Poemas en Cal viva (1996-2006)
Guerra civil y represión, zona nacional de retaguardia, catarsis y esclarecimiento histórico.
Metidos ellos en cal viva;
metido yo, ¡qué menos!,
… en harinas.
He decidido recopilar toda la poesía que estos diez años de estudio de Historia me han sugerido, plasmando los sentimientos, sacando el dolor, la pena, la rabia, la verdad y el reflejo de lo que debió ser aquello: un lamentable baldón para tantos, una ruptura en la vida de muchos millones de españoles, una matanza inútil e impune, pues nadie ha respondido, que yo sepa, en tribunal alguno por ello, y nadie a nivel personal (o escasísimos casos) ha pedido perdón a los humillados. A nivel político hemos tenido que esperar cerca de setenta años para que la totalidad del Parlamento dijera algo en claro.
Mi decisión ha sido trabajar con mucha paciencia y con la ilusión de que algún día se diese a conocer, sabiendo que, por lo que me correspondía, se trataban de reflexiones personales.
Con el atrevimiento que supone escribir poesía, y con mis excusas adelantadas, querría dedicárselo a todos los que entienden el significado de estas tres palabras: Justicia, Verdad, Esclarecimiento. Tan sólo repetir aquello que decía el gran maestro León Felipe: “Sin conocer el oficio, lo haremos con respeto”, y siempre -añadiría un servidor- con el compromiso de esclarecer la Historia soterrada.
Pueblos y poetas, valles y riberas,
Botijas y Cucos, el Duero y la Esgueva,
a uno de los Cucos el Riaza riega,
cinco son los valles, todos en la Cuenca
del Duero galán que de Soria llega.
Pueblos y Poetas,…Poetas del Pueblo,
…el Pueblo-Poeta, ¡Poetas!: ¡El Pueblo!
* Autoedición del autor, impreso por COIGASA (Valladolid)
ISBN-10: 84-611-2250-X. /ISBN-13: 978-84-611-2250-9