Selling England by the Pound: un álbum de Genesis que cumple 50 años
Por Mariano Muniesa.
50 años de su álbum más geniunamente británico
Cuando se consumó el “brexit”, es decir, el abandono de la Unión Europea por parte del Reino Unido, seguro que muchos se acordaron del título de este trabajo que ahora cumple 50 años y que se puso a la vente en el otoño de aquel singular año de 1973, justo el año en el que Gran Bretaña ingresó en la por aquel entonces llamada Comunidad Económica Europea
La formación clásica de Genesis establecida en 1970 tras la entrada como batería de Phil Collins y como guitarrista de Steve Hackett estaba en su apogeo musical y creativo cuando entraron en los Island Studios de Londres a finales de julio de 1973 tras unos intensos ensayos en una casa de campo en Chessington para grabar ‘Selling England by the Pound’, considerado por muchos de sus fans la obra cumbre de los Génesis de Peter Gabriel y Steve Hackett.
De hecho, para este disco la propuesta fue arriesgada: fusionar su denso y trabajado rock progresivo con elementos del folk inglés tradicional, combinando piezas extensas y elaboradas que superaban en algunos casos los diez minutos de duración con canciones más ligeras dentro de un álbum que sin llegar a ser una opera-rock ni un álbum conceptual, si tenía como elemento común letras que hacían referencia a una visión de Inglaterra introspectiva, que buscaba reivindicar sus fuentes y sus raíces culturales frente a la decadencia que en su opinión, el país estaba viviendo sobre todo en lo tocante a su relación con Estados Unidos.
Este debate, que se había acrecentado con motivo de la entrada del país en la CEE, motivó que eligieran como título del disco ‘Selling England By The Pound’, que hacía referencia a un eslogan del Partido Laborista para garantizar de esta manera a la prensa británica que no se venderían a los cantos de sirena del mercado americano.
Una larga introducción con texturas de guitarra y melodía vocal muy sugerentes nos sumerge en “Dancing With The Moonlit Knight”, la canción principal de ‘Selling England By The Pound’. Esta apertura del álbum de ocho minutos combina lirismo y dulzura acústica durante los primeros versos con una progresión instrumental in crescendo originalísima que lleva al tema a un estadio completamente diferente, en la que las habilidades de cada músico se muestran muy bien antes de que la canción desvanezca en un final suave pero inquietante.
‘Selling England By The Pound’ también ha pasado a la historia por un hito especialmente singular en la carrera de la banda: contiene la primera canción con la voz principal de Phil Collins, quien asumiría esas funciones de forma permanente tras la marcha de Peter Gabriel en 1975, “More Fool Me”. Una suave y acústica pieza hecha solo con la voz de Collins y las guitarras de Hackett y Rutherford. No obviar el hecho de que Phil Collins canta soprano la mayor parte del tiempo, lo que realmente destaca debido a la sencillez y los escasos arreglos de la canción.
La segunda parte del álbum se decanta más por el rock progresivo, llamémosle así, tradicional, aunque incorporando ese toque folk que es la característica fundamental de este disco. “The Battle Of Epping Forest”, una especie de pequeña ópera rock dentro de ‘Selling England By The Pound’ comienza con una marcha militar de tipo colonial, que desemboca en una elaborada y densa pieza de prog rock clásico que narra una historia sobre enfrentamientos de bandas rivales en el East End londinense que se supone resolverían sus diferencias en el bosque de Epping, con sus propios personajes de ficción, tales como “Liquid Len”, “Harold Demure” y “El carnicero de Bethnal Green”.
Con este álbum Genesis creó un álbum repleto de originalidad, calidad musical, virtuosismo y experimentación. Aunque palidecería en comparación con el éxito comercial de los discos más pop de la banda de los años 80, en el aspecto artístico es un trabajo de una creatividad extraordinaria, muy superior a toda su producción de la década de los 80 y posteriores y por ello entiendo que es de justicia recordarlo y reivindicarlo cuando cumple medio siglo de vida. Como les digo siempre, escúchenlo y disfrútenlo. Me lo agradecerán.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos