Verano convulso
El Financiero de El Garaje. LQSomos. Julio 2014
La guerra por el petróleo y el gas continúa.
Gaza es invadida sencillamente para lograr el control del yacimiento de gas Gaza Marine (30 mil millones de metros cúbicos). Vean dónde está situado.
Réseau Voltaire
El 23 de Enero de 2014, el presidente palestino Abbas se reunió con Putin. Se avanzó en un acuerdo para que Gazprom comenzase la explotación de Gaza Marine 1 y 2 (bloqueada hasta ahora ante las reticencias palestinas al “acuerdo” de 1999 que, con la intervención de Blair –otro de las Azores–, aseguraba el 75% de los beneficios generados a un consorcio “internacional” dirigido por British Group. Además, la parte cedida a los palestinos sería ingresada en una cuenta controlada por Estados Unidos y Europa). Inmediatamente después del anuncioruso-palestino se producen “atentados terroristas” y en “respuesta” se lanza la invasión. Un clásico.
El Emirato Islámico, resultado del desguace de Irak se apropia de los pozos de Kirkuk y otros yacimientos del norte. Se ha cortado el oleoducto Damasco-Teherán, y se ha dado salida vía Siria al gas qatarí. Recuerden que Siria ha constituido hasta ahora el “obstáculo” principal al gaseoducto Qatar-Europa vía Turquía.
Este nuevo estado, patrocinado por los Estados Unidos, Israel y Turquía, va pues a ser utilizado contra Siria, Irán, Rusia, los propios kurdos (a los que se les dará un mini-estado controlado, que no disguste a Turquía) y, más tarde puede que contra Arabia Saudí. Irak ya no existe. Las primaveras árabes continúan.
Las primaveras (tan aplaudidas aquí) consistían en apropiarse del petróleo libio, de las inmensas reservas de gas en aguas de Siria, descubiertas poco antes y mayores que las de Qatar, y en instalar a los “Hermanos Musulmanes” en Egipto (que también tiene gas en sus aguas territoriales). Todo ello en el marco de la fragmentación de todo el Oriente Medio para mejor controlarlo.
En Ucrania, los Estados Unidos han pasado a la velocidad superior en su proyecto de enfrentar la Unión Europea con Rusia.Parecen decididos a todo. Enfrentar a Alemania con Rusia, perjudicar sus exportaciones de gas (y petróleo) es el sueño de los yanquis. Veremos lo que ocurre. Veremos si consiguen acabar con lo que queda de independencia europea.
* * *
La guerra económica se desarrolla ya a la luz del día.
Los Brics (Rusia, China, Brasil, India y Sudáfrica) crean en julio un Banco de Desarrollo y un mini FMI. Están hartos de la hegemonía, los modos y amenazas de los USA, del dólar y de sus Bonos del Tesoro.
China sigue acumulando oro y Rusia está transformando sus contratos de venta de gas a euros y otras monedas. El presidente chino Xi Jinping viaja a América Latina después de que lo haya hecho Putin. Todo ello tras el histórico acuerdo gasístico entre China y Rusia (400 mil millones de dólares). Por cierto, en marzo, el presidente chino comenzó por Holanda un importante viaje a Europa (Holanda, Francia, Alemania y Bélgica), y los dos países firmaron importantes acuerdos económicos. Hasta un ministro francés ha dicho que no tiene sentido que los europeos nos facturemos entre nosotros en dólares (se refería sobre todo a la venta intracomunitaria de aviones).
Los Estados Unidos multan (23 mil millones de dólares) a la BNP francesa por comerciar con Cuba (¡!) y siguen presionando a Alemania para que el Banco Central Europeo se sume (y ahora ya, vaya reemplazando) a las políticas de inundación monetaria de la Fed y el Banco Central de Japón.
Draghi, agazapado, espera su momento. Sueña con lanzar en Europa medidas gemelas de las que la Fed lleva desarrollando seis años en los USA. Si Alemania cede y Draghi lo consigue, a final de este año por ejemplo, habrá un par de años de espejismo, de falsa mejora… Europa se endeudará más… hasta que, como decimos, estalle la burbuja. Si este es el “timing” previsto, el estallido será aún más violento.
* * *
El “crecimiento” ni está ni se le espera y la deuda aumenta
Estados Unidos decrece en el primer trimestre, las cuentas francesas son preocupantes, Alemania amenaza con no crecer en 2015 (de hecho, las cifras del segundo trimestre de 2014 muestran un estancamiento total).En el Reino de Españala economía está en coma y loúnico que importa es demostrar que se pueden pagar los intereses de la deuda.Probablemente en los próximos trimestres nos darán crecimientos de menos del 1% en Europa y del 2% en USA. Todo lo demás son histórias.
Pero las burbujas crecen por todas partes. La de la deuda que sigue aumentando, la de los Bonos del Tesoro USA, la de los bonos corporativos, la de los mercados de acciones (en Estados Unidos), ésta última con cada vez más dificultades y divergencias de todo tipo.
Todo el entramado está basado en que los tipos de interés están casi a cero y que van a seguir ahí para siempre.Ese es el negocio: dinero gratis creado por los bancos centrales para beneficio de unos pocos. Pero la música está cambiando. De hecho, la Reserva Federal USA (Fed) anuncia las primeras subidas de tipos para el primer trimestre de 2015. No se puede alterar eternamente las tendencias naturales de la economía y de los mercados. Acaban vengándose.
Vean, de nuevo, la evolución de las cifras de deuda global (pública y privada) en relación al PIB.
Impresionante, ¿no? La madre de todas las burbujas.
* * *
Hemos insistido en múltiples ocasiones en que la crisis no sólo no ha terminado, sino que nos encontramos en un cambio de era que no hace más que comenzar. Estamos ante el fin de un modelo (crecimiento a base de deuda) que ya no da más de sí. El final de la hegemonía USA (si se produce y no nos llevan antes a un desastre de grandes proporciones) será, como la caida de todos los imperios, extremadamente convulso.El estallido de la burbuja de la deuda constituirá, probablemente, el próximo punto álgido.Cada episódio recuerda la fragilidad del sistema. Es lo que ha ocurrido con la amenaza de quiebra del Banco Espiritu Santo, el segundo de Portugal. Si cae, cae Portugal. Nadie conoce la realidad de sus cuentas.
Por desgracia, podemos comprobar que el escenario recogido en este Fast Good Food se va cumpliendo. Vienen tiempos difíciles. El pasado que hemos conocido ya no va a volver. Por supuesto que se necesitan nuevos proyectos a nivel colectivo y que, cada uno, se replantee los suyos a nivel individual. Mientras tanto sean muy prudentes. Prudentes si piensan pedir una hipoteca, prudentes con sus gastos, prudentes con sus ahorros si los tienen, con los bancos donde los depositan, con los “planes de pensiones”, con los fondos “garantizados”.
Sin olvidar que si algo nos está enseñando este verano es la agresividad del poder establecido y, que ante cualquier intento de cambio fuera de sus parámetros, reacciona con violencia creciente, tanto a nivel global como local. Vean cómo están masacrando Palestina. Ignorar de qué son capaces siempre, siempre que ven amenazados sus intereses, sería infantil.