Rugby ¡Estas son mis reglas!

Rugby ¡Estas son mis reglas!

Iñaki Alrui*. LQS. Febrero 2021

Después de publicar en la reciente sección de deportes una nota sobre el torneo “Seis naciones”, much@s os habéis interesado por el rugby, casi un perfecto desconocido para la gran mayoría (del estado español). Así es que volvemos con el tema y con afán pedagógico.

La competición cuenta con 15 jugadores por equipo, tienen como finalidad anotar puntos al atravesar con una pelota la línea de fondo del campo

Decisiones sobre la marcha y siempre neutral

Clic sobre la imagen para aumentar

El árbitro es el responsable de hacer respetar el reglamento, apoyado por dos jueces de línea que ayudan a indicar cuándo el balón o la persona que lo lleva salen del campo de juego.

El rugby está prácticamente exento de polémicas al tener la figura del juez de video, que analiza las jugadas confusas viendo las repeticiones desde todo tipo de ángulos. El árbitro es el que determinará cuando se requiere el uso del vídeo.

Los aficionados también pueden escuchar lo que dicen los árbitros cuando se comunican entre ellos y no se ven a los jugadores tapándose la boca.

En rugby no se habla de los árbitros, se respeta su decisión y no se ven a grupos de jugadores rodeando a la máxima autoridad sobre el campo. Los equipos ganan o pierden por virtudes o errores propios.

Juego Limpio

El rugby se basa en el juego limpio. El propio reglamento hace múltiples referencias a él y considera que no practicarlo pondría en peligro el futuro del propio deporte.

Aunque la presión física extrema está presente sobre el terreno de juego en todo momento, jugadores y árbitros deben saber dónde está el límite. En ningún momento puede buscarse hacer daño de manera voluntaria o maliciosa.

El espíritu del rugby responsabiliza del cumplimiento de las reglas a todos los integrantes del deporte por igual: árbitros, capitanes, jugadores y entrenadores.
Lo contrario a “juego limpio” es “juego sucio”, hay cinco pautas de acciones sancionables:
– Obstrucciones: Por ejemplo, cuando un jugador carga contra otro que no tiene la pelota o impide que un rival bloquee a quien sí la tiene. Todas se sancionan con penal.
– Juego Desleal: Se produce cuando se infringen las reglas del juego intencionadamente, como por ejemplo, cuando se pierde tiempo. Según la gravedad, se sanciona con un penal o free-kick.
– Infracciones Reiteradas: Cuando un jugador o equipo comete infracciones reiteradamente. Se sanciona con penal y puede conllevar suspensiones temporales para los jugadores.
– Juego Peligroso: Se produce cuando hay agresiones físicas o verbales. También cuando se produce cualquier acción que pueda poner en peligro a alguna persona dentro del campo. Se sanciona con penal.
– Inconducta: Cuando no se respetan las decisiones del árbitro, se discuten, se continúa el juego tras el pitido para parar… En general, cualquier acción contra la autoridad del árbitro o el espíritu deportivo.

Por practicar juego sucio un jugador puede ser amonestado con la tarjeta amarilla, y es suspendido durante 10 minutos. Si ese mismo jugador recibe una segunda sanción, tarjeta roja, queda suspendido durante el resto del partido. El jugador suspendido no puede ser sustituido, por lo que su equipo juega con un hombre menos.

Balón

La pelota es de forma ovalada, tiene cuatro paneles y pesa 400 gramos. El objetivo del juego es colocarla en la zona de gol para anotar más puntos que el equipo rival. Para ello puede ser llevada, pasada y pateada. Existen porterías, utilizadas solamente en momentos puntuales del juego, no son el objetivo prioritario para sumar puntos.

El equipo

Cada equipo está conformado por dos bloques de jugadores, los delanteros o forwards y los línea o backs.
Los delanteros (forwards), lucen los dorsales del 1 al 8, son los que conforman la primera línea de defensa del equipo y por ende suelen ser los más fuertes. Son los que están encargados del choque para recuperar la posesión del balón, sea en jugadas en movimiento o a través de acciones estáticas (melé o ruck).

Los líneas (backs), lucen los dorsales del 9 al 15, son los más veloces y ágiles. En general son los responsables de anotar los ensayos y protagonizan las jugadas más seductoras del partido.
Sus posiciones son: pilar izquierdo, talonador o hooker, pilar derecho, 2ª línea izquierda, 2ª línea derecha, flanker izquierdo, flanker derecho, ocho, medio melé o scrum, apertura, ala izquierdo, centro interior, centro exterior, ala derecho, zaguero o full back.

Jugando

Los jugadores sólo pueden jugar mientras están de pie. Cuando el jugador con la pelota cae al suelo, debe levantarse, jugar sin patear o soltar la pelota.
Sólo pueden participar en el juego quienes están onside (en juego). Un jugador onside puede:
– Correr con la pelota en las manos evadiendo rivales.
– Hacer pases hacia atrás o de costado (el pase hacia adelante con las manos -forward-, está prohibido y se penaliza con una melé).
– Patear el balón.
– Tirarse al suelo con la pelota o sobre ella, siempre que la ponga a disposición inmediatamente.
– Participar en las formaciones que disputan la pelota.
– Intentar detener al portador rival del balón tackleándolo o derribándolo.

No se permite pasar el balón hacia adelante.

No se permite que el balón caiga hacia adelante, lo cual se denomina knock-on o Avant.

El balón sólo puede avanzar llevándolo o pateándolo hacia adelante.

Cualquier jugador en el campo de juego puede avanzar con el balón.

La pelota no se puede retener y tiene que estar en constante movimiento a menos que el árbitro diga lo contrario.

Si quien cae al suelo es un jugador sin el balón, está offside (fuera de juego) y no puede interferir en el juego. Esto incluye impedir hacerse con la pelota a oponentes que se encuentran de pie.

Un jugador placado o tacleado (derribado) debe pasar o soltar inmediatamente el balón. El jugador que taclea debe también soltar inmediatamente al jugador tacleado.

Un jugador está offside cuando se sitúa por delante del compañero que porta el balón o que lo jugó en último lugar. Desde esta posición no puede jugar la pelota, tacklear a quien la lleva, ni impedir el juego del rival. En caso de que incumpla esta norma, el equipo contrario puede elegir entre un penal o una melé.
Para volver a la posición onside (en juego):
– El jugador debe retrasarse hasta colocarse detrás del último compañero que jugó la pelota.
– El jugador debe retrasarse hasta colocarse detrás de un compañero onside.
– Cuando un rival porta la pelota al menos 5 metros, la pasa, la patea o la toca intencionalmente, aunque no consiga la posesión.
– Un compañero onside debe adelantarse hasta colocarse delante del jugador offside.

Una melé/scrum reinicia el juego después de un pase hacia adelante o un knock-on. También se forma una melé/ scrum en otras ocasiones menos frecuentes.
El objetivo de la melé/scrum es reiniciar el juego con una disputa por el balón, tras una infracción menor o una detención.

La situación que lo desencadena determina el punto del campo donde se lleva a cabo. Lo más habitual es en el último punto donde se jugó la pelota o donde se produjo la infracción. El jugador que introduce el balón, también viene determinado por la jugada que dio lugar a la melé. En general, es un jugador del equipo que no cometió la infracción. También puede ser del equipo atacante o del último que avanzó.

Cuando la melé está derecha, estable y estática, el jugador designado introduce la pelota. A partir de ese momento, los jugadores que forman la melé/scrum pueden empezar a empujar. Deben hacerlo de manera recta y paralela al suelo.
Los jugadores de primera línea pueden conseguir la posesión y cualquiera puede jugarla, pero siempre con los pies y sin levantarla del suelo.

Si el balón no llega a introducirse, la melé se derrumba, gira más de 90 grados o ningún equipo obtiene la posesión, la formación se reinicia salvo que haya alguna infracción.

Un line-out (saque de banda o lateral) reinicia el juego cuando el balón sale del terreno de juego.

El equipo que lo ejecuta decide cuantos jugadores como máximo formarán el line out, aunque siempre debe haber 2 por equipo como mínimo. El jugador que lanza debe estar fuera de la línea de touch y no puede hacer amagos con ánimo de engañar a los rivales.

Los jugadores que forman el line out se colocan entre las líneas de 5 y 15 metros. Cada equipo debe estar a un lado de la línea imaginaria desde el touch. Adicionalmente, puede haber un jugador más, situado a 2 metros de su equipo, para recepcionar el balón. El equipo que no hace el saque, también puede tener un jugador situado entre las líneas de touch y 5 metros. Él y el jugador que hace el lanzamiento pueden incorporarse a la formación después de que este último suelte la pelota. El resto de integrantes de ambos equipos deben estar como mínimo a 10 metros.

En vez de un line out, el equipo que saca puede decidir hacer un tiro rápido. Debe de usarse el mismo balón que salió del campo, no puede haber sido tocado por ningún otro jugador y debe ejecutarse antes de que se inicie la formación de line out.

En caso de tiro rápido, el jugador puede efectuarlo desde cualquier punto entre el line out y su línea de gol.

Tras una infracción, dándole ventaja al equipo que no la cometió, están los Penales y Free-Kicks (tiro libre). Los dos deben ejecutarse desde el punto donde se señaló la falta, pero como mínimo a 5 metros de la línea de gol. El penal puede ser lanzado directamente hacia la portería. También existe la posibilidad de no ejecutar el tiro y cambiarlo por una melé.

El Mark… cuando la pelota pateada por un jugador rival supera la línea de 22 metros. El receptor grita esa palabra para paralizar la acción y luego debe poner la pelota en movimiento desde ese mismo lugar.

Puntos

Excepto en el ensayo, los puntos se consiguen pateando directamente a portería. El balón debe pasar por entre los dos postes y por encima del travesaño

Un Ensayo/Try es otorgado cuando el balón es llevado mas allá la línea de goal (zona de anotación) y apoyado en el suelo.

5 puntos se otorgan al realizar un ensayo/try.
Cuando un jugador atacante es el primero en apoyar la pelota en la zona in-goal. Igualmente es válido si el balón está apoyado entre el suelo y uno de los postes de la portería.
2 puntos se otorgan al convertir la patada adicional después de un ensayo/try.
3 puntos se otorgan al convertir un gol de campo (golpe) después de cometida una infracción. Gol que se marca tras un penal. El penal se señala tras una sanción grave del equipo contrario. Se ejecuta desde el punto donde se produjo la jugada que dio lugar al castigo.
3 puntos se otorgan al convertir un drop (patada de bote-pronto) en juego abierto. Gol marcado mediante una drop-kick mientras el juego está en curso.

Después de que se convierte un ensayo/try o un penal, el balón es pateado hacia el equipo anotador.

Tiempos

El tiempo lo lleva el árbitro principal. El rugby es un deporte continuo. No se prevé interrupciones (a menos que haya una lesión).

El partido se juega en dos tiempos continuos de 40 minutos cada uno con un intermedio de 5 minutos. El tiempo no se para en ningún momento tras el inicio del encuentro, aunque hay situaciones excepcionales donde el árbitro puede decidir detenerlo o recuperarlo posteriormente: atención médica a un jugador con lesión grave, consultar con sus auxiliares una jugada polémica, consultar con juez de vídeo…

Una vez que el tiempo ha terminado en el marcador, el juego no se interrumpe. Se continúa hasta que la pelota quede muerta:
– Se ha conseguido un ensayo, gol de penal o drop-goal.
– El balón golpea algo encima del área de juego.
– La pelota está en touch o touch-in-goal (es decir, ha salido por un lateral).
– Se ha producido una conversión.
– La pelota o el jugador que la porta tocan la línea de pelota muerta.
El partido continúa también con el contador a cero si hay que ejecutar una melé, lineout, o patada de reinicio tras un ensayo. Es necesario que se hayan otorgado antes de que se cumpliera el tiempo. Además, no pueden haberse completado, ni la pelota haber entrado en juego. Esto incluye cuando dichas jugadas se realizan incorrectamente y es necesario repetirlas.

Terreno de juego

Clic sobre la imagen para aumentar

Las medidas reglamentarias son 100 metros de largo por 69 de ancho.
El campo está dividido por las líneas de 22 metros, 10 metros y central que son importantes para determinar algunas jugadas como el saque inicial (los jugadores que reciben deben estar parados del otro lado de la línea de 10 metros) o la zona defensiva de los equipos (22 metros).

Las líneas laterales se llaman líneas de “touch” y hay dos zonas llamadas zonas de gol-ensayo (in-goal) detrás de la línea de ensayo (try). Esta zona de ensayo debe tener entre 10 y 22 metros de profundidad. También se denomina touch o touch-in-goal cuando la pelota o el jugador que la porta tocan dichas líneas o algo que se encuentra más allá de ellas.

No es touch si un jugador atrapa o golpea el balón, aunque este haya sobrepasado la línea. Dicho jugador debe mantenerse dentro del campo o caer en él si ha saltado.

Otra línea importante en el campo de juego es la línea de mitad de campo en los 50 metros existe una línea intermitente a los 10 metros paralela a esta la cual se utiliza por los jueces de línea. Además hay otra línea continua a los 22 metros de la línea de ensayo en ambos lados. Finalmente, hay líneas intermitentes a los 5 y 15 metros paralelas a las líneas de banda (touch), estas líneas se utilizan para identificar donde se deben efectuar las touch / line-outs (saques de banda).
Los postes de gol se encuentran sobre la línea de ensayo con una barra transversal a 3 metros de altura. Los postes tienen una separación de 5,6 metros y su altura puede ser variable, aunque es preferible que sobrepase los 8 metros.

Todas las normas las puedes encontrar en el Manual de World Rugby

En rugby exista el no oficial “tercer tiempo”, que es cuando los jugadores de los dos equipos socializan tras el partido, y se ha popularizado un dicho británico: “el fútbol es un juego de caballeros jugado por bestias (villanos, patanes) y el rugby es un juego de bestias (villanos, patanes) jugado por caballeros”.

* Con la ayuda de la BBC News. Y de “El súper hincha”

Más artículos del autor. Miembro del Colectivo LoQueSomos. En Twitter: @IkaiAlo

Otras miradas del deporte en LoQueSomos

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar