Noticiario desde el Sáhara ocupado: Marzo 2024
Por Redacción*
La siguiente relación de noticias, corresponde al pasado mes de Marzo 2024, es una muestra aproximada de casos de violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, en ciudades del sur marroquí con población saharaui y en las cárceles marroquíes con presos políticos saharauis, elaborado por el blog Contramutis*, según organizaciones sociales y diversos medios de información
“Labadil, labadil, aan takrir almasir”
(No hay alternativa a la autodeterminación)
Día 6.- El Colectivo de Defensores de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA), ONG saharaui de las Zonas Ocupadas, en su informe 2022/2023 sobre la situación de los DDHH denuncia los crímenes de genocidio cometidos por las fuerzas marroquíes utilizando drones contra civiles saharauis, argelinos, mauritanos y malienses en el Sáhara Occidental. Destaca los asesinatos, desplazamientos forzados, asentamientos, confiscación de tierras, saqueo de riquezas y castigos colectivos contra civiles saharauis cometidos por las fuerzas marroquíes. CODESA considera que estos crímenes continuarán en ausencia de un mecanismo internacional para proteger a los civiles saharauis, ante la incapacidad de la comunidad internacional y su fracaso para implementar la legalidad internacional en el Sáhara Occidental. La ONG pide “acelerar la descolonización del Sáhara Occidental, otorgando al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación y soberanía sobre sus tierras y riquezas, así como proteger a los civiles saharauis trabajando para establecer un mecanismo internacional para proteger y monitorear los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental”.
Día 7.- La familia del preso político y periodista saharaui Mohamed Lamín Haddi sale al paso de las afirmaciones de Mohamed Saleh Tamek, Delegado General de la Administración Penitenciaria y la Reintegración de Marruecos, que ha dicho que los presos del Grupo Gdeim Izik están en condiciones normales e, incluso, tienen un trato especial, particularmente en lo que respecta a las visitas de sus familiares. La Familia asegura que Haddi, en la cárcel de Tifilt 2 (Marruecos), fue condenado a una celda de aislamiento durante 7 años y privado de las visitas de sus familiares. Estuvo más de 90 días en paradero desconocido y ha hecho varias huelgas de hambre que estuvieron a punto de acabar con su vida. No ha recibido atención médica en las huelgas de hambre, teniendo que soportar fiebres, enfermedades renales y otras dolencias. En una de sus huelgas, su celda fue allanada por cinco funcionarios, quienes lo golpearon brutalmente, arrancaron su barba con un gancho de hierro y le propinaron puñetazos en un ojo, lo que afectó su vista y provocó dolores intensos a la altura del oído derecho. La familia dice que si las alegaciones del representante de la Administración Penitenciaria son ciertas, que abra el acceso de las cárceles a observadores internacionales y permita que una misión médica visite la celda de su hijo, para informarse sobre su confinamiento en una de las peores cárceles marroquíes y documentar las prácticas de tortura y el maltrato inhumano que padece.
Día 7.- Dos estudiantes saharauis se encuentran en la prisión marroquí de Ait Melloul 2 por sus posturas políticas sobre el Sáhara Occidental y por ser miembros de los sindicatos y organizaciones políticas en el campus universitario. Según amigos y familiares de los presos del Grupo de compañeros del Mártir el Wali, El pasado 23 de enero la policía detuvo a Ayman El Yatirbi, nacido en 2002, en El Aaiún, estudiante de tercer año de Historia y Civilizaciones en la Universidad Ibn Zohr, en Agadir (Marruecos). El 27 de febrero fue detenido Badr Hanani en Taznakht, a más de 170 km de Zagora (Marruecos). Fue después de participar con estudiantes saharauis en el sitio Mártir Bzid Abderrahim, en Agadir, conmemorando el aniversario de la fundación de la RASD. Badr Hanani, nacido en 1997 en Amghamid El Ghazlan, estudia tercer año de Derecho Árabe en la Universidad Ibn Zohr, en Agadir.
Día 12.- Policías de paisano detienen de madrugada al estudiante saharaui Al-Hussein Burakba, de 23 años, en una cafetería del barrio Mehid, cerca de su facultad, en la Universidad de Bin Zuheir, en Agadir (Marruecos). Según sus compañeros la detención está relacionada con otras de estudiantes saharauis en el mismo campus universitario por actividades políticas y sindicalistas organizadas por los estudiantes saharauis, conocidos por su defensa del derecho a la independencia y la autodeterminación.
Día 14.- La administración de la prisión de Ait Melloul 2, en las afueras de la ciudad marroquí de Agadir, traslada al preso saharaui del Grupo Gdeim Izik Brahim Daddi Ismaili al hospital ante su deficiente estado de salud, pero no le son realizados reconocimientos médicos ni recibe tratamiento. Según familiares del preso político, el traslado al hospital está motivado por el fuerte deterioro de su salud y los funcionarios del hospital alegan que no cuentan con el equipo preciso para examinarle el oído derecho, en el que desde hace tiempo sufre fuertes dolores, además de otros daños psicológicos por motivos relacionados con años de detención arbitraria y condiciones de detención difíciles.
“Resistiremos a la ocupación hasta la muerte;
no tenemos nada que perder, ni siquiera nuestra patria”
Hamza Lakhal, poeta, El Aaiún
#SaharaLibre #FreeSahara #LibertadPresosSaharauis #SaharaHurra
* Contramutis
Sáhara – LoQueSomos
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos