Valenciá 1983: El burro i I’haca, fora de la plaça
Redacción. LQS. Septiembre 2020
Este 9 de septiembre se cumplirán treinta y siete años de uno de los pocos actos de higiene democrática de finales del siglo pasado. El 9 de septiembre de 1983 fue un día histórico para la eliminación de símbolos fascistas y franquistas en tierras valencianas, se cumplió la demanda democrática que se gritaba en la manifestaciones a su paso por la Plaza del País Valenciá (Hoy plaza del Ayuntamiento) “El burro i I’haca, fora de la plaça” (“el burro y el caballo, fuera de la plaza”).
Fue cuatro años después de que el primer ayuntamiento democrático del cap i casal aprobara en un pleno la retirada de la escultura ecuestre del dictador genocida Francisco Franco, copia de una obra de José Capuz, instalada en plena plaza en 1964 en homenaje al 25 aniversario de la victoria de los militares fascistas sublevados.
En mayo de 1978 el PCE (m-l) hizo el primer intento de derribar al “burro y al caballo” de su pedestal, para el intento ataron tres maromas metálicas a las patas del caballo para arrastrarlo con un camión, en el primer intento se partieron la maromas, en el segundo intento tuvieron que huir después de que unos viandantes dieran la voz de alarma.
El 9 de septiembre de 1983 y casi de forma clandestina se iniciaron los trabajos de desmontaje sobre las 4:15 horas. Un camión grúa de la diputación provincial, con las placas de matrícula y los letreros ocultos, se acercó al pedestal de la estatua, y varios operarios comenzaron a intentar separar de la base las patas del caballo, con ayuda de sopletes y sierras. Los trabajos se suspendieron después de varios intentos de arrancar la estatua con la grúa y una vez que los operarios, que a esas alturas habían sido profusamente insultados y agredidos por los ultraderechistas que no pararon de llegar desde que corrió la noticia por las calles de Valencia, decidiesen abandonar.
En medio de este atolladero un ultraderechista subió sobre la escultura, ayudado por miembros de la Policía Nacional, y aprovechó para soltar las ligaduras que unían la estatua a la grúa, cantar el Cara al sol brazo en alto, acompañado por el resto de facciosos que se encontraban en la calle, y arrojar al suelo las sierras situados sobre el pedestal.
A la plaza del País Valenciá también fueron llegando grupos de ciudadan@s que apoyaban la decisión municipal.
Pasadas las dos de la tarde, ocho voluntarios con pasamontañas, salieron del ayuntamiento para acabar el trabajo, bajo una fuerte protección policial. Lo voluntarios eran miembros de partidos y sindicatos de izquierda, se sabe que había entre ellos mimbros de UGT, del PSOE y del PCE (m-l). La operación se realizó con la ayuda de una nueva grúa, después de que los encapuchados acabasen de aserrar las patas del caballo. Cuando subieron por primera vez al pedestal cayó sobre ellos una lluvia de piedras y bolas de plomo procedente del grupo de ultras, que consiguió herir a dos de ellos. La policía dispersó con pelotas de goma al grupo agresor, y los trabajos finalizaron entre fuertes aplausos. La estatua se partió en dos cuando era retirada, de forma que la mitad superior del cuerpo quedó colgando de una cadena, separada del caballo. Finalmente, ambos trozos fueron retirados por el camión.
El medio local “La Veu del País Valencià” realizo el vídeo que mostramos a continuación, para ello contaron con una grabación de la retirada desconocida hasta entonces, a la que añadieron una entrevista al alcalde en aquel momento Ricard Pérez Casado…