Piedad Córdoba ¡Recordatorio!
Por Daniel Alberto Chiarenza*
25 DE ENERO DE 1955: NACIMIENTO DE LA EXSENADORA COLOMBIANA PIEDAD CÓRDOBA, FIGURA IMPORTANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS
Víctima de la “impiedad” deshumanizada de una sociedad que parece dirigirse a la catástrofe
Piedad Esneda Córdoba Ruiz nació en Medellín. Hija de docentes de secundaria. Se graduó de abogada en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, obteniendo posteriormente sus títulos de Especialista en Opinión Pública y Mercado en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) y en Derecho Organizacional y de Familia en la primera Universidad.
Córdoba se caracterizó por ser progresista, liberal y anticlerical en su vida política. Ella se inició como líder comunal en los barrios de Medellín, acompañando a William Jaramillo. De 1984 a 1986 ocupó su primer cargo público, fue subcontralora municipal de su ciudad. En 1986 William Jaramillo es designado alcalde y la nombra secretaría privada, fue la mano derecha del alcalde durante ese período.
En 1988 es elegida concejala de Medellín para un período de dos años. Se postula para la Cámara de Representantes en 1990; es derrotada. Meses después obtiene un escaño para la Asamblea departamental de Antioquia. Insiste nuevamente como candidata a la Cámara y obtiene un escaño por su departamento para el bienio 1992-1994.
Senadora desde 1994 hasta su destitución en el 2010, luego de que Alejandro Ordóñez, titular de la Procuraduría General de la Nación, la acusara de colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Piedad adhirió toda su vida al Partido Liberal y es líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, ubicado a la izquierda de su partido. Como legisladora trabajó por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales y los derechos humanos.
En agosto de 2007 se involucró en el acuerdo humanitario entre las FARC y el gobierno del presidente Álvaro Uribe, aunque era opositora de este gobierno. Logró, junto con el presidente venezolano Hugo Chávez, la liberación unilateral de seis secuestrados que permanecían en poder de las FARC desde hacía años. Recibió múltiples críticas de los sectores fascistas y reaccionarios colombianos. Pero gracias a otros sectores que advertían su humanitarismo en 2008 fue nominada al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Piedad fue descaradamente investigada por los “uribistas” colombianos, sobre la base de supuestas conversaciones almacenadas en documentos digitales de correos electrónicos encontrados en la computadora de Raúl Reyes y divulgados en los primeros meses de 2008, sólo en ellos se respaldan las presuntas relaciones con las FARC. Córdoba negó las imputaciones y acusó al gobierno colombiano de persecución política. El 19 de junio del 2009 le fue abierta formalmente la causa por parte de la Procuraduría, insistiendo en la información contenida en “la computadora”.
Córdoba continuó trabajando por la liberación de los secuestrados y logró convocar a un grupo de intelectuales de varios países para iniciar un diálogo epistolar con la cúpula de las FARC. Gracias a ese intercambio, las FARC respondieron a los requerimientos de Córdoba y su grupo Colombianos y Colombianas por la Paz y decidieron liberar unilateralmente a tres policías y un soldado y a los últimos dos rehenes políticos que permanecían en su poder. La operación-liberación fue llevada a cabo en febrero de 2009, la senadora contó con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el gobierno de Brasil, así como con la autorización del gobierno colombiano. Por estos actos, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel propuso públicamente, y de manera formal ante el Comité del premio Nobel en Oslo, el nombre de Córdoba como candidata al Premio Nobel de la Paz 2009. La senadora se declaró no merecedora del premio, aunque su nombre figuró entre los favoritos para obtenerlo.
Finalmente el premio recayó en el belicista presidente de los Estados Unidos Barack Obama.
El 27 de septiembre de 2010 fue inhabilitada en primera instancia por un periodo de 18 años para ejercer cualquier cargo público en la República de Colombia.
En 2012 fue reconocida como una de los diez intelectuales más influyentes de Iberoamérica por los lectores de la revista Foreing Policy.
A pesar de, inicuamente, ser apartada del Senado, el presidente Gustavo Petro la integró a lista del Pacto Histórico para las elecciones de 2022, pero… los problemas de salud limitaron su participación política. La afectó mucho que en febrero de aquel año había sido acusada por el candidato al Senado Luis Mendieta Ovalle de “haber traficado con el dolor, del sufrimiento de los secuestrados y sus familias”.
Falleció en su residencia de Medellín el 20 de enero de 2024 a causa de un infarto fulminante, tenía 68 años. Su corazón no resistió tanta IMPIEDAD con los Derechos Humanos y el avasallamiento contra el ideal de Patria Grande.
– ¡Piedad eterna!
– Eterna por siempre: Piedad Córdoba
*.- Desde Burzaco (Buenos Aires). Daniel Alberto Chiarenza redactó unos 200 fascículos dirigidos por Don Pepe Rosa. Colaboró, desde la apertura democrática en 1983, con publicaciones como NotiLomas, Buenos Aires/17 y Volver a las fuentes. Comunicador de temas históricos en radios locales: FM Ciudades, FMB, AM 1580, FM Sueños. Relator de las Comisiones de Identidad Bonaerense, y otras en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Redactor en los periódicos InfoRegión y La Unión. Docente jubilado, regente y director del Instituto Lomas y profesor de Adultos. Es autor de los libros Historia general de la provincia de Buenos Aires (1998); El olvidado de Belém: vida y obra de Ramón Carrillo (2005); Ramón Carrillo: vida y obra del ilustre santiagueño; Historia Popular de Burzaco T. 1 (2009); Santiago del Estero-Belém do Pará. Una vida, un destino: Ramón Carrillo (2010); El Jazz Nacional y Popular (2017). Más artículos del autor
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos