Presentación de “Brigadistas en Cuba”… en Cuba
Luis Puicercús “Putxi”. LQSomos. Junio 2015
En el Campamento Internacional “Julio Antonio Mella”
Desde que en 2013 empecé a recopilar mis recuerdos y experiencias como brigadista en Cuba a principio de los años 80 para recogerlos en un libro, el ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos), organismo cubano dedicado a la solidaridad se implicó activamente facilitándome datos, actividades y fotos de aquellos años en la Brigada… además de apoyar y animar mi iniciativa.
Esa implicación del ICAP con el libro se ha materializado en apoyar cada una de las presentaciones que han tenido lugar en Madrid en meses anteriores (una de ellas en la Embajada cubana)… y ha conseguido que el pasado 30 de abril se presentase en el mismo corazón de la isla, ante los integrantes de la Brigada Primero de Mayo, una Brigada compuesta por brasileños, venezolanos, argentinos, chilenos, peruanos, ingleses, turcos, escoceses y coreanos del Norte, entre otros. Y esta presentación tuvo lugar en la sede logística de la Brigada, en el Campamento Internacional “Julio Antonio Mella” (CIJAM), cerca del poblado de Guayabal, municipio de Caimito, a 40 kilómetros de La Habana.
Ese día, a las 17 horas (23, hora peninsular), tuvo lugar la presentación del libro ante 120 brigadistas y 20 trabajadores cubanos del Campamento. La introducción del acto corrió a cargo de Raúl Abreu, director del Campamento en los últimos 21 años:
– Como director del Campamento es muy difícil presentar el libro, porque es como hablar de mí mismo, como ya dijo José Martí. De alguna manera me siento como si lo hubiese escrito yo, porque comparto cuanto en él se dice y son cosas que, sin duda alguna, las hubiese escrito yo.
“Brigadistas en Cuba” es el libro de un brigadista que formó parte de tres contingentes de la Brigada “José Martí” en los años 1980, 1981 y 1982. En sus páginas recoge con rigurosidad y precisión las vivencias, enseñanzas y experiencias vividas en el seno de la Brigada. Este aspecto del libro es muy importante para nosotros, ya que siempre ha sido una incógnita saber cómo piensa un brigadista después de estar en el Campamento.
Los valores intrínsecos que tiene el libro sobre internacionalismo, solidaridad y amistad son algo que ningún país debería perder y Luis los realza en su obra, ejerciendo de portavoz de las mejores personas del mundo que son ustedes, los brigadistas.
Tengo que destacar una coincidencia histórica. Mientras el Campamento cumplía 40 años de historia, en otro continente, en España, una de aquellas buenas personas estaba elaborando las memorias de un brigadista.
Para finalizar mi intervención, me vais a permitir que reproduzca las palabras de nuestra presidenta Kenia Serrano, que forman parte de la introducción al libro de Luis:
“Brigadistas en Cuba” es, sin duda, la historia de un hombre sencillo marcado por una experiencia que le aportó un ángulo diferente del mundo. Le doy las gracias a Luis por dejar estas páginas donde nuestro colectivo del ICAP y del Campamento Internacional sienten que cada día de nuestras vidas ha sido tan útil.
Sólo me queda decir: Luis, gracias por el libro y por seguir estando junto a nosotros. Usted tiene la palabra.
– Compañeras y compañeros: Agradezco a Raúl sus cariñosas y solidarias palabras, que son sin duda un reconocimiento a mi labor como brigadista en Cuba. Es un privilegio y un honor estar entre vosotros para presentar el libro “Brigadistas en Cuba” el único publicado sobre las Brigadas Internacionales de Trabajo Voluntario. Y esta presentación adquiere más importancia al hacerla en la isla y en concreto en este Campamento, la cara de Cuba ante el mundo. Os puedo asegurar que me encuentro en casa. (aplausos).
El libro es el testimonio de las vivencias personales que me supuso participar en la Brigada Europea “José Martí” en tres ocasiones, en los años 80. En sus páginas comparto las experiencias de mis años como brigadista y sobre todo cómo se vive la construcción del socialismo desde dentro. Es una historia, en definitiva, de brigadistas, de internacionalismo y de amistad y solidaridad entre los pueblos, sin duda una referencia valiosa para cualquier persona que desee visitar Cuba desde una perspectiva solidaria.
Dejo constancia de que para mí ser brigadista fue un honor y un privilegio (aplausos). Desde mi primera participación en la Brigada en 1980 siempre he dicho que existió un antes y un después en mi vida: Cuba me dio un plus de dignidad que me hizo mejor persona y mejor militante. Hoy vosotros formáis parte de la Brigada Primero de Mayo… Os felicito y envidio. Desde que formé parte de las Brigadas, hace 35 años, estoy trabajando en mi país en el terreno de la solidaridad, potenciando el internacionalismo y la amistad entre los pueblos.
Cuando me preguntan si cuando se levante el bloqueo van a seguir existiendo las Brigadas de Trabajo en Cuba, respondo rotundamente que sí, porque las Brigadas contribuyen a la formación de las nuevas generaciones, para concienciar de lo que significa luchar por los demás… Porque eso es lo que hace Cuba… cambia y mejora a las personas que participan en las Brigadas y en el Campamento (aplausos).
Una prueba de la importancia que da Cuba a la solidaridad se resume en una frase del Comandante Fidel Castro y que no he olvidado en todos estos años: “No hay independencia ni Revolución sin la práctica de la solidaridad internacional… de recibirla y de darla”. Para finalizar esta presentación me vais a permitir que lo haga con dos consignas de combate del pueblo cubano que hemos hecho nuestras los amigos de Cuba y su Revolución:
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…
PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS.
Apoteósico… En ese momento, el salón de actos se vino abajo. Todos los asistentes, de pie y con el puño en alto, corearon el VENCEREMOS… sin duda el broche final a la más importante y emotiva presentación que he llevado a cabo en mis años como escritor. ¿He dicho que presentar allá el libro supuso un privilegio y un honor? Y más todavía… me he sentido como un hijo de Cuba, si no por nacimiento, sí por mis convicciones y por haber hecho míos su Revolución, su historia y sus ideales. Como suelo decir con frecuencia, aquella tarde del 30 de abril en Cuba fue una tarde para recordar para siempre.
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos. Recientemente ha publicado el libro “BRIGADISTAS EN CUBA” (clic aquí), testimonio de la enriquecedora experiencia que supuso su estancia en Cuba durante tres años en el marco de las Brigadas de Trabajo Voluntario.
Cuba-LQSomos
Primero que todo felicitar al autor por plasmar todas la vivencias en el campamento CIJAM……..como ex brigadista durante los años 2010-2012 doy fe de todo aquello que se comenta en este articulo,ya que la amistad ,solidaridad que alli se respira es un requisito fundamental.
A CUBA,la quiero como mi segunda patria y a la REVOLUCION la admiro porque le ha dado la fuerza moral al pueblo en defensa de su dignidad y de su soberania.
¡A DEFENDER EL SOCIALISMO! PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.
María… Encantado del comentario que has hecho sobre la presentación del libro en el CIJAM… una experiencia.
¿Te interesaría el libro? Llama o mándame un correito y lo vemos
luispuicercus(arroba)yahoo.es
676 32 65 67
LO INVITAMOS AL EVENTO INTERNACIONAL EN LA CIUDAD DEL CUSCO-PERU LOS DIAS 8,9,10 Y 11 DE OCTUBRE 2015-FORJANDO LA PATRIA GRANDE –
MI CORREO ES nestor_argel@yahoo.es
y de RosiTA estrelladelsur_261609@yahoo.es
LOS ESPERAMOS UN ABRAZO
NESTOR Y ROSI