Texas. Retroceso en Derechos
Agencia Mp3. LQSomos.
Entra en vigor en Texas la ley antiabortista más draconiana de EE.UU. que prohíbe casi por completo el aborto
En el estado de Texas, una prohibición casi absoluta del aborto entró en vigencia este miércoles, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos no emitiera un fallo sobre una petición de emergencia presentada por proveedores de servicios de aborto que intentaban bloquear la medida. La ley prohíbe los abortos desde las seis semanas de embarazo, momento en el que muchas mujeres aún desconocen que están embarazadas. No hay excepciones por motivo de violación o incesto. La ley también permite que cualquier persona residente en Texas pueda demandar a pacientes, trabajadores médicos o incluso a familiares o amigos de una paciente que “ayuden e inciten” a un aborto.
Hasta el momento, no se había permitido que entrara en vigor ninguna prohibición del aborto desde las seis semanas de embarazo en Estados Unidos. Los activistas en defensa de la justicia reproductiva se comprometieron a seguir luchando contra dicha legislación. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles publicó en Twitter: “Esta es una catástrofe racial y económica. […] Es un ataque a gran escala contra pacientes, nuestros proveedores de servicios médicos y nuestros sistemas de apoyo”.
La Asamblea Legislativa de Texas aprueba un proyecto de ley que restringe la participación electoral
En otras noticias de Texas, el órgano legislativo estatal, controlado por los republicanos, aprobó un amplio proyecto de ley que restringe la participación electoral. La medida prohíbe los centros de votación habilitados las 24 horas y elimina la posibilidad de votar desde los vehículos, impone más requisitos de identificación para la votación por correo, prohíbe el envío no solicitado de papeletas de voto por correo y otorga más facultades a los observadores electorales partidistas. Los legisladores demócratas de Texas habían conseguido bloquear el proyecto de ley durante varios meses mediante una acción de protesta que consistió en retirarse del recinto primero y luego abandonar el estado para que no se pudiera alcanzar el quórum necesario para aprobar la legislación en la Cámara de Representantes. Se anticipa que el gobernador Greg Abbott no se demorará en aprobar el proyecto de ley.
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos