Se incrementa la represión y el castigo
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó anuncia en el Congreso una serie de medidas para reorganizar los grupos de antidisturbios para hacerlos "más operativos".
Y nos preguntamos si lo de “operativos” querrá decir en verdad “MAS REPRESIVOS”.
Esto es loanunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados, una serie de medidas para mejorar la protección de los agentes antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP). Según ha dicho, el Ministerio del Interior va a adquirir de manera urgente 800 cascos y 300 escudos más duros, 350 chalecos de un modelo nuevo y, por primera vez, 800 pares de espinilleras.
Con toda la desfachatez del mundo ha dicho: "Después de los incidentes que vivimos el pasado 22 de marzo, queremos subsanar determinadas deficiencias detectadas en el actual equipamiento policial que hacen a los agentes vulnerables frente a determinadas agresiones, lo que nos ha llevado a solicitar a la Secretaría de Estado de Seguridad la contratación por el procedimiento de emergencia de nuevos equipos adicionales".
El montaje del 22 de marzo les esta saliendo bien, teniendo en cuenta que el policía más grave recibió puntos de sutura, frente a un manifestante que perdió un testículo y a otro que perdió la visión en un ojo, por ejemplo entre los casos más importantes de agredidos el 22 de marzo.
Los 800 nuevos cascos "incorporan un revestimiento más resistente que el actual y una pantalla protectora de 4 milímetros que impide que los posibles impactos lleguen al rostro del funcionario". En cuanto a los escudos, en la actualidad las unidades de intervención disponen de escudos transparentes con faldón abatible.
"Pero tras el estudio de la conveniencia de un nuevo escudo que mejore las prestaciones del actual se ha previsto la dotación de 300 nuevos modelos de conformación plana, con una plancha de policarbonato de 4 milímetros en vez del actual de 3 milímetros y de mayor longitud".
¿Quiénes son los proveedores del Ministerio del Interior? ¿quiénes se llevaran estos jugoso contratos? de una policía que ya va como auténticos “robocops”, es llamativo que con los salvajes recorte y restricciones que nos impone el estado, para estos temas no se escatime nada y no se necesite ni presupuesto, y más cuando es claramente innecesario.
A los vehículos adquiridos en los dos últimos años se añaden adquirido también 40 nuevos vehículos. Para este año se les va a dotar también de 55 nuevos cascos, 500 pantallas más resistentes, así como guantes anticorte y linternas.
Cosidó ha adelantado además una serie de reformas para reorganizar las UIP "que las haga más operativas". Cada uno de los grupos pasará a estar formado por cuatro subgrupos -actualmente son tres- de modo que siempre estén disponibles para la actuación operativa un total de al menos 50 funcionarios por grupo. También se creará un grupo de intervención inmediata compuesto de dos subgrupos y jefe de grupo al frente de los mismos, con personal especialmente cualificado, dotados de vehículos que permitan su más rápida movilidad e intervención en los casos de graves disturbios o de situaciones de violencia en apoyo al resto de grupos.
El director general de la Policía entre tantas “lindezas” también ha dicho: "para actuar ante grupos violentos tan radicales, numerosos y en espacios urbanos abiertos, condiciona esa capacidad y la capacidad por subgrupos pierde su efectividad". Por ello ha anunciado que están "rediseñando los despliegues partiendo de un núcleo básico integrado por un mínimo de dos grupos operativos enlazados con el resto de los grupos intervinientes pero con movilidad de ambos grupos al unísono, especialmente cuando se intervenga ante situaciones de especial violencia".
Pero para nada ha mencionado en el ya referido 22 de marzo, que las cargas las inicio la policía en una manifestación ciudadana legal, cuando todavía había intervenciones y el acto esta en su transcurso normal. Tampoco a mencionado donde está el origen de los escasos violentos, ignorando a los provocadores fascistas. Y tampoco a mencionado porque se carga en medio del Paseo de Recoletos contra un grupo pacifico de ciudadanos que están detrás de una pancarta, violencia… ¿y a que altura se disparaba con las escopetas? segimos.
La tercera parte de su intervención y como refuerzo de estas medidas represoras de apoyo a la UIP consiste en "mejorar y aumentar su seguridad jurídica". En este sentido ha anunciado la puesta en marcha, junto a la Abogacía del Estado, de iniciativas en nombre y representación de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía cuando sean objeto de agresiones. La Abogacía del Estado representará a los policías siempre que "hayan sido objeto, como consecuencia u ocasión del ejercicio de sus funciones, de alguna infracción”.
Esto es el “remate”, pues es sabido que hasta ahora la acusación de un agente anula a la de un ciudadano de calle, aunque este ultimo tenga la verdad, el ultimo ejemplo lo tenemos en los dos presos políticos encerrados en prisión por los supuestos incidentes del 22 M, la única acusación es la de los agentes de paisano, y de momento ni una sola prueba, solo montajes. Llevar a un policía ante los tribunales es casi imposible, el corporativismo y la opacidad son dos barreras imposibles de atravesar, y a esto le podríamos hacer un suma y sigue interminable.
En la misma comparecencia a anunciado la destitución del jefe de antidisturbios de Madrid y salva al responsable del operativo del 22M. Ha admitido errores en la coordinación y comunicación de las órdenes del operativo que “impidieron que llegaran a la policía las informaciones adecuadas” durante los incidentes.
Como “colofón” ha tan brillante comparecencia el director general de la Policía ha justificado las agresiones a varios periodistas que se produjeron en la posterior concentración de “Jaque al Rey”, justo una semana después del 22M, con la excusa que no llevaban el famosísimo chaleco que los puede distinguir de las horadas violentas. Afirmando, a modo de fútil excusa, que durante la persecución de uno de los manifestantes un agente chocó con “una persona que portaba una cámara” … sin palabras.
* LQSomos en Twitter: @loquesomosLQS