Un invierno de lucha contra el paro y la precariedad
Redacción. LQSomos. Noviembre 2014
Los movimientos contra el paro y la precariedad preparan un invierno de lucha en toda el estado español
El pasado día 01/11/2014 en la parroquia San Carlos Borromeo tuvo lugar una asamblea de movimientos sociales contra el paro y la precariedad para empezar a darle forma a un invierno de lucha.
Los parados y precarios organizados de Valladolid (Parados en movimiento de Valladolid.), León, Burgos (Asamblea Parados de Burgos) Madrid (Pinto, San Blas, Moratalaz, Torrejón, San Fernando de Henares, Móstoles, entre otras), Cataluña (Coordinadora d’Aturats del Baix Llobregat), Valencia (Parados Paradas Camp de Morvedre), las Marchas de la Dignidad de Asturies y Aragon, los Campamentos Dignidad de Extremadura, la Acampada Dignidad de Córdoba, y otras organizaciones como Las Sillas del Hambre, la CGT, Arenci, Somos Más o el Partido Humanista, más otros colectivos impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Renta Básica estatal, han debatido las estrategias para un invierno caliente durante este sábado en el barrio madrileño de Entrevías.
Se avecinan tiempos de movimiento social porque la situación es inaguantable para millones de familias.
La lucha por una renta básica se verá unida a la lucha contra la pobreza energética, por la vivienda digna y contra la exclusión social. Los movimientos tienen previsto preparar movilizaciones importantes que obliguen a los medios de comunicación y a toda la sociedad española a poner la debida atención sobre los amplios sectores de la población que están sufriendo de manera indignante la otra cara de la corrupción y el latrocinio de las élites.
Los datos de la última Encuesta de Población Activa vienen a demostrar que las políticas de precarización, desprotección social y empobrecimiento de la clase trabajadora que está llevando a cabo el gobierno de España están expulsando a millares de personas del mercado laboral, destruyendo lo que queda de trabajo digno y estable y generando empleos miserables que están haciendo cada vez más frecuente la figura del trabajador o trabajadora que, a pesar de tener un puesto de trabajo, sigue en la pobreza y la exclusión.Lejos de mejorar la situación de emergencia social, no dejan de profundizarla con un trasfondo obsceno de escándalos de corrupción que duelen sobre todo a las víctimas de este régimen que se ve forzado a hacer redadas masivas de políticos.
Estas son algunas de las propuestas en las que se ha hecho hincapié:
1. Ningún parado sin prestación.
2. Acabar con la burocracia que retrasa la ejecución de los derechos de las personas sin empleo.
3. Ni un desahucio de vivienda más.
4. No a la emigración forzosa de la juventud.
5. Acabar con la criminalización de los inmigrantes reconociendo su contribución a fomentar la riqueza del país.
6. Como medida muy urgente: no consentir el que haya familias que se queden sin los recursos energéticos necesarios para la supervivencia.
7. Establecimiento de una renta básica, incondicional y universal.
8. Apoyo a la semana de lucha de las Marchas de la Dignidad que se efectuará del 24 al 29 de Noviembre.