Santa Claus Draghi
El Financiero de El Garaje. LQSomos. Mayo 2014
Este 15 de mayo ha sido un día muy movido y no sólo porque fuese luna llena.
Se siguen conociendo datos económicos negativos. Los de hoy: Italia, PIB del primer cuatrimestre:-0,1%; Portugal, -0,7%; Francia, plano (+0,2% esperado); PIB de la Eurozona,+0,2 % (esperado +0,4%) y eso que Alemania ha anunciado un +0,8%.
Ya habíamos hablado del raquítico “crecimiento” del PIB de los Estados Unidos (+0,1%). Entonces, ¿de dónde viene tanta propaganda en el sentido de que lo peor ya ha pasado, de que vamos a crecer y vamos a crear tropecientos mil empleos?
Una sola respuesta:la mejoría que nos quieren vender viene de la bajada de los costes de financiación de la deuda pública. Ese movimiento mundial (en el que ningún gobierno tiene ningún mérito) se basa únicamente en que era necesario bajar los tipos para ganar tiempo y que al menos los intereses pudiesen ser pagados. Los gobiernos, naturalmente, interpretan esta tregua como una mejoría y como un éxito.
Peor, les permite seguir endeudándose para mantener unas estructuras y privilegios imposibles, mientras, eso sí, aumentan los impuestos a los ciudadanos.
Ha bastado, a las 15h., un rumor sobre un nuevo impuesto retroactivoen Grecia (del 30% sobre los beneficios de los bonos) para que los mercados se pusiesen a vender como locos bonos griegos y dela periferia…así que, por un mecanismo que ya conocen los lectores de Fast(Good)Food,la caída de precios ha provocado un aumento de rentabilidades. La rentabilidad delbono a 10 años del Reino de España ha subido rápidamente 15 puntos al 3%.
(Y no nos olvidemos que cada 1% de subida sobre una deuda global de un billón de euros, son 10 mil millones de euros más de intereses a pagar cada año). Esa es la gran amenaza.
Naturalmente, las bolsas han caído fuerte. Claro que, estando (americanas y alemana) en máximos, cabe preguntarse si este rumor no ha sido intencionado para provocar, justo donde querían los grandes inversores, una caída importante.
¿Y qué tiene que ver Draghi con todo esto? Pues que está preparando nuevas medidas para la próxima reunión del Banco Central Europeo, el 5 de Junio. Medidas como bajar aún más los tipos de interés (al 0,10%, se rumorea), dar más dinero a los bancos, exigiéndoles (no es broma) que no se lo queden o compren deuda, sino que lo inyecten en la economía.
Vamos, más medidas para seguir estirando el chicle. Esperando un crecimiento que nillega ni va a llegar y permitiendo que siga creciendo la burbuja de la deuda pública. Los mercados se agarran a eso, si no ya hubiesen caído a niveles mucho más bajos.
Lo que tienen las burbujas es que siempre estallan. Lo que no se sabe es cuándo, puede ser mañana o dentro de tres años. La actual burbuja de la deuda pública es la mayor de la historia, y cuando estalle se va a llevar por delante el sistema financiero/bancario actual. Lo de hoy ha sido sólo un pequeño aviso.