Noticiario del Sáhara ocupado Diciembre–20

Noticiario del Sáhara ocupado Diciembre–20

Redacción*. LQS. Enero 2021

Resumen de noticias del Sáhara ocupado más destacadas en el mes de Diciembre de 2020 (mes de la guerra), en torno a la lucha por la libertad del pueblo saharaui contra el colonialismo invasor de la monarquía alauita, elaborado por el blog Contramutis*.

El Gobierno de España dice que está profundamente comprometido con los Derechos Humanos, pero no denuncia las violaciones que se cometen en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Desde el reinicio de la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos se ha incrementado la represión contra civiles saharauis en los territorios ocupados de la excolonia española.

Día 1.- La familia del periodista saharaui miembro de Équipe Média Bachir El Aabd Khada, condenado a 20 años de cárcel, denuncia que su hijo ha sido objeto de represalias, hostigamiento y diferentes formas de tortura psicológica y prácticas degradantes por parte de la administración de la prisión de Tiflet 2.

Día 3.- El preso político Abdallah Abbahah del grupo de Gdeim Izik, que se encuentra en la cárcel de Tiflet2, en Marruecos, es amenazado por el director de la cárcel en su celda, donde se encuentra en confinamiento prolongado. Por la mañana Abdallah es informado de que tendría derecho a ver a un médico debido a su alarmante estado de salud. Al ser avisado de que tenia que usar la ropa destinada a los delincuentes peligrosos se niega, ya que no es ese tipo de preso y nunca ha utilizado desde su encarcelamiento en 2010 tal ropa. De vuelta a la celda es visitado por el director de la prisión y amenazado con violencia física. Abbahah, que lleva varios años confinado, desde el 10 de noviembre de este año se niega a salir de la celda, incluso los pocos minutos que tiene para ir al patio, para evitar el maltrato y las continuas amenazas de los guardias.

Día 4.- El preso saharaui Mohamed Saleh Dada, condenado a 10 años de cárcel, es trasladado de la prisión de Loudaya a la de Ait Melloul en condiciones infrahumanas. A su llegada a la cárcel es humillado, desnudado y puesto en aislamiento.

Día 6.- El preso saharaui Sidahmed Faraji Lemjiyed, miembro del grupo de Gdeim Izik y condenado a cadena perpetua, solicita la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja para proteger a los prisioneros saharauis y garantizar sus derechos fundamentales, especialmente el derecho a recibir tratamiento médico. La administración de la cárcel de Ait Melloul niega a la familia de Sidahmed, que se encuentra en un estado de salud preocupante, asistencia médica.

Día 8.- El Comité para la Protección de los Civiles Saharauis del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, (CODESA), pide al Comité Internacional de la Cruz Roja protección para los civiles saharauis en la zona ocupada del Sahara Occidental y presiona a la fuerza de ocupación marroquí para que respete y aplique el Cuarto Convenio de Ginebra para la Protección de Civiles, ante el grave sufrimiento sanitario y psicológico de los civiles saharauis durante más de cuatro decenios en la zona ocupada del Sáhara Occidental a causa de la negligencia médica y escasez de suministros médicos en los hospitales pertenecientes a la fuerza de ocupación marroquí.

Día 9.- El preso saharaui Sidi Abdallah Abbahah, del grupo de Gdeim Izik condenado a cadena perpetua, inicia una huelga de hambre para protestar contra la privación de sus derechos básicos por parte de la administración de la cárcel, como el derecho a tratamiento médico. Abdallah padece varias enfermedades y su estado de salud es muy preocupante; su madre ha emitido un comunicado en el que culpa al estado marroquí de acciones que han puesto en riesgo la vida de su hijo, que ha sido amenazado por el director de la prisión de Tiflet2, donde se encuentra recluido y en confinamiento prolongado.

Día 9.- Tres jóvenes saharauis deberán pasar diez meses en prisión por participar en El Aaiún en una manifestación pacífica a favor del la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui. Ahmed Al-Garkar, Ali Wadan y Nasrallah Al-garhi fueron detenidos el 14 de noviembre en el transcurso de una amplia represión policial con allanamientos de moradas, secuestros y detenciones. Fueron sometidos a severos interrogatorios y torturas. Ahmed Al-Garkar padece trastornos psicológicos y mentales, que no han sido tenidos en cuenta por el Juzgado sentenciador; su defensor presentó un certificado demostrando que está en tratamiento con un especialista en enfermedades mentales y que tuvo que ser trasladado dos veces al hospital cuando era interrogado por la policía.

Día 10.- Instancia Saharaui contra la Ocupación Marroquí, que preside la activista Aminetu Haidar, publica un informe sobre las violaciones de los derechos humanos en las ciudades ocupadas de la RASD, escenario de una nueva guerra, entre el 20 de septiembre de 2020 –fecha del establecimiento de ISACOM- y el 10 de diciembre de 2020 y dice que la situación de los DDHH es preocupante y pide la intervención urgente de los organismos internacionales especializados en la protección de la población civil durante las guerras. El informe detalla el asedio a los domicilios de miembros de ISACOM, el ataque a seis mujeres por asistir a una manifestación, el asalto a hogares saharauis, agresiones a manifestantes y una docena de detenciones.

Día 11.- El grupo periodístico saharaui Équipe Média denuncia que desde el 13 de noviembre, fecha en la que se retoman los combates en el Sáhara Occidental, las cuentas de Facebook de varios saharauis en los territorios ocupados, en los campos de refugiados o en el exilio, han sido o son temporalmente inaccesibles o restringidas. Señala este grupo que mientras Marruecos no da información sobre sus acciones bélicas en el conflicto armado que han retomado su ejército y el Ejército Popular de Liberación Saharaui, sus agentes han puesto en el punto de mira a los medios de comunicación de los saharauis, y, sobre todo, a los periodistas independientes.

Día 13.- El Grupo de Trabajo de la ONU concluye que el arresto y la detención del destacado activista saharaui Ali Saadouni en 2019 fue arbitraria en la medida en que violaba ocho artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y siete del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Según el Grupo de Trabajo de la ONU, Saadouni fue secuestrado y torturado mientras permanecía recluido fuera de los límites de la ley, y su arresto constituye una desaparición forzada. Fue detenido por su activismo por los derechos humanos y por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, siendo el motivo de su última detención una manifestación en la que había participado el día anterior. No se le permitió hablar con su abogado antes del proceso y a su abogado no se le permitió presentar testigos ni interrogar a los del gobierno marroquí.

Día 14.- El preso político saharaui del Grupo Gdeim Izik Mohamed Bourial ha realizado durante el fin de semana un ayuno de protesta de 48 horas. Condenado a cadena perpetua,, se encuentra en la cárcel de Ait Melloul, Tiene problemas de salud, es víctima de negligencia médica y no recibe tratamiento. Lleva varios años incomunicado, solo puede salir de la celda unos minutos al día, que a veces le son negados. Según la familia, Bourial no tiene mantas ni colchón y la celda es fría y sin una adecuada ventilación, por lo que hay mucho moho.

Día 14.- En una breve llamada telefónica el preso político Mohamed Lamin Haddi, del Grupo Gdeim Izik, informa a su familia que todas sus pertenencias han sido confiscadas en su celda de la prisión de Tiflet2 en Marruecos por orden del director de la prisión; libros, radio, ropa y otras pertenencias. Los guardias no respetan el distanciamiento social ni usan máscaras, guantes u otro equipo de protección relacionado con las medidas preventivas contra la Covid-19. Mohamed Lamin Haddi, condenado a 25 años de cárcel, ha estado en confinamiento solitario durante más de tres años, sufre de úlceras severas y ha sido víctima de negligencia médica, tortura, abuso físico y psicológico y acoso desde su arresto en 2010.

Día 14.- Funcionarios de la prisión de Tiflet2 (Marruecos) entran en la celda del preso político saharaui del Grupo de Gdeim Izik El Bachir Khadda y se llevan todas sus pertenencias por orden del director de centro. Los guardias no respetan las medidas preventivas necesarias por la pandemia del coronavirus. Khadda, que cumple una condena de 20 años. Ha sido víctima de negligencia médica intencional, tortura, abuso físico y psicológico y acoso desde su arresto en 2010.

Día 15.- Las fuerzas de ocupación marroquíes detienen al estudiante saharaui Youssef Bougherion, de 26 años, en el puesto de control policial permanente ubicado en la entrada suroeste de El Aaiún, por una supuesta orden de busca y captura del fiscal general del tribunal de apelación de Agadir (Marruecos). Youssef es conocido por su actividad política y sindical en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Mohammed V, en Rabat. No se le informa de los cargos en su contra, y su familia no recibe información sobre su paradero. Mientras dura su estancia en dependencias de la policía es golpeado, insultado y amenazado. El estudiante saharaui documenta violaciones de derechos humanos a estudiantes saharauis en universidades marroquíes y a civiles en los territorios ocupados.

Día 15.- Cuatro hombres, supuestamente policías, se presentan en casa de la madre del periodista saharaui Mohamed Radi Ellili, en la ciudad de Guelmim, sur de Marruecos, a la que interrogan sobre las opiniones políticas de su hijo, asilado político en Francia, desde donde denuncia los crímenes del Estado marroquí. La madre es una anciana con diabetes y falta de visión. En el grupo se encuentra el saharaui Sid Ahmed Bayrouk, que está al servicio de la administración marroquí. La “entrevista” es grabada sin autorización y emitida por youtube. El 13 de noviembre dos hombres se presentaron como un equipo de reparaciones en la casa de la esposa de Ellili, donde reside con sus cuatro hijos, y filmaron una discusión con la mujer, que presentó una denuncia ante las autoridades marroquíes, pero el caso no ha sido investigado. Tres días después las imágenes se publicaron en youtube.

Día 17.- El preso político saharaui El Bachir Boutanguiza inicia una huelga de hambre de 48 horas, en la cárcel de Kenitra, en protesta por la falta de asistencia médica desde hace más de tres años. Boutanguiza está a la espera de una operación en su rodilla debido a lesiones producidas durante las torturas de las que fue víctima. Pertenece al grupo de presos políticos saharauis de Gdeim izik y cumple una pena de cadena perpetua.

Día 18.- El periodista saharaui Mohamed Radi Ellili, con asilo político en Francia, transmite por Facebook la quema de su pasaporte marroquí, después de un aumento en la campaña de difamación y hostigamiento en los últimos meses por parte del régimen marroquí́ contra él y su familia, que reside en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y en Marruecos. Todos los saharauis que viven en los territorios ocupados del Sáhara Occidental o en Marruecos deben tener la nacionalidad marroquí y se les niega su propia nacionalidad. El Estado marroquí ha presentado denuncias contra marroquíes residentes en el extranjero, y entre ellos ha incluido al saharaui Mohamed Radi Ellili, a los que acusa de “insultar a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones”, “desacato a los órganos constituidos”, “denuncias calumniosas”, “revelación de hechos y “difamación”. Los servicios secretos de Rabat consideran a Ellili la “voz de los separatistas y enemigos de la integridad territorial en Francia”.

Día 18.- El estudiante saharaui Youssef Bougharioune, detenido por la policía marroquí el 15 de diciembre en El Aaiún, es puesto en libertad provisionalmente en Agadir (Marruecos), donde fue interrogado durante varias horas por unos supuestos cargos que se remontan al 26 de marzo de 2019. Se señala juicio para el 21 de diciembre. Durante el traslado a Agadir, en una pausa entre El Aaiún y Tan Tan, un policía le dijo: “tú eres Polisario, no tienes derecho a vivir, eres una mosca”. La policía presentó un testigo que negó cualquier relación con Youssef.

Día 23.- Dos mujeres saharauis de la familia Jaya son apaleadas por policías marroquíes en una calle de Bojador, causándoles heridas en la cara y brazos. Las dos mujeres habían participado en una concentración contra la ocupación del Sáhara Occidental. Las mujeres, una de las cuales queda sin conocimiento, son trasladadas a un hospital debido a sus graves heridas.

Día 23.- El preso político Yahya Mohamed Hafed Ait Iaaza, condenado a 15 años de cárcel, es amenazado por el director de la cárcel de Bouzakarn con su propio asesinato; sufre malos tratos y negligencia médica, padece enfermedades como el asma y lleva más de dos meses en aislamiento, según denuncia su hija Fatimatou.

Día 27.- Los activistas de Derechos Humanos saharauis de El Aaiún Hamad Hammad, de ISACOM, Mohamed Dadach presidente de la Asociación CODAPSO, y Dafa Ahmed, expreso y exdesaparecido, rompen el asedio a la casa de la activista Sultana Jaya y su familia, que se encuentran bajo vigilancia policial en la ciudad de Bojador desde hace casi un mes sin poder salir de su vivienda. Hamad afirma que la activista tiene la moral muy alta y desafiante al ocupante y sus esbirros policiales, que le acusan diariamente con insultos y provocaciones. Sultana les dijo que la visita anima a seguir en la lucha contra el ocupante.

#SaharaLibre #FreeSahara

* Contramutis
Sáhara – LoQueSomos

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar