Rich men north of Richmond: la canción protesta número uno en EEUU
Por Selodi Gasan Adie.
Considerada como “himno político de los obreros” por algunos medios, la canción denuncia a los “poderosos que ordeñan al estado del bienestar” mientras hay gente en la calle “que no tiene nada que comer”
El compositor estadounidense, Oliver Anthony, ha logrado algo histórico, encabezar el Billboard Hot 100 por primera vez sin haber aparecido nunca antes en la lista de éxitos y sin tener un contrato, ni casa de discos detrás que le respalde. Su tema, “Rich men north of Richmond”, fue el primero que grabó con un micrófono profesional y no con su teléfono móvil, que era la manera con la que daba a conocer al mundo su música en su canal de videos. Oliver reside en Farmville, Virginia, con sus tres perros y en una parcela de tierra, su sueño, que planea convertir en una pequeña granja para criar ganado.
Oliver Anthony, acompañado de una guitarra, arremete contra las políticas económicas liberales de los años 1980 que dejaron la regulación en manos del mercado, o contra el aumento de los suicidios entre los jóvenes estadounidenses
Resulta que el 8 de agosto de 2023, Oliver Anthony lanzó de manera independiente “Rich Men North of Richmond” en plataformas digitales. El tema poco a poco se fue haciendo viral en redes sociales, a tal punto que alcanzó el número 1 de la lista Billboard Hot 100, la más importante de Estados Unidos. Un verdadero éxito de verano que puso en el mapa a este músico y que tomó a todos por sorpresa.
Y quizá se estén preguntando por qué tanto revuelo con esta canción o que tiene de especial, Anthony compuso una letra que habla de varios temas que está enfrentando la sociedad estadounidense, como la inflación, pobreza alimentaria, el alza de impuestos y más, que afectan directamente a la clase trabajadora.
En “Rich men north of Richmond” (Hombres ricos al norte de Richmond) solo se escucha la voz de Oliver Anthony y su guitarra. El tema no tiene otro arreglo o instrumento. Este sonido crudo le da potencia al lamento country que sale de las entrañas de una granja remota del estado, donde el cantautor vive con sus tres perros y compone música en su tiempo libre. El video fue subido a una plataforma de videos y en 13 días superaba los 31 millones de visualizaciones
A pesar de que Oliver Anthony ha declarado que no está a favor de ningún partido político estadounidense, hay quienes se andan colgando de “Rich Men North of Richmond” para hacer campaña. De acuerdo con The New York Times, los republicanos están usando la rola para atacar a los demócratas y al gobierno de Joe Biden, pues toman como referencia la letra para echarles la culpa por la situación que pasa el país.
“Odio ver que esa canción se convierta en un arma, como si viera a la derecha tratando de identificarme como uno de los suyos. Y veo a la izquierda intentando desacreditarme, supongo que en represalia. Esa mierda tiene que parar”
Sin embargo, el partido demócrata tampoco se queda atrás, pues también golpearon mediaticamente al músico de country, porque consideran que compuso esta canción para criticar la administración actual. Lo cierto es que Anthony ha dejado muy claro que el tema no se trata de Biden, pues va más allá de él, se enfoca en las personas que sufren y necesitan a alguien que los represente.
Bueno, he estado vendiendo mi alma
Trabajando todo el día
Horas extras
Por un pago de mierda
Entonces puedo sentarme aquí
Y desperdiciar mi vida
Arrastra de regreso a casa
Y ahogar mis problemas
Es una maldita vergüenza
A lo que ha llegado el mundo
Para gente como yo
Y gente como tu
Ojalá pudiera despertar
Y no será verdad
Pero es
Ah, lo es
Viviendo en el nuevo mundo
Con un alma vieja
Estos hombres ricos al norte de Richmond
Señor, los sabe todos
Sólo quiero tener el control total
¿Quieres saber lo que piensas?
¿Quieres saber lo que haces?
Y ellos no creen que lo sepas
Pero sé que lo haces
Porque tu dólar no es una mierda
Y está gravado sin fin
Porque los hombres ricos
al norte de Richmond
Deseo a los políticos
Estaría atento a los mineros
Y no sólo mineros en alguna isla
Señor, tenemos gente en la calle
No tengo nada que comer
Y el bienestar de los obesos ordeñando
Pero Dios, si mides cinco pies y tres
Y pesas trescientas libras
No se deben pagar impuestos
Para tus bolsas de rondas de dulce de azúcar
Los jóvenes se están poniendo
Seis pies bajo tierra
Porque todo lo que hace este maldito país
Es seguir pateándolos
Señor, es una maldita vergüenza.
A lo que ha llegado el mundo
Para gente como yo
Y gente como tu
Ojalá pudiera despertar
Y no será verdad
Pero es
Ah, lo es
Viviendo en el nuevo mundo
Con un alma vieja
Estos hombres ricos al norte de Richmond
Señor, los sabe todos
Sólo quiero tener el control total
¿Quieres saber lo que piensas?
¿Quieres saber lo que haces?
Y ellos no creen que lo sepas
Pero sé que lo haces
Porque tu dólar no es una mierda
Y está gravado sin fin
Porque los hombres ricos
al norte de Richmond
He estado vendiendo mi alma
Trabajando todo el dia
Horas extras
Por un pago de mierda.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos