Oligopolio eléctrico ¿Y si lo expropiamos?
Los Hilos de Sánchez Mato
Las grandes compañías eléctricas exigen un 84% más por usar sus redes de distribución. Ahora perciben 5.429 millones al año. Quieren 10.000 millones, 4.600 millones más. No se puede consentir. Es el momento de expropiar la red de distribución a Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP.
Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP exigen 10.000 millones por usar su red de distribución eléctrica. La red eléctrica en España está formada por 800.000 kilómetros de cables de baja tensión que son de su propiedad y por eso este oligopolio extorsiona, no al Gobierno, a ti y a mí.
El oligopolio eléctrico (Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP) controla el 95% de la red de distribución. El 41% de la red es de Endesa, el 37% de Iberdrola, el 13% de Naturgy y el 4% de EDP. Lo que cobran está regulado y lo fija la CNMC. Forma parte del coste de la factura de la luz.
El transporte de alta tensión desde las generadoras lo realiza Red Eléctrica Española, compañía controlada por el sector público a través de la SEPI que tiene un 20% del accionariado. A partir, de ahí, la red de distribución nos acerca la luz a casa. Y es 100% privada. Disparate.
¿Por qué no expropiar la red de distribución, declarada por la Ley del Sector Eléctrico de 2013 en su artículo 54 como bien de utilidad pública?
Porque nos cuesta 5.429 millones cada año, el 22% de los costes regulados. Y ahora quieren 10.000 millones… BOE-A-2013-13645
La distribución de electricidad genera al oligopolio un beneficio brutal. De los 5.400 millones que actualmente cobran al año, solo el 26,8% son costes de operación y mantenimiento. El 55,3% es retribución de su inversión. Es una mina de oro para Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP.
Expropiar la red de distribución eléctrica privada por razones de eficiencia energética es lo pertinente. Pagando el valor en libros, supondría para el Estado una inversión de 30.000 millones. Supondría un 74% menos de coste que lo exigido por el oligopolio para la próxima etapa.
Que ahora el oligopolio dispare sus exigencias por el uso de la red hace ineludible cambiar el modelo. Pero ya la retribución anterior era insultantemente elevada con respecto a la gestión directa estatal. Un 55% de más pagaremos en 2025 por alquilarles la red de distribución.
Que la red de distribución pase de las actuales propietarias a ser gestionada por el Estado vía expropiación o compra está avalada por el Tribunal de Justicia de la UE C-105/12. Por si alguien sale con la excusa con que no es compatible con la UE: Petición de decisión prejudicial – Libre circulación de capitales – Gestores de redes de distribución de electricidad o de gas.
Aquí os dejo la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de la Circular 6/2019, por la que se establece la metodología para calcular la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica y que usé para los cálculos: La CNMC establece la retribución de las distribuidoras de energía eléctrica para el año 2020.
Que la mayoría de investidura haya llegado a un acuerdo para prorrogar el gravamen a las energéticas es muy positivo. Pero no es suficiente.
Amenazan las eléctricas con congelar inversiones. Por eso tampoco podemos dejar la distribución en sus manos: El Congreso aprueba la reforma fiscal con el impuesto a la banca y el compromiso de prorrogar el de las energéticas.
Asumir las exigencias y el chantaje del oligopolio eléctrico supondrá una subida de la factura de la luz de un 8,7% en promedio. Gestionar la distribución eléctrica directamente expropiando la red permitiría una bajada del 5,7% en la factura de los consumidores.
¿A qué esperamos?
– Los hilos de Sánchez Mato (@carlossmato)
⇒ Diálogos… cuestionando el capitalismo ¡Contra los ricos! ⇐
* Economista. Profesor de Economía Política Mundial en la UCM. Responsable Elaboración Programática de IU.
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;