Solidaridad con las compañeras de limpieza del Hospital La Fe

lqs-Trabajadora_de_Clece_Version2Redacción*. LQSomos. Febrero 2015

Comunicado CAS-PV:

Las compañeras trabajadoras de limpieza del Hospital La Fe, están padeciendo un nuevo ERE por parte de la empresa CLECE (Florentino Pérez) que finalizará el 28 de febrero.

En el año 2013 toda la plantilla fue “enviada” al paro durante un mes y en 2014 les fue aplicado otro ERE durante 15 días. CLECE cobra por este servicio 21,2 millones de euros , cantidad que negociaron con los responsables de Consellería de Sanidad por una rebaja de 3 millones de euros a cambio de permitirles llevar a cabo otro ERE y despedir a 40 trabajadoras. La intención de esta empresa era en un principio despedir a 140 trabajadoras, incumpliendo así la ley de contratos con las administraciones públicas , objetivo que no se logró gracias a la lucha de estas trabajadoras. Para garantizarse finalmente los beneficios y con el acuerdo de los responsables de Sanidad se “pactó” enviar a todas las trabajadoras/es un mes al año al paro para garantizarse los enormes beneficios a los que esta empresa aspiraba.

Nos remitimos a los años 2013 y 2014, cuando se produjo el amontonamiento de bolsas de basura (algunas de ellas con restos lqs-Basura en el Hospital la Nueva Fe 1biológicos) que se “paseaban” por zonas de riesgo para pacientes y personal por la falta de los correspondientes recursos y estructuras que la normativa de residuos hospitalarios obliga a respetar.

A fecha de hoy: febrero de 2015 , un nuevo ERE ha sido aplicado a estas trabajadoras que de nuevo ven con absoluta inseguridad su futuro laboral inmediato, ya que este ERE terminará el día 28 de febrero sin saber a ciencia cierta cuántos/as trabajadoras se quedarán en sus puestos de trabajo.

Hacemos un llamamiento a la solidaridad e implicación de las y los usuarios y trabajadoras/es de la Sanidad pública para que de nuevo y también en este caso formulen reclamaciones en este sentido que tienen a disposición en cualquiera de los mostradores del hospital o en el SAIP. Asimismo instamos al personal sanitario a ofrecer y manifestar su apoyo secundando las protestas y haciéndoles llegar su solidaridad de las diversas formas que consideren. Insistimos y recordamos experiencias en este sentido en países como el nuestro:

Que los servicios denominados “no sanitarios” son vitales para garantizar una asistencia sanitaria de calidad.

Desde CAS-PV hacemos hincapié en que la especulación de las empresas privadas de la limpieza de los centros sanitarios implica, tomando como ejemplo Gran Bretaña:

la-fe-valencia-loquesomos-basura– Deterioro de la salud: La privatización de los servicios de limpieza en Gran Bretaña, que supuso la reducción del 50% de l@s limpiador@s, coincidió con el incremento de la tasa de infecciones por MRSA (infección bacteriana provocada por la bacteria Staphylococcus aureus), hasta llegar a ser la más alta de la UE.

– Otros estudios demuestran que entre el 30 y el 50 % de estas infecciones son prevenibles y que remiten al duplicar las horas limpieza.

– Aumento del gasto público (y del beneficio privado).

– La supuesta “eficiencia» de la empresas privadas sólo se basa en reducción del personal y de horas de limpieza.

Es necesaria la vuelta a manos públicas de lo privatizado como es el caso de Gales y de Escocia, que debido al aumento de infecciones hospitalarias, han tomado medidas para que la limpieza de los centros sanitarios vuelva a manos públicas.

Usuaria/Usuario y trabajadora de la Sanidad: sin los medios necesarios para una correcta limpieza y desinfección hospitalaria, tu salud como paciente y personal está en peligro. Comunícaselo a la Consellería de Sanidad, de nuevo mediante la formulación de reclamaciones, apoyando la lucha de las compañeras de limpieza, difundiendo y apoyando su justa lucha y solidarizándote con ellas.

* Coordinadora Anti privatización de la Sanidad País Valencià. CAS-PV

País Valencià-LQSomos

Deja un comentario