Reflexión y pregunta
Patxi Ibarrondo*. LQSomos. Agosto 2015
Mundano
El mundo es como es porque está poblado fundamentalmente por lombrices de ano. Son seres reptantes y jerárquicos que se alojan en el intestino de los poderosos y se alimentan de sus estupideces. Esas lombrices son legión y su instinto está especializado en investigar los pliegues que retienen los más sabrosos y malolientes dividendos.
Divagaciones
¿Somos los neandertales del espacio sideral atrapados en el ámbar de un cosmos infinito y cuatridimensional, y conducidos por Hal 2.000, o somos aún el mono enarbolando el hueso agresor carnívoro, bailando histérico en la hoguera la danza de la supervivencia; la transformación alrededor del enigmático monolito evolutivo? Comer carne cazada no dejó de constituir un espectacular paso adelante hacia la aparición de la moralidad civilizada de las ideas, Las religiones y los libros. El flotante vals de Strauss meciendo la cuna del futuro superhombre proclamado por Nietzsche, el filósofo lúcido que terminó conversando con su caballo.
El dato crucial, en este siglo XXI del calendario dominante cristiano, sigue siendo el de siempre jamás: si preferimos ser el conquistador guerrero Alejandro o el Diógenes que le conminó a que se apartara a un lado para no quitarle el sol.
La luz circula por cables y las señales del progreso por el éter digital. Civilización, superhombre, simio armado hasta los dientes ¿qué somos? ¿Cuándo seremos?