Ramón Carrillo. Precursor del sanitarismo en América Latina
Por Mónica Oporto. LQSomos.
Salió la nueva edición corregida y aumentada del libro de Daniel Alberto Chiarenza.
Ramón Carrillo (Santiago del Estero, 7 de marzo de 1906 – Belem do Pará, 20 de diciembre de 1956) fue un neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista de Argentina.
Su gestión se caracterizó por dar prioridad al desarrollo de la medicina preventiva, a la organización hospitalaria, a conceptos como la “centralización normativa y descentralización ejecutiva”. Desde la gestión de Carrillo se comenzaron a cumplir normas sanitarias incorporadas en la sociedad argentina como las campañas masivas de vacunación (antivariólica y antidiftérica) y la obligatoriedad del certificado para la escuela y para realizar trámites. Se implementaron campañas masivas a nivel nacional contra la fiebre amarilla, las enfermedades venéreas y otros flagelos.
Sobre el autor
Daniel Alberto Chiarenza. Nacido en la ciudad de Buenos Aires, se radicó en la ciudad de Lomas de Zamora y luego, desde hace cuarenta años, en Burzaco (provincia de Buenos Aires).
Redactó unos doscientos fascículos dirigidos por Don Pape Rosa. Colaboró desde la apertura democrática en 1983, con publicaciones como: Notilomas, buenos Aires/17 y Volver a las Fuentes. Comunicador de temas históricos en radios locales: FM Ciudades, FMB, AM 1560, FM Sueños. Relator de las Comisiones de: Identidad Bonaerense y otras en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Redactor en los periódicos InfoRegiòn y La Unión.
Docente, jubilado. Fue regente y director de la cooperativa Instituto Lomas de Zamora, profesor de historia también en nivel adultos.
Es autor de: Historia General de la provincia de Buenos Aires (1998); El Olvidado de Belém: vida y obra de Ramón Carrillo (2995); Ramón Carrillo: vida y obra del ilustre santiagueño (2006); Historia Popular de Burzaco (T. 1; 2009); Santiago del Estero-Belém do Pará: una vida, un destino: Ramón Carrillo (2019; El Jazz Nacional y Popular (2017).
Reproducimos el prólogo de esta nueva edición redactado por el Dr. Daniel Gollán*:
Que a uno le pidan escribir el prólogo de un libro es de por sí una distinción. Que ese libro verse sobre la vida de una personalidad tan extraordinaria como la del doctor Ramón Carrillo transforma el convite en un honor. Y que ese libro sea la segunda edición, corregida y aumentada, de una primera versión que leí con gran placer, hace que el pedido se transforme en gozo. Porque la primera edición de Daniel Chiarenza no es sólo un recuento histórico de la vida del primer y gran sanitarista argentino, sino que, al recorrer sus páginas, uno percibe como si esa historia se vivificara, como si la estuviese contando el propio Ramón. Y entonces, uno siente una identificación creciente con su vida, sus sueños, sus logros, sus alegrías, sus picardías, sus pasiones, sus amores, sus angustias, y una profunda admiración por el incalculable estoicismo con que afrontó la terrible contradicción de pasar a ser el gran constructor de la salud como derecho en nuestro país a la oprobiosa situación en la que lo pusieron los enemigos de la Patria, los amos y señores de toda la maldad hecha política. Carrillo –Ramón, como uno se queda con ganas de nombrarlo tras leer su historia relatada por Chiarenza– es un ejemplo mensurable de amor a sus semejantes, a su Patria y a su gran pasión, la salud; un amor que lo lleva a afrontar inmensas humillaciones y privaciones que deterioran su cuerpo, negándose en todo momento a convertirse en una carga más para un Perón en el exilio y para un movimiento peronista en incipiente resistencia a la dictadura, dando en vida un testimonio de absoluta lealtad. Y se guarda para sí las penas que, como a todo ser humano, le generan las defecciones y deslealtades, de las muchas que tuvo que afrontar por parte de algunos y que acabaron produciendo, antes aún del brutal golpe de Estado de 1955, su alejamiento del Ministerio de Salud.
Hay una historia cruel que se repite en nuestro país: los patriotas que han dejado todo por construir una Patria Justa, Libre y Soberana terminan siendo perseguidos y juzgados como corruptos por quienes a lo largo de la historia se han robado todo, esos personeros del “orden establecido” que han saqueado nuestro país.
Carrillo, en su extrema honradez, padece sobremanera que en su querida Patria los medios oligárquicos manchen su honestidad, lo mortifica la sola idea de que, incluso muchas personas que simpatizaron con él y sus políticas sanitarias, pudieran tomar por ciertas esas viles mentiras. Ramón sufre en cuerpo y en alma, pero no se queja, asume con hidalguía su situación de pobreza pero, al mismo tiempo, no deja de trabajar para los humildes en un recóndito pueblito de Brasil. Allí lo encuentra la muerte, tras lidiar con una terrible enfermedad, rodeado de sus afectos directos, envuelto por su inexpugnable dignidad.
Como sucede con los grandes de la historia, los que cuidaron y protegieron a millones, sobre todo a los desamparados de la vida, su nombre es reconocido en muchos países del mundo y respetado y querido por la enorme mayoría de nuestro pueblo. Ese es el Ramón Carrillo que toma vida en este libro, el niño nacido en la Madre de Ciudades, Santiago del Estero, el amor eterno por su madre, su firme decisión de abrirse paso en la gran ciudad, pero sin olvidar nunca sus raíces, el joven y brillante estudiante con sus picardías, el gran médico, profesor e investigador, el militante de la causa nacional, el enorme primer sanitarista y primer ministro de Salud del país, el hombre de extrema honradez, el ser humano vital, optimista, emprendedor pero también injustamente maltratado, que carga estoicamente con su desilusión y sus angustias.
Ese es Ramón, como nos da ganas de decirle después de leer una primera edición de este libro. Seguramente esta segunda, nos sorprenda y nos agrade más aún.
* Daniel Gustavo Gollán: Médico. Universidad Nacional de Rosario. 1988. Epidemiología General. Instituto Nacional de Epidemiología. Especialista Universitario en Medicina Sanitaria, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Jefe de Área Programática y Epidemiología Hospital Narciso López de Lanús. Director Nacional de Análisis Técnico y Control del Narcotráfico- SEDRONAR. Secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, desde 5 de junio de 2014. Ministro de Salud de la Nación, desde febrero a diciembre 2015. Desde diciembre de 2019 Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires hasta 2021.
Ramón Carrillo. Precursor del sanitarismo en América Latina. Autor: Daniel Alberto Chiarenza.
Ediciones Ciccus. ISBN: 978-987-693-873-0
Más artículos de la autora
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos