The Moody Blues: se cumplen 50 años de “Seventh Soujourn”
Por Mariano Muniesa. LQSomos.
Octubre de 1972: The Moody Blues conquistan América
“Seventh Sojourn” fue el último álbum de lo que algunos fans llaman “Core Seven” del grupo, lo que podríamos traducir como la formación clásica y más genuina del grupo. Tiene un nombre extraño, considerando que es el octavo álbum de la banda y su continuación de 1978
El disco es una joya de imaginación, sensibilidad y fuerza creativa de una banda pionera del rock sinfónico
El 23 de octubre de 2022, se cumplieron 50 años de la puesta a la venta en el Reino Unido y Europa –en Estados Unidos se editó dos semanas más tarde- el octavo álbum de The Moody Blues, la banda precursora y pionera, o cuando menos una de las principales pioneras de todo un género dentro de la música popular contemporánea: el rock sinfónico, aun cuando no siempre cultivaron este género ni siempre se ajustaron a sus estándares.
Este álbum se titulaba “Seventh Soujourn” y supuso el mayor éxito comercial de The Moody Blues desde su histórico impacto con el legendario “Nights In White Satin” de su álbum “Days Of The Future Passed”. Ocupó durante nueve semanas el n.º 1 de las listas de Billboard, fue asimismo n.º 1 en Canadá durante siete semanas, n.º 2 en Australia y estuvo hasta la última semana de diciembre en el Top 5 de los álbumes más vendidos en Inglaterra.
Tras el impacto de “Nights In White Satin”, el periodo que transcurrió entre 1967 y 1972 fue enormemente prolífico para el grupo. Lanzaron siete álbumes en cinco años. Y si en retrospectiva, la calidad de su música no siempre alcanzó el alto nivel de contemporáneos como Pink Floyd o Yes, fueron más consistentes que cualquiera de ellos. Es posible que nunca hayan alcanzado la grandeza y la brillantez de “Wish You Were Here” o “Close to the Edge”, pero tampoco cayeron tan bajo como hicieron Pink Floyd en ‘The Final Cut’ o Yes en ‘Tormato” durante este período.
Una de las razones de esta estabilidad entiendo que fue el consolidar, durante este período de siete álbumes, una formación sin cambios: Justin Hayward guitarra y voz, John Lodge bajo, Ray Thomas voz, Mike Pinder voz y piano y Graeme Edge batería. Tampoco fue ajeno a este periodo de estabilidad y fecundidad musical, a mi parecer, el hecho de que comprendieran de que a medida que los años 60 habían pasado a los 70, los gustos musicales estaban cambiando. No es casual que el tema de mayor éxito de ese disco fuera precisamente en 1972, el año culmen del hard rock de Deep Purple, Led Zeppelin o Black Sabbath, el tema más rockero del álbum, “I’m Just A Singer (In A Rock’n’Roll Band)”.
¿Averiguan cuál fue el final de la historia? Pues lo acostumbrado y que tantas otras veces hemos visto en la historia del rock. Tantos meses de conciertos y giras acumularon mucho cansancio y una situación final de agotamiento no solo físico y mental, sino también creativo, después de siete discos en un periodo relativamente corto de tiempo. Inevitablemente, ello repercutió en sus relaciones personales, que por primera vez se deterioraron hasta el punto de que al volver a casa tras los conciertos japoneses anunciaron que el grupo se tomaría un largo tiempo de descanso, que en la práctica fue una separación, puesto que no volverían a reunirse hasta 1977 para un solo álbum más, “Octave” de después del cual el miembro fundador Mike Pinder siguió su propio camino.
Ello no significó, sin embargo, el final de The Moody Blues. Pero ese es un viaje para otro día…
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos
One thought on “The Moody Blues: se cumplen 50 años de “Seventh Soujourn””