Una peli para el ‘finde’: Rosa Luxemburg en la pantalla
Por Pepe Gutiérrez-Álvarez. LQSomos.
En unas lejanas declaraciones, Margarethe von Trotta, comentó que su película sobre Rosa respondía a una intensa obsesión con ella en una época (los sesenta-setenta), en que la nueva izquierda alemana quería recuperarse de la postración causada por el binomio socialdemocracia-socialismo real. La película pues, era una exigencia política realizada con ciertos medios, con buenos momentos como los que enfrentan a una Rosa pletórica al veterano Babel que le viene a recriminar su impaciencia cuando en realidad, el problema era otro.
La película tuvo una cierta resonancia en la RFA (en la RDA no se estrenó), y se paseó por algunos países de la Europa capitalista, pero en ningún país del Este; el socialismo real, como la socialdemocracia, solo permitía que se la utilizara para algunas calles o plazas, para alguna cooperativa).
A Margarethe von Trotta el empeño le costó sus fatigas y no pocos desafíos, sin embargo, gracias a sus colegas del “nuevo cine alemán”, consiguió llevar el proyecto a la gran pantalla con cierta dignidad, y tratar libremente la vida de la activista a la pantalla.
“Con este filme tenemos un poco más de ella”, declaró a la prensa.
Margarethe Von Trotta, contaba en dicha entrevista que vivía por entonces en París, se aficionó al cine y sintió curiosidad por los directores de la Nouvelle Vague. Después llegaría a sus ojos el retrato de la mujer asesinada en Berlín la noche del 15 de enero de 1919, un aniversario que está cundiendo mucho más que tiempo atrás.
Explica que su primer encuentro con Rosa fue en Alemania en 1968-1969, cuando las protestas estudiantiles en la calle. Rosa era la “única mujer que aparecía en los posters de los revolucionarios, junto a Marx, Lenin y Ho Chi Minh era ella, y yo quedé fascinada por esa imagen fotográfica, así que empecé a leer sus cosas y pronto vi que además de activista política tenía una vida íntima muy intensa e interesante”.
Margarethe Von Trotta dedicó tres años de su vida para escribir el guion, y preparar la trama sobre la vida de la gran revolucionaria. Lo hizo con el firme empeño de contribuir a revitalizar la figura de Rosa Luxemburg, considerando su importancia histórica es innegable.
Hay dos versiones sobre la personalidad de la revolucionaria, una cruel y otra débil. “Yo creo que la auténtica Rosa está en el medio de ambas”, declaró la directora en otra ocasión. Von Trotta explica que ni una sola imagen ni una sola palabra de la película, se presentan de forma gratuita. Todo estaba controlado e históricamente justificado. Le dio mucha importancia a la correspondencia privada, una de las partes más subyugantes de su obra: “He leído unas 2.000 cartas escritas por ella, que me han sido muy útiles. Sus discursos políticos en la película contienen párrafos textuales de sus escritos. Es una lástima que los subtítulos pierdan lo poético y sensitivo de su lenguaje político. Yo fui la primera sorprendida por sus palabras”.
Margarethe Von Trotta, viajó a Polonia, país de origen de la ideóloga, en busca de una actriz polaca que hablase alemán capaz de representar para el cine a su compatriota. La directora regresó de Polonia con las manos vacías, decepcionada y con la impresión de que “Rosa es un nombre que pertenece a Occidente; no es muy querida en su país”. La responsabilidad de encamar a la activista recayó entonces en la actriz Barbara Sukowa, protagonista de Las hermanas alemanas y de Lola, y ganadora de un premio en Cannes a la mejor actriz. Von Trotta apuntaba que “físicamente no se parece a Rosa, pero tiene carácter y poder de convencimiento”. La directora, que demostró gozar de muy buen sentido del humor durante la presentación londinense del filme, consideraba que la autora de Reforma o revolución, fue “la primera víctima del fascismo que años más tarde se convertiría en el partido de Hitler”.
Margarethe Von Trotta aborda toda la complejidad de la vida de Rosa Luxemburgo tomando como base dos vertientes: su vida privada y su carrera política. El resultado es una cinta de dos horas de duración, que su autora califica de “retrato íntimo y provocativo”. “Aunque tiene un final trágico, así es la historia… Rosa fue una persona optimista, sus creencias, sus sentimientos y sus puntos de vista mantienen la ilusión de un mundo”
La “ficha”
Rosa Luxemburg. Año: 1986. Duración: 123 min. País: Alemania del Oeste (RFA)
Reparto: Barbara Sukowa, Daniel Olbrychski, Otto Sander, Adelheid Arndt, Jürgen Holtz,
Doris Schade, Hannes Jaenicke, Karin Baal, Winfried Glatzeder, Barbara Lass,
Eva Jakoubková, Hans-Michael Rehberg, Míla Myslíková, Oldrich Vlach.
Dirección y guion: Margarethe von Trotta. Música: Nicolas Economou. Fotografía: Franz Rath.
Productora: Coproducción Alemania del Oeste (RFA)-Checoslovaquia;
Bioskop Film, Bärenfilm, Ceskoslovenský Filmexport, Filmové Studio Barrandov,
Pro-ject Filmproduktion, Regina Ziegler Filmproduktion, Westdeutscher Rundfunk (WDR).
⇒ Para descargarla desde RebeldeMule, clic aquí ⇐
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos