Portugal: casi 5.000 niños abusados en la Iglesia católica
Por Selodi Gasan Adie. LQSomos.
La comisión portuguesa que investiga los abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica reveló que 4.815 niños fueron víctimas desde 1950. Los investigadores oyeron unas 500 denuncias, aunque solo 25 de ellas fueron enviadas a la Fiscalía debido a que las otras prescribieron por haber ocurrido hace más de 30 años
Los investigadores advierten que los hallazgos podrían solo ser la punta del iceberg
Sacerdotes y otros miembros del clero católico de Portugal abusaron sexualmente de al menos 4.815 menores desde 1950, según una comisión de investigación que anunció este lunes sus conclusiones tras escuchar a cientos de víctimas.
El coordinador de la comisión declaró que “no es posible cuantificar el número total de niños víctimas”, ya que el contacto con la comisión fue voluntario, y que ese es el número “absolutamente mínimo” que logró alcanzar a partir de los testimonios recibidos, que se refieren a abusos cometidos desde la década de 1950. 25 de los casos denunciados fueron remitidos al Ministerio Público.
Hoy, las víctimas tendrán un promedio de 52 años y la mayoría (52%) son hombres. En cuanto a los abusadores, el 96% son hombres y el 77% eran sacerdotes. En el momento en que se cometieron los abusos, “eran todos estudiantes de primer y segundo ciclo”, con una edad promedio de 11,2 años. Lisboa, Oporto, Braga, Santarém y Leiria son los cinco distritos con más casos, pero se denunciaron abusos en todos los distritos del país. Seminarios, internados, confesionarios, la sacristía o la casa del cura eran los lugares preferidos de los maltratadores para atacar, y también hay casos dentro de grupos scouts. El punto máximo de los abusos que ahora se denuncian se produjo entre los años 60 y 80.
“El informe publicado hoy revela una realidad dura y trágica. Creemos sin embargo que el cambio está en marcha”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), el obispo de Leiria-Fátima, José Ornelas… “Pedimos perdón a todas las víctimas”, añadió, refiriéndose a una “herida abierta que nos (…) avergüenza”, tras asistir a la presentación del informe.
La investigación sobre el clero de Portugal fue encargada en 2021 por la iglesia de este país de arraigada tradición católica. En octubre, un equipo de seis expertos, encabezado por el psiquiatra infantil Pedro Strecht, anunció que había registrado 424 testimonios legítimos de presuntas víctimas pero advirtió que el número total era “mucho mayor”.
En abril, el cardenal-patriarca de Lisboa y máximo prelado de la iglesia portuguesa, Manuel Clemente, se declaró dispuesto a “reconocer los errores del pasado” y a “pedir perdón” a las víctimas.
Ante los miles de casos que han salido a la luz en todo el mundo y las acusaciones de encubrimiento, el Papa Francisco prometió en 2019 erradicar los abusos sexuales a menores del clero en el seno de la iglesia. Varios países publicaron informes sobre estos delitos, entre ellos Francia, Irlanda, Alemania, Australia o Países Bajos.
Según el portal Sete Margens, además de Pedro Strecht, integraron la comisión Álvaro Laborinho Lúcio, juez jubilado de la Corte Suprema de Justicia y ex Ministro de Justicia; Ana Nunes de Almeida, socióloga e investigadora del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, quien coordinó el estudio sobre “Maltrato de niños en la familia”, encargado por el Parlamento en 1999; Daniel Sampaio, psiquiatra, profesor emérito de la Facultad de Medicina de Lisboa; Filipa Tavares, trabajadora social y terapeuta familiar, que trabajó en Casa da Praia/Centro Dr. João dos Santos con familias disfuncionales y de riesgo; y Catarina Vasconcelos, cineasta, egresada de la Facultad de Bellas Artes con un posgrado en Antropología Visual del ISCTE y una maestría del Royal College of Art, Londres, autora de la película La metamorfosis de los pájaros.
Los obispos portugueses se reunirán a principios de marzo para sacar conclusiones del informe y “erradicar en la medida de lo posible esta lacra de la vida de la Iglesia”, declaró en enero el secretario de la conferencia episcopal, el padre Manuel Barbosa.
Más información:
– Sete testemunhos. “Estava ele no chão como um animal e o padre por trás”
– Abusos sexuais na Igreja portuguesa: Comissão aponta pelo menos 4.815 vítimas
– Agnósticas, Ateas, Librepensadoras
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos