Olla a presión
El Financiero de El Garaje. LQSomos. Abril 2014
Obama ha metido todos los ingredientes en la olla, la ha cerrado y ha encendido el fuego:
Despliegue de tropas de la OTAN en países de la Unión Europea sin que ningún “lider” europeo tenga nada que objetar. Reunión la semana pasada para decidir el futuro de Ucrania con la asistencia de EEUU, Rusia y “gobierno” ucraniano sin presencia europea (¡) (Catherine Ashton no representa a la Uninón Europea). Presiones evidentes para que se firme el tratado de “libre comercio” USA-Europa. Amenazas contra Rusia. Manipulación de los mercados, obligando al ínice alemán DAX (y a todos los otros) a rebotar cada vez que (lógicamente) inician una bajada.
Tras la utilización de las primaveras árabes (tan aplaudidas aquí) para separar a Rusia de países tradicionalmente amigos o socios, se pretende ahora enfrentar a la Unión Europea con Rusia. Sólo Alemania se resiste (por ahora) a renunciar a la independencia europea y a su papel de socio de Rusia, China, Brasil, India y otros países, los denominados BRICS.
Con todo ello, los USA nos están diciendo que si caen, es decir si se cuestiona el papel del dólar, si se deja de comprar su deuda, si no se les deja seguir viviendo por encima de sus posibilidades (y a costa de los demás), entonces no caerán solos.
Los Estados Unidos no quieren un mundo multipolar. En su lucha contra Rusia y China o se está con ellos o se está contra ellos. Si, como un movimiento más en su estrategia, hace falta una guerra civil en Ucrania, la habrá. Si para presionar aún más a Europa hace falta una primavera en Argelia, se producirá. Por cierto, ¿no han notado cómo se habla mucho últimamente de este país y de su gas? Todo ello, naturalmente, sin aflojar la presión sobre Siria y sobre Irán.
El aumento de la presión en la olla está provocando una especie de impasse. Vamos a ver quién cede y cuánto. Atentos.