Un día más con vida
Por Selodi Gasan Adie. LQSomos.
En 1975, el reportero polaco Ryszard Kapuscinski llega a una Angola que acaba de convertirse en el nuevo tablero de ajedrez de la Guerra Fría. Estados Unidos y la Unión Soviética, las dos superpotencias mundiales, se disputan el control del rico país africano, en el que ha estallado una guerra fraticida
Ganadora del Goya 2019 a la Mejor Película de Animación que nos adentra en las tinieblas de la guerra de Angola
“He convivido con Kapuściński toda mi vida. Al final cuando leía sus libros veía películas. Por eso elegimos su libro Un día más con vida porque tenía una estructura muy cercana al guion cinematográfico”, declaraba en una entrevista a Raúl de la Fuente, un de los dos directores de la cinta.
Un film atrevido a todos los niveles que funde los hechos reales con el color de la animación, logrando un relato onírico que logra sumergiese en la mente del conocido periodista de guerra. “Se nos ocurrió fusionar animación y documental porque la animación evocaría una época pasada, luminosa, romántica y con mucha acción, mientras que la imagen real implicaba veracidad”, apunta De la Fuente en esa misma entrevista.
La película se centra en el conflicto en Angola como colonia portuguesa y la guerra civil en el contexto de la Guerra Fría. Está basada en el libro de Ryszard Kapuściński con título del mismo nombre, quien fue corresponsal de la Agencia Polaca de Noticias (PAP) donde describe sus experiencias durante aquellos días donde se le conocía como Ricardo.
Para estructurar la historia, los dos directores realizaron varias entrevistas con los testigos que vivieron esa aventura junto a Kapuściński. Unas experiencias que se plasma de forma magistral en esta película a través de una deslumbrante propuesta estética y con una esclarecedora y emocionante investigación periodística. Una mezcla de documental y animación tan intenso que se convierte en un testimonio de periodismo revolucionario, militante y comprometido.
Ryszard Kapuściński cubrió como corresponsal en 50 países durante dos décadas, viajó a lo largo del llamado Tercer Mundo durante las etapas finales del sanguinario colonialismo y atestiguó poco más de 27 revoluciones y golpes de Estado.
Sin embargo, la guerra de Angola le cambió la percepción de la vida que lo convirtió en escritor. La cinta sigue su camino en un viaje suicida a la frontera sur donde consigue adentrarnos en los sucesos de guerra, muerte y caos de aquel país en aquel momento.
La “ficha”
Another Day of Life (Un día más con vida). Año: 2018.
Duración: 85 min. País: España. Dirección: Raúl de la Fuente, Damian Nenow.
Guion: Raúl de la Fuente, Niall Johnson, Amaia Remírez, David Weber, Damian Nenow.
Novela: Ryszard Kapuściński. Música: Mikel Salas.
Fotografía-Animación: Raúl de la Fuente, Gorka Gómez Andreu.
Reparto-Animación: Intervenciones de Miroslaw Haniszewski, Vergil J. Smith, Tomasz Zietek,
Olga Boladz, Rafal Fudalej, Pawel Paczesny, Jakub Kamienski.
Compañías: Coproducción España-Polonia-Alemania-Bélgica-Hungría;
Platige Image, Kanaki Films, Puppetworks Animation Studio, Animationsfabrik,
Umedia, Walking The Dog, Wüste Film West GmbH, Eurimages,
Programme MEDIA de la Communauté Européenne, Polski Instytut Sztuki Filmowej
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos