Noticiario desde el Sáhara ocupado: Noviembre 2022

Noticiario desde el Sáhara ocupado: Noviembre 2022

Sáhara ocupado

Redacción*. LQSomos.

La siguiente relación de noticias, corresponde al pasado mes de noviembre de 2022, es una muestra aproximada de casos de violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, en ciudades del sur marroquí con población saharaui y en las cárceles marroquíes con presos políticos saharauis, elaborado por el blog Contramutis*, según organizaciones sociales y diversos medios de información

“Labadil, labadil, aan takrir almasir” (no hay alternativa a la autodeterminación)

Día 1.- Los presos políticos saharauis del Grupo Gdeim Izik Brahim Ismaili, Mohamed Bani y Sidahmed Lamjeiyad, que se encuentran en la cárcel de Ait Melloul 1, en Agadir (Marruecos), inician una huelga de hambre de tres días por las graves e inhumanas condiciones en las que encuentran. Piden que mejoren sus circunstancias de encarcelamiento, ser trasladados cerca de sus familias, de acuerdo a las normas relativas al trato de los presos de conciencia, conocidas como la Reglas Nelson Mandela. La esposa de Mohamed Bani, Ajna Gali, ha dicho que “la administración de Ait Melloul 1 ha trasladado a los miembros del grupo a celdas mugrientas que no cumplen las mínimas condiciones de salud, además de privarlos de su derecho al recreo diario, la comunicación con las familias y el tratamiento médico, así como la prohibición de recibir productos alimenticios por órdenes del director de la cárcel”.

Día 1.- Termina la huelga de hambre de dos días protagonizada por el preso político saharaui Mohamed El Bachir Boutanguiza, del grupo de Gdeim Izik, para denunciar la falta de asistencia médica de la que es víctima y el maltrato que le inflige la dirección de la cárcel de Kenitra, donde cumple una condena de cadena perpetua.

Día 2.- La dirección de la prisión de Kenitra impide a Abdalahi Lakhfaouni, preso político saharaui del grupo de Gdeim Izik que cumple una pena de cadena perpetua, que le visite un tío suyo, que ha acudido al centro penitenciario de Kenitra, situado a 1.221 km de El Aaiún.

Día 3.- El preso político Hassan Dah inicia una huelga de hambre de dos días como respuesta al rechazo de la administración de la cárcel a la entrega de libros. Denuncia, asimismo, las alegaciones de Omar Hilale, representante de Marruecos ante las Naciones Unidas que ha dicho que los presos saharauis de Gdeim Izik son tratados “de forma digna y respetuosa”, pese a las resoluciones por torturas y detenciónes injustificadas del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias.

Día 8.- Seis presos políticos saharauis presentan denuncias ante el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, que se suman a otras anteriores de otros presos a este organismo, que vela por los derechos humanos, ya sea para combatir la tortura y las detenciones arbitrarias, o para defender la libertad de expresión y opinión. Mohamed El Bachir Boutanguiza, Abdellahi Lakhfaouni, Sidahmed Lamjeiyad, Ahmed Sbai, Abdullahi Toubali y El Houssein Zaoui manifiestan su repulsa por el maltrato y la tortura de que son objeto durante 12 años ya, desde que las fuerzas de ocupación marroquíes desmantelaron el campamento de Gdeim Izik y arremetieron contra su población.

Día 9.- El juicio contra el periodista Jamal Kreidach, es aplazado nuevamente hasta el 17 de noviembre. Se encuentra en la cárcel de Bouzakarn, cerca de Guilmine, en el sur de Marruecos. Jamal, presidente del Observatorio Saharaui de Información y
Documentación de las Violaciones de Derechos Humanos, fue detenido en la madrugada del 1 de octubre bajo el pretexto de que había una orden de búsqueda en su contra desde hacía años al acudir a comisaria a interesarse por un sobrino detenido. Jamal Kreidach ha sido acusado de varios cargos falsos, entre ellos promover disturbios y amenazar la seguridad pública.

Día 9.- El preso político saharaui Khattri Dadda finaliza la huelga de hambre que inició el 24 de octubre en protesta por las condiciones de encarcelamiento que padece, especialmente tras su último traslado el pasado mes de agosto desde la cárcel de Ait Melloul a la de Safi, en Marruecos. Dadda está confinado en una celda de aislamiento y se le prohíbe el ocio diario y las comunicaciones por teléfono, que solo puede hacer una vez cada veintiún días, además de confiscar todas sus pertenencias personales y obligarle a utilizar el uniforme oficial a la fuerza y permanecer en el ala de los delincuentes comunes.

Día 12.- Mohamed Salem Buchraya, de 75 años, decano de los periodistas saharauis, enfermo de cáncer en fase terminal y ciego, es expulsado por Marruecos de El Aaiún, a las dos horas de llegar, a donde había ido para pasar los últimos días de su vida junto a sus familiares y morir en su tierra. Conocido como “el Doctor”, Salem, de nacionalidad española, había viajado desde Las Palmas de Gran Canaria, a cuyo aeropuerto fue devuelto a la fuerza y sin acompañantes. Una vez en la isla, es ingresado de urgencia en el Hospital Doctor Negrín. El activista saharaui, que reside en Lanzarote, hacia 47 años que no iba al Sáhara Occidental.

Día 14.- Las autoridades marroquíes expulsan del territorio ocupado del Sáhara Occidental a dos activistas noruegas que se disponían a visitar el territorio y reunirse con activistas saharauis y de la sociedad civil. Se trata de Marte Hettervik y Bjørg Helene Lorentzen, estudiantes de antropología social en la Universidad de Bergen. La Asociación Noruega de Apoyo al Sáhara Occidental recuerda que el pasado 27 de octubre en el Parlamento noruego la ministra de Relaciones Exteriores aseguró que “comparte la preocupación del secretario general de la ONU sobre la continua falta de acceso de representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al Sáhara Occidental”. Según SPS, desde 2014 Marruecos ha expulsado del Sáhara Occidental a más de 146 personas de 14 nacionalidades diferentes.

Día 15.- El preso político saharaui del Grupo de Gdeim Izik Hassan Dah inicia una huelga de hambre de 48 horas en protesta por el incumplimiento de la administración penitenciaria de la Prisión Central de Kenitra, al norte de Rabat, de los compromisos adquiridos, como fue el devolverlo a ciudades del Sáhara Occidental si suspendía la huelga de hambre que hizo del 1 y el 30 de abril de 2022. También le ha sido impedido asistir a revisiones médicas y no se le ha permitido al acceso a libros para preparar los exámenes universitarios de lengua inglesa.

Día 17.- Nuevo aplazamiento del juicio contra el periodista Jamal Kreidach hasta el 30 de noviembre. Ha estado señalado el 19 y 26 de octubre, el 9 de noviembre y el 17 del mismo mes. Se encuentra en la cárcel de Bouzakarn, en Marruecos.

Día 20.- La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) denuncia los malos tratos y la represión desatada contra menores saharauis. En el Día Internacional del Niño, la ONG remarca que mientras el mundo celebra el día de la infancia, los niños y niñas saharauis viven en trágicas condiciones por la sistemática política represiva e inhumana de las fuerzas de ocupación marroquíes, y el sufrimiento que padecen miles de refugiados saharauis por la inacción de la comunidad internacional para cumplir con sus obligaciones y completar el proceso de la descolonización del Sáhara Occidental.

Día 20.- Agentes de la policía de ocupación marroquí asedian el domicilio de la exdesaparecida y presa política saharaui Al-Magbula Buchraya e intentan irrumpir en la casa de la también exdesaparecida y presa política saharaui Yahadiha Haimuda cuando un grupo de expresas políticas acuden a visitarla: Son agredidas por los agentes, que amenazan con entrar en el domicilio si no se van las visitantes. Después de abandonar la casa, las activistas son golpeadas, especialmente Dagja Lachgar y Fatimetu Al- Heirach, que sufren la ira del torturador Yunes Fadel, que en agosto agredió a la activista Fatimetu Al-Heirach. Tras verse obligada a despedir a sus visitantes, la policía niega a la exdesaparecida y presa política Al-Magbula Lachgar el acceso a su domicilio, ante la protesta de unos vecinos. Por otra parte, la activista y exdesaparecida y presa política Fatimetu Al-Heirach es puesta bajo vigilancia y seguida en sus movimientos por la ciudad.

Día 20.- Fuerzas policiales marroquíes ponen bajo asedio y estrecha vigilancia los domicilios de varios defensores de los derechos humanos saharauis en la ciudad de El Aaiún, entre ellos Brahim Dahan Begna, Fatimtou Dahwar y Dahba Sidemu.

Día 22.- La policía de ocupación marroquí carga violentamente contra varias mujeres saharauis concentradas en El Aaiún ante el domicilio de la familia del joven saharaui Said Sidahmed Dambar, que murió a manos de las fuerzas de seguridad. Desde hace 143 meses, cada día 22 se repite la concentración de apoyo a la familia Dambar. En esta ocasión, la actuación de policías de paisano, que golpean y arrastran a las mujeres, afecta a Jira Embarec, Said Haddad, Mariam Dambar, Metu Dambar, Salka Rguibi, Jadiyetu Hamdi Maatala, Mina Baali, Jnatha Dahmi, Salak Embairik y Salha Butanguiza. El periodista Hamudi Lili, que graba lo que ocurre, es apedreado.

Día 22.- El periodista saharaui Mahmoud El Kaouri es condenado por un tribunal marroquí en El Aaiún a 10 años, acusado de pertenecer a una banda criminal, intento de asesinato, disturbios públicos, vandalismo de propiedad pública y agresiones a funcionarios en el desempeño de sus funciones, cargos que normalmente se presentan contra activistas y periodistas saharauis, según la agencia saharaui Equipe Media. El Kaouri es juzgado telemáticamente, sin testigos ni pruebas y en base a informes policiales prefabricados, fue arrestado el 6 de junio de 2022 cuando acudió a la sede de la policía de El Aaiún a renovar su tarjeta de identidad con el argumento de que había una orden de detención. El periodista pertenece a Smara News, medio de comunicación independiente del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

Día 23.- La dirección de la cárcel de Tiflit 2 rechaza la petición del preso político saharaui El Bachir Khadda, que cumple una pena de veinte años de prisión, para inscribirse en la facultad de Filosofía de Kenitra.

Día 23.- Condenado a dos años de cárcel Mohamed Salem Daoudi, de 18 años, por participar en las celebraciones callejeras que festejaron la victoria de Argelia en la Copa Árabe de 2021. Fue detenido el 22 de junio. Otros 5 jóvenes cumplen condena por el mismo motivo, que suma 12 años y medio. Cuatro saharauis y un marroquí fueron detenidos el 18 de diciembre de 2021 por salir a la calle a celebrar la victoria de Argelia.

Día 30.- Quinto aplazamiento del juicio contra el periodista y activista de Derechos Humanos saharaui Jamal Kreidach, detenido el 1 de octubre y preso en la cárcel de Bouzakarn, cerca de Guilemine, en el sur de Marruecos.

#SaharaLibre #FreeSahara #LibertadPresosSaharauis #SaharaHurra

* Contramutis
Sáhara – LoQueSomos

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar