Territorio Maquis
A Pedro Peinado, ¡Siempre adelante!
Días de otoño que arrancan en octubre. Reunión de guerriller@s en un cruce de caminos, maquis del siglo XXI, partisan@s del futuro, es el encuentro anual en Santa Cruz de Moya en torno a las Jornadas del Maquis y a la conmemoración del Día del Guerrillero, patrimonio de nuestra memoria histórica.
Jornadas.-Encuentros ilustrados, pero sin extravagancias, de aprendizaje, de apego, de hermanamiento.
Recuerdos.-A Dulce Chacón, siempre, certamen literario entre la poesía de las palabras y la memoria de las letras grabadas sobre el papel. Cientos de relatos que viajan para hacer biblioteca combatiente, obra escrita de forma “dulce” como ella, como su nombre.
Desaparecid@s.-La búsqueda imperecedera, palabras de Remedios que nos introducen en larecuperación de la memoria de nuestros mayores, María Torres y Araceli Pena nos narran ese tortuoso camino de la investigación, un pasaje en busca de justicia, un resquicio de esperanza.
Campos de Concentración.-“Malconocidos”, ocultados como tantas cosas, por una historia realizada desde los intereses de quienes no quieren recordar la realidad vivida, campos de explotación, de encierro, de muerte. Miguel las presenta: Ariadna y Nuria, dan luz donde todavía es noche profunda. Rubèn Doll-Petit nos cuenta el buen propósito del Mémorial du Camp de Rivesaltes.
La Guerrilla (Los/Las).-Juanbe, siempre incombustible, vademécum de la bibliografía guerrillera nos mete en harina: “El frente invisible” y “La sierra contra Franco”, de la mano de Domingo Blasco, Juan Pedro Esteban Palmero y Benito Díaz Díaz, haciendo historia con datos y despejando incógnitas con documentación e investigación.
Legados.-Historiadores, descendientes, Salvador F. Cava, Joachim Arasanz García, suma y sigue, gran trabajo de archivo y narración oral, encadenando eslabones para poder contar lo vivido, fragmentos de un pasado todavía abierto y doloroso.
Gaviller@s.-Nada se cierra, ni olvida, nos separan 365 días para poder volver a disfrutar de un nuevo encuentro, Pedro Peinado aquieta un poco, Adolfo Pastor acelera en corto, voluntari@s de carne y hueso infatigables, luchador@s con nombre y apellidos de la memoria, son gaviller@s.
Y la noche se estira entre diálogos y alegría, entre el yantar cómplice y el aprecio compartido, arrebujad@s por la música y la plática interminable…
Ya van unos años de encuentro y convivencia, de resistencia y sueños, de reivindicar la memoria y la justicia, años de soñar utopías.
Han pasado ya catorce jornadas y de nuevo empieza la cuenta atrás, el trabajo y la ilusión para poder disfrutar de la siguiente.
Maquis, Guerrila, Guerriller@s
El primer domingo de octubre, como cada año y desde hace veinticinco, a los pies del monumento a los guerrilleros, se celebra este día de recuerdo y homenaje.
El Cerro de la Atalaya, un impresionante balcón con vistas a la serranía por donde anduvieron nuestros guerrilleros, cruce de caminos y punto de encuentro de toda la gente que concurre de los diferentes rincones del estado español.
Por allí transitaron los guerrilleros del AGLA, la guerrilla de carácter más político que piso nuestras sierras. Guerrilleros y “puntos de apoyo” que lo dieron todo, lucharon por defender la legalidad de una República constitucional y combatieron cara a cara al fascismo.
“Los del monte” que vivieron y sufrieron la caída, el castigo, la humillación, la larga y negra noche……
Como todos lo años, una ofrenda arranca el homenaje, flores, tierra, puños en alto y silencio. El minuto de silencio, el de la rabia contenida, el del vacío que se siente al saber que la mayoría de los homenajeados ya no están entre nosostr@s, pero también es el minuto de la esperanza y del coraje de continuar.
Ondean las banderas en un día de sol en medio del verdor del monte que niega el otoño, una mezcla de matices de colores que parecen reivindicar una primavera eterna. Banderas, rojas y negras, tricolores, de los pueblos, de la clase obrera.
Se lee el manifiesto de este veinticinco aniversario, la declaración escrita y visible del compromiso, la palabra cargada de futuro. Se habla, se escucha, se afirma, se razona.
“ …Siguen siendo los poderes que convirtieron a España en una inmensa cárcel, los que nos gobiernan y dirigen nuestros designios, y a ellos les decimos, desde la humilde Serranía de Cuenca, que por mayor empeño que pongan en edulcorar la dictadura, en despreciar la lucha heroica de los hombres y mujeres sencillos, y en convertirnos en siervos de sus propósitos, que siempre habrá un Cerro de la Atalaya, siempre habrá un referente de la lucha por la justicia y la libertad y siempre habrán flores al pie de este monumento en los primeros días de octubre…”
Las chicas de Más Vale Tarde K Nunca ,ponen un toque de musicalidad a este acto, y además lo colman con palabras de alegría e ilusión.
Y llega el final, partimos para continuar en nuestras ciudades y pueblos, con ganas renovadas de seguir haciendo “la guerrilla día a día”, de defender nuestros derechos y pelear por la justicia.
Pero partimos cargad@s de energía, calad@s del recuerdo de aquellos años de guerrilla en los que no se podía parar, en el frió del monte, durmiendo al raso, comiendo cuando se podía, bebiendo lluvia, viviendo traiciones, defendiendo utopías, luchando con el arma al hombro y con la palabra en un país lleno de sangre y terror…
Conscientes de que las militancias y las luchas vienen de lejos, y son las simientes del nuevo día, perenne “Territorio Maquis”.
¡Viva la República!
Notas: