Noticiario del Sahara ocupado Abril-20
Redacción*. LQS. Mayo 2020
Resumen de noticias ocurridas en el mes de abril en torno a la lucha por la libertad del pueblo saharaui, elaborado por el blog Contramutis*.
Marruecos hace oídos sordos a la petición de libertad para los presos saharauis por el coronavirus. La ONU, La Unión Europea y España se mantienen en silencio ante el peligro al que están expuestos los presos políticos saharauis por el Covid-19. Numerosas organizaciones han dado la voz de alarma ante el peligro que corren los presos políticos saharauis, encerrados en cárceles insalubres.
Día 4.- El director de la prisión de Kenitra se niega a escuchar la denuncia del preso político saharaui Abdellah Lakhfaouni sobre la situación sanitaria de la prisión, en la que no hay ningún tipo de higiene. La administración penitenciaria no atiende quejas, con lo que aumenta el riesgo de infección de los prisioneros civiles saharauis por el coronavirus.
Día 8.- El preso político saharaui Abdellah Lakhfaouni, en la cárcel de Kenitra (Marruecos) y perteneciente al grupo de Gdeim Izik, inicia una huelga de hambre de 48 horas ante la falta de medidas preventivas para evitar la propagación del virus Covid-19 y por la manifiesta indiferencia de la administración marroquí por la salud y la vida y de los reclusos saharauis.
Día 12.- La Liga para la protección de los presos saharauis en las cárceles marroquíes (LPPS) informa que la Administración general de las prisiones marroquíes no ha tomado ninguna medida para prevenir o proteger del brote de coronavirus a los presos políticos saharauis. La Liga atribuye al estado marroquí toda la responsabilidad por su salud y su derecho a la vida y pide a las Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja que tomen las acciones urgentes necesarias para asegurar la liberación de los presos políticos saharauis en prisiones marroquíes.
Día 12.- La hermana del preso político saharaui Abdelmoula Elhafidi expresa su preocupación por la posible propagación del coronavirus en la cárcel de Ait Meloul debido a la inacción de los funcionarios de la prisión en lo que se refiere a medidas de higiene y seguridad con los presos políticos saharauis. Afirma que a su hermano no se le permitió ducharse durante un mes y se redujo su tiempo de recreo diario.
Día 12.- La LPPS afirma que la pandemia del coronavirus ha entrado en una cárcel, la de Alcazarquivir, en Marruecos, y vuelve a pedir la liberación de los presos por miedo a una catástrofe humanitaria en las cárceles, debido a la fragilidad del sistema sanitario en las cárceles y la falta de medidas de prevención. Recuerda la petición de la Comisionada de Derechos Humanos, Michèle Bachelet de 25 de marzo, de liberar a presos, y más si son presos políticos.
Día 14.- Ciudadanos saharauis protestan en la localidad de Al-Marsa, cerca de la ciudad ocupada de El Aaiún, por permitir la entrada en la ciudad de colonos marroquíes procedentes de la ciudad de Agadir, supuestamente tras la intervención de personas influyentes del estado marroquí, saltándose el confinamiento obligatorio.
Día 20.- Hmad Hamad, vicepresidente de CODAPSO (Comité para la defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental) denuncia que mientras el mundo se confina y evita los movimientos ante la pandemia del Covid-19, grupos de colonos marroquíes entran en el Sáhara Occidental ocupado con el permiso de las autoridades de ocupación marroquíes. Afirma que la semana pasada un grupo de colonos partieron en autobuses desde la ciudad marroquí de Essauira atravesando la frontera del Sáhara Occidental y que “este vergonzoso acto” se hizo bajo secreto de estado. Los autobuses atravesaron todos los controles tanto de la gendarmería como los puestos policiales, para trabajar en los barcos pertenecientes a un rico colono marroquí. Los saharauis en el puerto del Aaiún protestaron en la calle y fueron violentamente reprimidos.
Día 22.- El tribunal de apelación de Marrakech aplaza sin fijar fecha el juicio de apelación del preso político saharaui Husein Brahim (para los marroquíes, Lahoucine Amaadour), condenado a 12 años de prisión el 26 de noviembre de 2019 después de estar detenido desde el 17 de enero de 2019 sin ser juzgado, lo que supera con creces el plazo establecido por la ley marroquí de 30 días renovables por dos veces. Brahim llegó en patera a la isla de Lanzarote para solicitar asilo político y fue entregado por España a Marruecos sin atender su petición. El aplazamiento se debe a la pandemia en la cárcel de Oudaya.
Día 22.- La LPPS denuncia que Aggay Dahi lhadeg Douihi, preso en la cárcel de Bouzakarn por participar en la manifestación pacífica del 19 de julio de 2019, ha sido acosado con amenazas e insultos por un empleado de la cárcel instigado por responsables cárcel instigado por responsables.
#SaharaLibre #FreeSahara
* Contramutis
Sahara – loqueSOMOS
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos