Vaya semanita
El Financiero de El Garaje. LQSomos. Marzo 2014
Doctor cobre. Emergentes-China. Avión desaparecido. Ucrania. Mercados
Caída del precio del cobre. Cuando esto ocurre se interpreta como un signo anticipatorio de frenazo económico. Es lo que está haciendo en 2014: de un máximo de 3,40 dólares la libra a 2,95. La última vez que bajó fuertemente fue en 2008 de 4 dólares a 1,5 en pocos meses. Después llegó la crisis. Por su poder predictivo al precio del cobre se le llama Doctor cobre. Un signo más (ver nuestra nota Baltic Dry Index).
China es el rey de los emergentes. Los datos conocidos esta semana (ventas minoristas y producción industrial entre otros) crecen menos de lo esperado. A ello se suman un par de quiebras de sociedades importantes (el total del endeudamiento corporativo en China es del 200% del PIB). Si el precio del cobre baja es, entre otras cosas, porque la demanda de China (cuyas empresas también lo utilizan de colateral para sus créditos, de una manera opaca y parece que peligrosa) disminuye. Los mercados se levantan todos los días mirando si hay o no frenazo en China (y a sus problemas crediticios). De producirse un problema serio, el castillo de naipes de Wall Street estaría en riesgo.
Por si acaso, se habían retirado ya grandes cantidades de fondos de Brasil y otros emergentes. Sólo recordar un aspecto de cómo se ha montado su burbuja: con los dólares creados por la Fed, en realidad simples bits de ordenador (no respaldados por nada), se han comprado ingentes cantidades de materias primas y bienes (bien reales) en los emergentes (y se han garantizado créditos). A cambio de sus riquezas se les han dado esos papelitos llamados dólares y se les ha endeudado. Se pueden imaginar cómo acabará la historia.
El secuestro del Boeingde Malasia es extraño. No vamos a aventurar opiniones. Sólo un dato que quizás ya conozcan. Entre los pasajeros se encontraban 20 ingenieros (malayos y chinos en su mayoría) de la empresa norteamericana Freescale. Se trata de una compañía que forma parte del top 20 de los fabricantes de semiconductores. ¿Especialidad de la empresa? Elaboración de sistemas para hacer indetectables los aviones. La informacion es de Reuters. Curioso, ¿no? Autores de novela negra, atentos.
Ucraniano preocupa tanto como el futuro de la economía China o la caída de las materias primas (o la retirada de estímulos de la Fed, ya puestos). El escenario más probable parece el de una escalada verbal, sanciones con mucho ruido y poco fondo real y aceptación de la unión de Crimea a Rusia. Pero claro, nunca se sabe, sobre todo con unos Estados Unidos dispuestos a todo. Por si acaso, las bolsas europeas y sobre todo la alemana, muy dependiente del gas ruso, han bajado fuertemente.
Cuando decimos mercados, queremos decir mercados de capitales, movimientos de dinero en todas sus formas, el corazón del capitalismo. Algo que conviene comprender, especialmente si se está por la labor de buscarle una alternativa. Esta semana el dinero ha huido de las acciones (caídas en las bolsas) y se ha refugiado en los bonos. Volverá a las acciones si la crisis de Ucrania no va a más, pero seguirá preocupado por todo lo anterior. En el fondo estamos peor que en 2008 y, en vez del crecimiento prometido, lo que tenemos es una desaceleración de la economía (que también anunciábamos en esta sección, ver Luz al final del túnel). Lo único que ha crecido (exponencialmente) es la deuda. La situación acabará estallando.
Se mire por donde se mire, el imperio del dólar se ve amenazado en todos los frentes (menos el militar, por ahora). Lo venimos diciendo, su sustitución por un sistema tripolar: dólar, euro y yuan, es un proceso sumamente complejo. Los tiempos son convulsos porque ese proceso no se va a producir pacíficamente. Esta semana nos ha traído unos cuantos ejemplos.