Miguel Romero, del “Viento Sur”
Decididamente, hay días y años que nunca deberían materializarse como tales sino que el tiempo tendría que saltar por encima de ellos como si no hubieran existido. Abro el correo esta mañana y recibo el primer ostiazo: Muerto Miguel Romero Baeza, “Moro”, director de la veterana revista política “Viento Sur”, empecinado defensor de las causas injustas, militante “trosko” sin desmayo de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR)… Se lo ha llevado de este mundo un cáncer. El maldito cáncer.
Conocí al “Moro” a raíz de unas Jornadas sobre periodismo que tuvieron lugar en la Universidad de Cantabria (UC). Las organizó el semanario cántabro “La Realidad”,a raíz de su cierre, por persecución político-judicial, de esto hace ya más de una década. En estas Jornadas por la Libertad de Expresión participaron catedráticos, políticos, magistrados, periodistas, activistas de la izquierda y, en general, gente con peso específico. Entre ellos estuvo Miguel Romero. Como era costumbre, ningún medio de comunicación local se dio por enterado. En las cenas que seguían a los coloquios este era un largo motivo de ironías a cargo del “Moro”, del estilo “¿Qué habéis hecho para merecer ese ninguneo?” Como hombre de la comunicación y de la izquierda, Miguel Romero era consciente de que ignorar algo que existe es otra manera de matarlo.
El “Moro”, sin duda alguna, era un hombre del sur. Finura en los matices intelectuales y, cuando era necesario emplearse a fondo, mano de hierro con guante de terciopelo. Sentido del humor contrastado, comunicativo fácil y voluntad de compromiso. Un militante incorruptible forjado en el acero del combate por un mundo igualitario.
Que la tierra te sea leve, compañero.
*Director del desaparecido semanario "La Realidad"