Tadafuq / Fluir: arte palestino en movimiento
Por Iñaki Alrui.
Exposición, hasta el 11 de febrero de 2024. En Casa Árabe, en Madrid, de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. En Córdoba, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00
A veces la casualidad te sitúa ante momentos concretos que te abren una ventana de luz inesperada, y digo esto porque así llegué a esta exposición, por una serie de casualidades. Y también por la sana costumbre de entrar a determinados centros y locales para ver qué se cuece.
Palestina es tristemente noticia estos días, cuando me he topado con esta exposición. Cuando esta nota vea la luz, no sé si Gaza seguirá existiendo, o cuántos miles de muertes se habrán sumado a la contabilidad letal desatada por el sionismo israelí, un genocidio étnico con la bendición del hipócrita Occidente.
La casualidad ha juntado la exposición de Tadafuq con la noticia. No era difícil, raro es el día o la semana en que no hay una violación de los Derechos Humanos hacia el pueblo palestino.
Por eso la opresión sionista no es ajena a esta exposición, porque eso constituye el día a día de cualquier persona palestina, sea artista o no. Es la realidad que las rodea desde hace tanto tiempo que la resistencia y la búsqueda de libertad forma ya parte de su identidad como pueblo; las y los artistas palestinos tejen hilos narrativos de libertad a través de la plástica.
La exposición está compuesta por obras de quince artistas palestinas y palestinos contemporáneos. Cinco artistas representando a cada región de Palestina donde se concentran las diferentes escenas de creadores contemporáneos: Gaza, Cisjordania, Jerusalén. Los trabajos expuestos son totalmente visuales: vinilos, fotografía y videoarte, que de forma colectiva muestran su gran capacidad narrativa, al mismo tiempo que la fuerza de las historias. Se trata de un arte que documenta y sitúa al visitante, sacándole de la visión teórica a la chocante realidad, todo desde los complejos contextos en los que viven y crean los artistas; desde la cotidianidad de la muerte y la destrucción nos dejan una poesía visual, un relato musical.
Fotografías sobre el terreno en las que la mitad de cada instantánea es cielo, paisajes cortados por muros y check points, vinilos creados exprofeso para esta exposición, situados en lugares inesperados, y los vídeos, cargados de juegos de imágenes y palabras, luz y color, movimientos hipnóticos de cámara. Un viaje entre realidades paralelas, marcadas por el bloqueo, la represión, la injusticia sistemática, la limpieza étnica, el colonialismo.
Una exposición para asomarnos a una realidad que no siempre podemos ver, un viaje a través de estas obras para soltar los sentidos y oler el mar en Gaza, ver cometas surcar el cielo o sentir la rabia e impotencia en el bulldozer que derriba tu hogar… y si te pones en el ahora, sentir la muerte de tus vecinos, familiares, sabiendo que tú también estás ahí.
Tadafuq bien vale la visita, por el amor al arte y para seguir gritando lo más fuerte que nos dé la voz ¡Palestina LIBRE!
Tadafuq, una palabra de origen sufista, el flujo de la energías… es fluir, a pesar de fronteras y retenes; es alzarse mediante un relato ingenioso, colectivo y pluridisciplinar.
Casa Árabe Córdoba
C/ Samuel de los Santos Gener, 9.
De lunes a viernes de 10 a 14h y de 16:30 a 20:00h.
Casa Árabe Madrid
C/ Alcalá, 62.
De lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas
– https://www.casaarabe.es/
* Miembro del Colectivo LoQueSomos. Otras notas del autor
En Twitter: @IkaiAlo
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos