Otra vez el techo de la deuda

diana171El Financiero de El Garaje. LQSomos. Octubre 2015

Los años pasan y la historia se repite. El gobierno federal de los Estados Unidos se encuentra al borde de no poder pagar las facturas. De hecho, en estos momentos dispone en caja de unos 26 mil millones de dólares. Nada comparado con lo que tiene que pagar (pensiones, sanidad, funcionarios, ejército…). La caja estará a cero alrededor del 10 de noviembre.

Durante los siguientes días tendrá que hacer frente al pago de unos 60 mil millones. ¿Cómo lo hará?

Lo han adivinado. Endeudándose aún más. Habrá discusiones en el Congreso y el Senado, tensiones en los mercados, declaraciones de que así no se puede seguir… todo lo que nos podamos imaginar. Pero no tienen otra que aumentar el “techo de la deuda”.

Entonces, ¿para qué fijan un techo si no lo respetan y lo suben cuando se les acaba la liquidez (todos los años)? Buena pregunta. ¿Hasta cuándo podrán hacerlo? Excelente pregunta.

Algunas cifras.

La deuda pública USA supera los 18 billones de dólares. Impagable.

La deuda total USA (pública más privada) supera los 60 billones de dólares. Impagable.

La deuda pública mundial supera los 70 billones de dólares. Impagable. La total (pública más privada) supera los 300 billones de dólares.

¿Les parece mucho?

No es nada. Comparado con el total del tinglado financiero (deuda más bolsas, más derivados en circulación) no es más que calderilla.

Fíjense en el siguiente gráfico
economia-grafico-lqs
Se trata de un gráfico de 2012. Desde entonces, las cosas han empeorado.

Estamos hablando de más de 1500 billones dólares, casi 30 veces el PIB mundial. Una barbaridad. Y no hay plan de salvamento.

Más artículos del autor

Deja un comentario