Normativas antisemitas y “Las siete cajas”
Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Noviembre 2014
Un libro sobre el Holocausto, al que le falta un importante dato histórico: la normativa antisemita de paso de fronteras del 11 de mayo de 1939.
Acabo de terminar de leer el interesantísimo libro de Dory Sontheimer “Las siete cajas” publicado en Junio del 2014, por CIRCE, Barcelona, y que según pone en su interior “…la redacción de este libro ha ido avanzando junto al proyecto Perseguidos y Salvados…” Impulsado por la Diputación de Barcelona y financiado por la Unión Europea… su autora ha sido protagonista y testimonio principal del proyecto www.perseguits.cat
Una conocida mía catalana me lo había recomendado, y la verdad es que su historia familiar judía, víctimas del nazismo, que se parecía mucho a la de mi familia materna, los Hoenigsfeld, me animo a comprarlo.
Me recuerda en su estructura a la página web que hice ya hace algunos años hoenigsfeld.com y a la comunicación que presente en el Congreso de la Universitat Autónoma de Barcelona (CEFID) en el año 2009: “Correspondencia de una familia judía desde el General Governemnt de la Polonia ocupada a la España franquista”.
El libro de Dory, principalmente se basa en las transcripciones de las numerosas correspondencia entre sus padres judíos, que vivían en Barcelona y sus parientes (abuelos, primos, tíos, etc. ) que vivían principalmente en Alemania, y las vicisitudes que podemos leer en esas cartas, ya desde otros lugares, cuando se llevó a cabo la persecución contra los judíos, y su fatal desenlace. En la parte final, vienen unos resúmenes con las biografías de los protagonistas de las cartas.
En el libro se incluyen fotos y documentos de su familia, algunos muy interesantes, como uno en concreto, que pasare luego a comentar.
El prólogo del libro es del periodista del periódico “La Vanguardia”, Eduardo Martin de Pozuelo, especializado en el Holocausto judío y la España franquista, que entre otras cosas escribe:
“…no puedo dejar de llamar la atención hacia el deplorable comportamiento del cónsul de España en Marsella, Vicente Via Ventallo, un hombre que representaba la norma española pro nazi que le permitió olvidar su condición humana y enviar a la muerte a Lina y Eduard, los abuelos de Dory… el contraste del cónsul marsellés con personas buenas como Romero Radigales, Julio Palencia , Ángel Sanz Briz… y otros diplomáticos y funcionarios españoles que se jugaron la vida desobedeciendo las órdenes de Franco para salvar a sus semejantes es sideral…”
Ahora paso a comentar el documento del 17 de septiembre de 1941, que es la carta del cónsul franquista en Marsella, Via Ventalló , en donde le comunica a los abuelos de Dory, Lina y Eduard, que ha sido denegado su permiso de entrada a España.
En el año 1939, nada más finalizar la Guerra de España, con la derrota de la II República, los franquistas promulgan una normativa antisemita, desde el Ministerio de Exteriores franquista, departamento de Servicios Nacional de Políticas y Tratados, Burgos 11 de mayo de 1939, que dirigía el diplomático monárquico y fascista, José Rojas Moreno, Conde de Casas Rojas (bisabuelo del ex ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón), en donde se ponen los duros requisitos que tienen que tener los judíos que quieran conseguir pasaporte o visado para pasar a España:
“Deberá negarse el pasaporte y en su caso el visado a los que … tuvieran marcado carácter judío.. excepto aquellos en que concurran especiales circunstancias de amistad con España y adhesión probada al Movimiento nacional…”
Dory en su libro, nos dice que sus abuelos, acabaron siendo enviados, a través de Drancy , a Auschwitz, donde fueron exterminados.
Pero no nos dice, que ese exterminio, fue la consecuencia directa de la aplicación de esa normativa antisemita de paso de fronteras anteriormente reseñada.
En dicha normativa participa el ministro fascista y antisemita, Ramón Serrano Suñer, cuñado del dictador Francisco Franco. El mismo que denegaría el permiso, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, junto a José Rojas Moreno.
También octubre del año 1939, Serrano Suñer firmo una orden antisemita de depuración del colegio de médicos.
No sé, si es por ignorancia o intencionadamente la omisión de esa normativa de paso de fronteras, que llevo a sus abuelos a las cámaras de gas, pero creo que Dory le hace un flaco favor a la Historia del Holocausto y a la de su familia.
A mí me gustaría mucho que Dory, cuya historia familiar se parece a la mía, apoyara la Petición que tengo al Parlamento Español, solicitando la revocación de los honores como académico histórico, en la Real Academia de Ciencias Morales, de Ramón Serrano Suñer, que tanto daño hizo a sus familiares , pues estoy segura que con esos documentos, podríamos conseguirlo.
Se lo debemos a la verdadera historia de la participación de España y Franco en el Holocausto, aunque no le vaya a gustar a muchos de los medios que la han entrevistado, como la TVE, TV3, radio Sefarad, cadena Cope, o los periódicos que han promocionado su libro, como la Vanguardia, El Periódico, Ara, ABC, etc. y las instituciones como Centro Sefarad-Israel y la Generalitat de Catalunya.