Performer en el origen del mundo

Performer en el origen del mundo

Iñaki Alonso. LQSomos. Junio 2014

Tal como marcan los cánones de la performance como arte en vivo y cargado de improvisación, la artista del performer Deborah de Robertis impresiono y marco esa espontaneidad durante un breve tiempo en la visión del famoso cuadro de Gustave Courbet «El origen del mundo», un cuadro considerado entre las diez pinturas más controversiales en el arte, expuesto en el Museo d’Orsay de París.

Su manifestación artística consistió en la muestra de su sexo delante del cuadro de Courbet, dando una visión nueva a la obra entre la realidad y la metáfora.

La performace se realizo a finales de mayo, momento en el que decidió revelar su anatomía en el Museo de Orsay en París, frente a decenas de visitantes, la joven vino a establecerse en frente de la famosa pintura de Gustave.

“Mi obra -bautizada Espejo del origen- no refleja el sexo, sino el ojo del sexo, el agujero negro. Mantuve mi sexo abierto con las dos manos para revelarlo, para mostrar lo que no se ve en el cuadro original”, apuntó la artista al diario Le Monde.

No es la primera vez, que recrea ese cuadro en el museo parisino, donde en el mes de abril también desnudó parte de su cuerpo para que un fotógrafo que la acompañaba le hiciera una foto…  “Actúo con mucha naturalidad, lo que hace que incluso cuando hay vigilantes a veces no digan nada. Lo ven como algo que no es chocante. Intento siempre transmitir algo muy puro”, concluye la artista en las declaraciones al diario “Le Monde”.

El vídeo presentado acompaña la grabación de su último espectáculo con la música del Ave María de Schubert de fondo (interpretado por María Callas), mientras recita el poema que dice:

Yo soy el origen,
yo soy todas las mujeres.
No me has visto,
quiero que me reconozcas.
Virgen como el agua creadora de esperma

Probablemente el autor Gustave Courbet, especuló muchas opciones para su cuadro internacionalmente famoso “El origen del mundo”, que siempre alcanzó críticas de peso desde que fue expuesto por primera vez, pero nunca que una mujer emulara lo pintado, en vivo y en directo, hoy estaría contento y lo consideraría una prolongación de su obra. Y esa prolongación es en realidad lo que ha conseguido De Robertis, haciendo de una pintura estática una realidad viva, a contracorriente de un siglo XXI donde todavía impera una mojigatería judeocristiana que nos penaliza el sexo y la sexualidad como malicioso y obsceno ¡pecados eternos de las religiones!

La artista DeborahDe Robertissuele trabajar en performances que cuestionan las relaciones y losroles habituales socialmente aceptados.

Anteriormente ya ha habido performances similares como la de ValieExport de 1969 en el MoMA, titulada «Genital panic» en la que la artista aparece con una metralleta y el sexo visible. Esta misma performance seria repetida unos cuantos años después, en 2005, por la artista serbia Marina Abramovic, considerada la abuela de la performance. Similar también fue  la protagonizada por un joven, Adrian Pino, en el mes de marzo donde se desnudó frente a la Venus de Botticelli.

El vídeo de la performer Deborah de Robertis ha sido censurado en varias plataformas, pero ya le ha granjeado un reconocimiento mundial, dejando claro que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística.

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En Twitter: @IkaiAlo

 

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