Viajes de trabajo voluntario de SODePAZ
SODePAZ, viene organizando viajes de turismo solidario y brigadas de trabajo voluntario desde hace 18 años. Cada año participan en los viajes unas 100 personas que se desplazan a unos siete destinos diferentes. Previamente a su partida se organizan diversas jornadas de formación para evitar que el impacto social de la presencia de los viajeros en las comunidades sea negativo. El número de viajeros está controlado y propuesto por las organizaciones contraparte en estos programas. SODePAZ entiende que estos programas de viajes son una de las actividades más importantes de Sensibilización que se pueden realizar, tanto por la presencia directa de los participantes en los países donde se realizan los programas como por las actividades previas de explicación y formación.
Los programas de Turismo Solidario de SODePAZ están ligados en buena parte con los programas de cooperación al desarrollo que realizamos, así hemos realizado proyectos de construcción de albergues de turismo rural en Marruecos cofinanciados por la AECI, cabañas para albergar turistas en Ecuador cofinanciada por la Comunidad de Castilla la Mancha y el Fons Catalá de Desavolupament y organizamos viajes en colaboración con organizaciones donde se realizan proyectos de cooperación como es en Cuba, Nicaragua, Perú, México, Ecuador, Palestina, Bolivia…
Las consecuencias del desarrollo turístico, en especial en los países del Sur, parecen haber sido mayoritariamente perjudiciales. No obstante, algunos casos de turismo alternativo autogestionado por la propia comunidad parece mostrar que un cierto tipo de turismo, a menor escala y con una gestión diferente, puede generar efectos positivos. Se empieza a hablar, entonces, de Turismo Sostenible. La Organización Mundial del Turismo (OMT), en base a la definición de desarrollo sostenible establecido por el Informe Brundtland, afirma que: "el desarrollo del Turismo Sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida"