Toda esa sangre en el monte
Una excelente producción audiovisual del equipo de la revista argentina Crisis sobre la lucha de las familias campesinas indígenas organizadas por sus tierras, enfrentando a latifundistas y empresarios que no dudan en apelar a la violencia cuando de defender sus intereses se trata.
En apenas once meses fueron asesinados dos jóvenes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena, MNCI-Vía Campesina). Ellos son: Miguel Galván y Crystian Ferreira.
La misma motivación, el mismo método: empresarios sedientos de tierras convencen a unos pocos pobladores, los convierten en sicarios, y los arrojan contra comunidades que resisten, ante la pasividad cómplice del Estado desarrollista. No hay errores, no hay excesos. Son los mojones de una matriz productiva que aniquila.
El video “Toda esa sangre en el monte” grafica los intereses en pugna sobre casi diez millones de hectáreas en esa provincia central de la República Argentina, así como las amenazas que pesan sobre unas 64 mil familias campesino-indígenas en ese país.