquí, trato inhumano.
– Falta de asistencia médica.
– Falta de información sobre los muertos y heridos. Persecución de los supervivientes.
BBC comenta que tanto las autoridades españolas como las marroquíes abrieron investigaciones, pero hasta la fecha ninguna de las dos ha emitido conclusiones, ni tampoco han dado acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad.
Superviviente: Tengo esta pregunta para el mundo entero: ¿por qué la vida humana es tan barata? ¿Qué crimen habían cometido para merecer ese trato? Morir en un país como Marruecos, a unos centímetros de España y la UE…
A finales de 2021 las relaciones entre Marruecos y España se tensaron a raíz del tema migratorio, pues Marruecos reclamó más financiación para proteger las fronteras. Después, en abril de 2022, ambos países firmaron un nuevo acuerdo que, según las organizaciones de derechos humanos, es el motivo del endurecimiento del comportamiento policial. El 9 de julio, solo dos semanas después de la masacre del 24 de junio, la UE firmó un nuevo acuerdo de cooperación con Marruecos por el que le entregará 500 millones de euros para el control fronterizo.
La BBC explica que ha presentado las conclusiones de su investigación tanto a las autoridades españolas como a las marroquíes.
El gobierno marroquí, como es su costumbre, rechazó conceder una entrevista para la realización del reportaje y no ha contestado a las conclusiones presentadas.
El Ministerio del Interior español, por su parte, ha respondido a la BBC que todo se hizo “en cumplimiento de la legislación española, avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, que la acusación de las 300 devoluciones en caliente “es absolutamente falsa” y que tampoco se trasladaron cadáveres. Añaden que han entregado todas las grabaciones de las cámaras de seguridad al Defensor del Pueblo.
Sin embargo, y como el reportaje recoge como cierre, en octubre el Defensor del Pueblo hizo públicas las conclusiones preliminares de su investigación. Concluye que 470 migrantes fueron devueltos en caliente y se lamenta de que el Ministerio de Interior no le haya facilitado las grabaciones de las cámaras de seguridad.
Superviviente: No puedes imaginar lo que fue aquello. Yo no morí ese día… pero no estoy vivo ahora. Preferiría estar con mis hermanos que murieron, preferiría haber muerto con ellos…
Vale la pena ver el reportaje, incluso si no se habla inglés. Las grabaciones reunidas y la forma en que se analizan son muy gráficas y se entiende. Nuestro agradecimiento a la BBC, sección noticias de África, por este esclarecedor reportaje…
– Migraciones- Personas -LoQueSomos
* Miembro de Mujeres x la República. Forma parte del colectivo LoQueSomos
Más artículos de la autora
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos
Desgraciadamente, las imágenes son tan elocuentes y rotundas que son ociosos los comentarios, calificativos que, impertérrito, encaja el singular señor Marlasca (sic), conspicuo hombre de leyes, celoso defensor de algún concreto derecho humano como alérgico a hacerlo con otros y, a la sazón, ministro del Interior en el -dicen- gobierno más progresista que vieron los siglos por estos pagos. Claro, que recordando al señor Barrionuevo y a su , no menos, respaldada ejecutoria criminal por el entonces presidente del Gobierno …
Pero, amigos, no vayamos a olvidar la condición de la ciudad y campo de Melilla como conflictiva frontera del “jardín”, Mr. Borrell dixit, y la “jungla” que comienza allende las vallas, escenario conflictivo donde los haya, máxime con el añadido de la satrapía alauí. Evidentemente casos similares van a continuar produciéndose, evidenciando la verdadera naturaleza del sistema, capaz de metabolizar todo, al margen de esos tan mentados “principios”. Así que, creo llegado el momento de que esas sedicentes izquierdas recuerden
aquello del lógico y obligado abandono, la retrocesión ,o como quiera llamarse, de los enclaves coloniales del norte de África que, congruente e inveteradamente asumieron las izquierdas, digamos históricas y que desde hace unos años parecen haber olvidado .
Sin percepción alguna de su ignominia, tantos han sido -y son- los halagos al amigo marroquí que, total por encomendarle la totalidad de la custodia del foso del “jardín”, habría que ver aquello de la relación coste/beneficio tal como aplican a eso que llaman externalizaciones en la prestación de los servicios públicos. A ver qué dicen. Esto es también cuestión de Historia y Memoria.
Amnistía Internacional insiste en que se investigue la tragedia de Melilla
La organización internacional se suma a la denuncia de expertos de Naciones Unidas que han criticado la “alarmante” falta de rendición de cuentas de España y Marruecos por los sucedido.
En un comunicado, Amnistía Internacional subraya la necesidad de que se asuman responsabilidades y recoge la denuncia de la relatora especial de la ONU contra el racismo que en su última día de mandato, el lunes, emitió un duro comunicado para denunciar la “violencia mortal” en la frontera para impedir la entrada de inmigrantes no blancos.
“La falta de una rendición de cuentas significativa por las muertes y lesiones del 24 de junio hace difícil concluir lo contrario”, señalaron los expertos de la ONU.
En el comunicado, Amnistía Internacional se remite también al documental realizado por la BBC en el que se sostiene que la policía española vio y no impidió que decenas de inmigrantes africanos murieran en su frontera con Marruecos, una información puesta en duda por fuentes del Ministerio español del Interior, que dijeron que se trata de unas acusaciones “de gran gravedad sin el sustento de ninguna prueba”.
La organización humanitaria insiste en que “el derecho internacional de los derechos humanos exige una investigación exhaustiva, la reparación de las víctimas y sus familias, así como la garantía de no repetición”.
El pasado 24 de octubre, el defensor del Pueblo de España, figura encargada de velar por los derechos de los ciudadanos, aseguró que, según un informe realizado por su oficina, en el salto masivo a la valla fronteriza de Melilla no se respetaron las “garantías legales nacionales e internacionales”.
El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, siempre ha mantenido que la actuación policial fue “proporcionada” a un ataque “violento”, “organizado” e “intolerable”.
https://www.msn.com/es-us/noticias/mundo/amnist%C3%ADa-internacional-insiste-en-que-se-investigue-la-tragedia-de-melilla/ar-AA13F9VW?li=BBqdk7U&srcref=rss