Necesidad de una reunión de “historiadores del Derecho Español”
Con el objetivo principal o fundamental de responder a las cuestiones siguientes: ¿De dónde vienen (pasado), dónde se encuentran (presente) y hacia dónde van (futuro) la ciencia histórica de la Historia del Derecho Español y sus historiadores? Para su necesario (imprescindible) avance o progreso en el presente y futuro.
Reunión conveniente o necesaria (imprescindible) que debería organizarse y celebrarse por todos aquellos historiadores del Derecho, sean funcionarios (catedráticos o no) o contratados, de diversas biografías, ideologías y orientaciones “científicas”, acabando (rompiendo) -definitivamente- con el viejo “sistema” o estructura patriarcal, corporativo y autoritario (impuesto desde hace muchos años) y obsoleto -completamente- hoy en día, de pertenencia a escuelas, cátedras y departamentos, de maestros y discípulos. Esta debería ser también planteada desde una nueva “perspectiva” de futuro: la de unos “profesionales” interesados y comprometidos -principalmente- con el desarrollo, avance o progreso de la Historia del Derecho Español. Y, también, examinando sus “problemas” profesionales, de seguridad en el trabajo y promoción -exclusivamente- por capacidad y mérito. Necesidad de medios y ayudas para poder realizar su trabajo, y otros temas de interés.
En base a los principios de Libertad, Verdad, Justicia, Tolerancia y Respeto hacia todos los historiadores del Derecho y sus obras (publicaciones); y -muy especialmente- hacia los historiadores republicanos exiliados por su lealtad a la II República y al pueblo español, que merecen un gran “Homenaje” de reparación, verdad y justicia hacia sus ilustres personas e importantes obras.
Se debe pues, asumir y superar -definitivamente- el pasado de divisiones y enfrentamientos entre determinados historiadores del Derecho; y, también, de postergación, ocultación y silencio sobre otros, que han quedado reflejadas (por acción u omisión) en algunos Manuales de Historia del Derecho Español, en sus capítulos referidos a la Historiografía Jurídica. Donde algunos historiadores han efectuado no una crítica “científica” de obras y orientaciones; sino, una “personal” (descalificadora) de sus propios compañeros. Ello ni es científico, ni serio profesionalmente, ni -en última instancia- justo.
En conclusión, es conveniente o necesario (imprescindible) que todos aquellos historiadores, a los que interese vocacional y profesionalmente la Historia del Derecho Español, se reúnan para cambiar “impresiones” (opiniones) sobre la disciplina científica y sus propios problemas profesionales; y, también, establecer y estrechar lazos de amistad entre ellos para una convivencia pacífica en el presente y futuro.
Y, todo ello, es una simple sugerencia (propuesta) de este ex-Profesor Titular interino de Historia del Derecho Español, que hace años dejo profesionalmente la Universidad pública; pero, que siempre ha estado interesado y continua estándolo sólo en la ciencia histórica de la Historia del Derecho Español. De hecho desde hace tiempo está estudiando (investigando) la importante aportación “historiográfica” (metodológica) del historiador D. Rafael Altamira y Crevea, cuyas conclusiones espera poder publicar próximamente.Toda esta “historia” comenzó y termina también en la "memoria" (defensa) y “recuperación” definitiva (verdadera y completa) y en justicia de la persona (figura) y obra del insigne historiador “institucionista”, republicano y exiliado español D. Rafael Altamira y Crevea.
Por una Universidad pública democrática, “abierta”, de progreso y modernidad, donde el ejercicio de la Libertad de pensamiento, expresión, investigación y creación; la búsqueda de la Verdad “científica”; y, una Ética o moral (personal y social) se encuentre entre sus objetivos o fines principales o fundamentales.