Noticiario desde el Sáhara ocupado: Mayo 2024
Por Redacción*
La siguiente relación de noticias, corresponde al pasado mes de mayo 2024, es una muestra aproximada de casos de violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, en ciudades del sur marroquí con población saharaui y en las cárceles marroquíes con presos políticos saharauis, elaborado por el blog Contramutis*, según organizaciones sociales y diversos medios de información
“Labadil, labadil, aan takrir almasir”
(No hay alternativa a la autodeterminación)
Día 6.- Las autoridades de ocupación marroquíes privan al preso político saharaui y miembro del Grupo Gdeim Izik Brahim Daddi Al-Ismaili de su derecho a ser trasladado al hospital para someterse a un chequeo y tratamiento médico. Según la familia, las autoridades de la cárcel de Ait Melloul 2 han cancelado las consultas médicas que tenía en un hospital, donde el 9 de mayo debía acudir a revisiones médicas a la espalda, oídos y rodilla. Los responsables de la cárcel dijeron a Brahim Daddi que habían recibido una orden de la Delegación General de Administración Penitenciaria de Marruecos, sin ofrecerle más explicaciones.
Día 12.- El expreso político saharaui, activista de derechos humanos y periodista Essabi Yahdih declara que el mayor desafío que al que se enfrenta un informador que trabaja desde los territorios ocupados del Sáhara Occidental es la prohibición de ejercer “esta noble labor y estar expuesto a detenciones, torturas, palizas y todo tipo de hostigamiento por parte de la policía marroquí”, tanto de uniforme como de paisano, en cualquier momento, además del “constante monitoreo y allanamiento ilegal de nuestros hogares, poniendo así nuestras vidas en peligro constante”.
Día 15.- El preso político saharaui y miembro del Grupo Gdeim Iziak Abdal-la Luali Lejfauni, que se encuentra en la cárcel de Kenitra, al norte de Marruecos, inicia en una huelga de hambre de 48 horas en protesta por ser privado de su derecho a tratamiento médico y recibir la medicación que necesita. Abdal- la Luali había pedido explicaciones a las autoridades de la cárcel por las razones que las que se canceló su traslado al hospital para ser atendido de los problemas que tiene en una rodilla, según consta en el registro médico del 25 de febrero de 2023. Sin embargo, desde esa fecha las autoridades carcelarias no han tomado ninguna medida para que el preso político saharaui se beneficiara de los tratamientos médicos que necesita.
Día 20.- Fuerzas marroquíes asedian la residencia del defensor de derechos humanos saharaui Ali Salem Tamek, en el barrio de Al-Mustaqbal, en El Aaiún, y prohíben la construcción de una sala de recepción para una ceremonia de bautismo para su hija recién nacida. Desde el 10 de mayo, las fuerzas de ocupación marroquíes mantienen una vigilancia constante sobre la casa de Ali Salem, presidente del Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis en el Sáhara Occidental (CODESA) en respuesta a un intento de celebración del aniversario del Frente Polisario por un grupo de activistas femeninas. La vigilancia ha permanecido coincidiendo con la ausencia de Tamek, de viaje a los campamentos de refugiados saharauis.
Día 20.- El Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA) denuncia la continua represión que ejercen las fuerzas de ocupación marroquíes contra los defensores de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado. Para CODESA, estas acciones “arrojan luz sobre las difíciles condiciones en las que operan los activistas saharauis y la violación sistemática de sus derechos”. A finales de abril, una misión diplomática de países escandinavos preguntó sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado, marcado por “violaciones cada vez más graves y la continuación por parte del ocupante marroquí de la política de represión contra los civiles saharauis”, indicó CODESA. Durante un encuentro organizado en la residencia de Ali Salem Tamek, el Colectivo presentó “la situación de los derechos humanos en la parte ocupada del Sáhara Occidental, en el contexto de los sufrimientos sufridos por los civiles saharauis como crímenes de guerra, exterminio y crímenes contra la humanidad”.
Día 20.- Las autoridades penitenciarias marroquíes continúan el acoso y ión contra el preso político saharaui y miembro del Grupo Gdeim Izik Sidi Abdalla Ahmed Sidi Abhah, que se encuentra en la cárcel de Tifelt 2, al este de Rabat. El pasado 12 de mayo fue privado de su derecho a salir para tomar el aire por parte de los funcionarios de la cárcel, quienes le provocaron en la tienda de la cárcel. Durante más de 45 días, Sidi Abdalla ha sido objeto de todo de provocaciones, incluida la prohibición de comunicarse por teléfono con la familia, insultos y maltrato por parte de delincuentes comunes con la complicidad de las autoridades carcelarias.
Día 27.- Las autoridades penitenciarias de la cárcel de Tifelt 2, en Marruecos, realizan en la celda del preso político saharaui y miembro del Grupo Gdeim Izik Mohamed Lamín Abidín Haddi una inspección de forma provocativa y humillante, destruyendo varios de sus libros y destrozando sus pertenencias personales. El recluso se encuentra desde hace más de siete años, en una situación de encarcelamiento humillante, empeorada por la continuas torturas físicas y verbales que sufre, además de la confiscación de sus derechos más elementales. Los guardias de la cárcel impiden al preso realizar una llamada telefónica a su familia para evitar que les informe de las medidas arbitrarias y prácticas humillantes aplicadas en su contra, incluyendo la incitación presos comunes en su contra y la prohibición de ser traslado al hospital para recibir los tratamientos médicos que necesita.
“Resistiremos a la ocupación hasta la muerte;
no tenemos nada que perder, ni siquiera nuestra patria”
Hamza Lakhal, poeta, El Aaiún
#SaharaLibre #FreeSahara #LibertadPresosSaharauis #SaharaHurra
* Contramutis
Sáhara – LoQueSomos
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos