Retratos de una pasión por la música: Domingo J. Casas
Por Mariano Muniesa*. LQSomos.
Su archivo fotográfico es uno de los más grandes y completos de España, que lleva años digitalizando y organizando
A lo largo de más de cuatro décadas ya, es imposible imaginar el mundo de los conciertos de toda clase de estilos musicales principalmente en Madrid, pero también en otras muchas ciudades del territorio nacional, tanto en grandes festivales como en salas de aforo reducido, sin la figura de Domingo J.Casas, siempre cargado de cámaras y animando el ambiente con el buen humor, la ironía y la complicidad que derrocha y que son tan propias de su carácter. Profesional del mundo de la imagen de dilatadísima trayectoria, fue conocido fundamentalmente en los años 80 como fotógrafo de la ya desparecida publicación vinculada a la cadena de radio del grupo PRISA-SER 40 Principales El Gran Musical, donde desarrolló gran parte de su carrera, aunque en esos mismos años también estuvo en el staff de las más importantes revistas de la época como La Luna de Madrid y Madrid Me Mata así como en medios especializados tales como Popular 1, Rock de Lux, Vibraciones o Heavy Rock. Desde hace ya muchísimos años y también como freelance, su prestigio como fotógrafo, editor gráfico y comisario de exposiciones no ha dejado de consolidarse.
Indudablemente, la fuerza de la música en vivo, su capacidad de transmitir, de comunicar, el impacto que siempre produce en quienes participan de la experiencia de un concierto en directo no puede ser vivida de otra forma que siendo parte de la ceremonia. Pero tal vez solamente un medio de expresión, un lenguaje como la fotografía puede ser el único que tenga la capacidad de capturar en una imagen la esencia de un instante, de un sentimiento, de una mirada, de todo el ambiente que rodea un concierto y sin escuchar la música, hacer sentir lo que en ese momento se vivía tanto arriba como abajo del escenario. Son muy pocos los fotógrafos que tienen esa capacidad, fotógrafos como Robert Ellis, Ross Halfin, Ken Regan o Lisa Robinson, ampliamente conocidos a nivel internacional. Sin lugar al menor género de duda, uno de esos fotógrafos es en España Domingo J.Casas. No solamente por su experiencia, conocimiento y técnica como profesional de la cámara, sino porque ama su trabajo, al igual que ama la música con verdadera pasión. Vive la música con la entrega del fan, pero conociendo a la perfección, intuyendo de manera extraordinaria ese momento clave en el que debe apretar el disparador.
Madonna, Paul McCartney, U2, REM, AC/DC, Queen, Iron Maiden, Scorpions, Pink Floyd, David Bowie… todos los grandes del rock internacional han sido fotografiados por Domingo, que también ha trabajado con todas las grandes figuras de nuestra música, desde Joaquín Sabina a Miguel Ríos pasando por Enrique Urquijo, Rosendo, Luz Casal, Fortu Sánchez o cualesquiera otros que podamos mencionar no solamente en sus actuaciones, sino como fotógrafo de estudio, retratista y autor de fotografías para discos. Aunque probablemente, sean los Rolling Stones uno de los grupos a los que más ha fotografiado, tanto en España como en Europa, habiendo tenido quien suscribe estas líneas la suerte de poder acompañarle en muchas de esas históricas noches con los Stones: Madrid, Barcelona, Gijón, Zaragoza…
Ello hace que su archivo fotográfico sea uno de los más grandes y completos de España, que lleva años digitalizando y organizando y que infinidad de editores de libros, revistas y toda clase de publicaciones acudan a él a la hora de ilustrar sus trabajos. Igualmente, parte de ese archivo, que es todo un patrimonio histórico de la cultura española contemporánea, recientemente es posible apreciarlo en diferentes exposiciones. En este momento, la que más repercusión ha obtenido es la que ha presentado en la prestigiosa y reconocida galería Ansorena de Madrid bajo el título de “Los Años 80 y el Madrid de la Movida”, paralelamente a la que en estos días se puede visitar en la Sala Garaje Beat de Murcia, “Fotos que se pueden oir”, dedicada en exclusiva a fotos realizadas en conciertos en directo. Entre otros proyectos, sus fotos van a formar parte de otras muestras colectivas, tiene previsto el próximo mes de noviembre inaugurar en León una exposición monográfica de fotos de David Bowie y justamente hoy 8 de octubre y en otro ámbito, se inaugura en Alcobendas otra exposición sobre los 40 años de historia del tristemente ya desaparecido estadio Vicente Calderón, donde según me confesaba recientemente él mismo, no puede faltar su foto de Madonna con la camiseta rojiblanca en tanto que Domingo, como buen hijo del barrio de Carabanchel, es gran seguidor del Atlético de Madrid.
Gran parte de su obra y su trayectoria puede conocerse a través de su página web oficial, www.exporockmusic.com
Más artículos del autor
* LoQueSomos en Red
Síguenos en redes sociales... Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos