Reflexiones a la muerte de Mutulu Shakur
Por Natalia Marques*.
Shakur fue prisionero de guerra de la lucha por la liberación negra durante 37 años. Sólo fue liberado a meses de morir. El Dr. Shakur participó en organizaciones de liberación negra como el Movimiento de Acción Revolucionaria (RAM) y la República de Nueva Afrika, y también dedicó su vida a tratar y transformar holísticamente la vida de los drogodependientes de la clase trabajadora en el radical Centro de Desintoxicación Lincoln
Luchadores por la liberación negra de Estados Unidos reflexionan sobre el fallecimiento del Dr. Mutulu Shakur
En la noche del 6 de julio, el revolucionario y ex preso político Dr. Mutulu Shakur falleció a los 72 años. Después de pasar 37 años en prisión debido a la represión masiva contra movimiento de liberación negra de los años 60 y 70, no fue liberado sino hasta diciembre de 2022, después de que los médicos le dieran meses de vida debido a su cáncer óseo terminal.
Diferentes organizadores del movimiento de liberación negro contemporáneo en Estados Unidos han reflexionado sobre su fallecimiento, y la importancia de las contribuciones de Shakur a la clase obrera negra y a los trabajadores en general.
“Fue un padre y abuelo cariñoso, acupuntor revolucionario, organizador de derechos humanos y ex prisionero político de guerra”, escribió el Malcolm X Grassroots Movement en un comunicado. “La vida de Mutulu fue transformadora para las muchas personas a las que organizó, curó, orientó e inspiró. El Dr. Mutulu Shakur nos enseñó que ‘la gente lucha por la liberación porque ama a [la] gente’. Siempre se le recordará por su compromiso constante con una Nueva Afrika independiente y socialista y por su grito de guerra, ¡Hacia adelante!”.
“El Dr. Mutulu Shakur, como muchos de nuestros guerreros, comprendió claramente cómo nuestro pueblo ha sido colonizado y maleducado, que muchos se han asimilado al sistema de supremacía blanca potencialmente en detrimento de la supervivencia de nuestros pueblos”, afirmó Jalil Muntaqim, también luchador por la liberación de los negros y ex preso político, en un comunicado. “El Dr. Mutulu reconoció que la educación y la liberación eran dos facetas importantes de nuestra lucha, tener el deseo de liberarse, de no ser tratado como menos de lo que tus derechos humanos inalienables y tu ser divino te exigen. El Dr. Mutulu Shakur fue inequívoco sobre la necesidad de batallar contra las condiciones de opresión mediante la construcción de programas de descolonización que sirvan para liberar a la gente de la adicción a las drogas y del trauma de tener que navegar por más de 400 años de supremacía blanca”.
El Dr. Shakur participó en organizaciones de liberación negra como el Movimiento de Acción Revolucionaria (RAM) y la República de Nueva Afrika, y también dedicó su vida a tratar y transformar holísticamente la vida de los drogadictos de la clase trabajadora en el radical Centro de Desintoxicación Lincoln.
“El Dr. Mutulu Shakur fue un gigante de la política de liberación negra. Su liderazgo en la creación de instituciones sanitarias alternativas radicales, su papel en la liberación literal de Assata y, como parte de la resistencia, su capacidad para organizar a la gente, lo convirtieron en alguien a quien estudiar y de quien aprender”, declaró a Peoples Dispatch Kamau Franklin, organizador comunitario y fundador de Community Movement Builders. Franklin se refiere al supuesto papel de Shakur en la huida a Cuba de otra apreciada presa política revolucionaria, Assata Shakur. “Aún no se ha escrito una verdadera historia revolucionaria de Mutulu, pero es necesario hacerlo para que los organizadores de hoy comprendan a quién acabamos de perder”.
* En Peoples Dispatch
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos