WhatsApp: 15-M fecha límite para aceptar las condiciones

WhatsApp: 15-M fecha límite para aceptar las condiciones

Alfredo Moreno*. LQS. Mayo2021

La privacidad de los datos nos pone a los ciudadanos/usuarios de las aplicaciones mencionadas, en pensar si aceptamos y continuamos siendo usuarios o rechazamos y nos mudamos a destinos de software como Signal o Telegram en una actitud de ciudadanía

(No afecta a usuarios de la Unión Europea)

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, rompió su promesa hecha el día que compró a Whatsapp. En 2014, éste aseguró que WhatsApp continuaría funcionando como una empresa independiente y que nada cambiaría para los usuarios. También aseguró que el uso de los datos no cambiaría.

Como ya adelantamos en la nota sobre “La privacidad de los datos y la corporación Facebook” (1), ahora, WhatsApp (WSP) ha puesto fecha límite, el 15 de mayo implementará los cambios anunciados en enero sobre su política de privacidad de los datos de los usuarios de esta aplicación.

WhatsApp no eliminará tu cuenta, pero tampoco te permitirá leer ni enviar chats si no aceptas la nueva política de privacidad.

Así, todo el que quiera seguir usando WSP tendrá que decir que sí al cambio. De no hacerlo, explican desde la corporación, podrás mantener activa tu cuenta, al menos temporalmente, pero los usos principales del servicio no estarán disponibles. Es decir, si no aceptas las nuevas Condiciones del servicio y Política de privacidad no podrás leer ni enviar mensajes desde la aplicación.

La actualización está diseñada para ofrecer integraciones con los productos Instagram y Messenger que también pertenecen a Facebook. Los datos recopilados incluyen nivel de batería, intensidad de la señal, versión de la aplicación, información del navegador, red móvil, información de conexión (incluido el número de teléfono, operador de telefonía móvil o ISP), idioma y zona horaria, dirección IP, información de operaciones del dispositivo e identificadores (incluidos identificadores únicos a los Productos de la Compañía de Facebook asociados con el mismo dispositivo o cuenta).

WhatsApp obliga a los usuarios a aceptar su nueva política de privacidad a partir de la fecha mencionada. Aceptar los términos significará que los datos privados de un usuario, incluido su número de teléfono, se compartirán con Facebook , y los otros productos de la corporación.

Finalmente, si no aceptas las condiciones pasados unos cuatro meses de la fecha límite, al no poder usar las funciones básicas, acabarán desactivando la cuenta y se borrará tu perfil, ya que la política de WhatsApp para usuarios inactivos establece que las cuentas “generalmente se eliminan después de 120 días de inactividad”.

Desde que WSP dio a conocer estas nuevas condiciones para el uso de la aplicación, enero de 2021, se ha desencadenado la migración de millones de usuarios a otras aplicaciones de mensajería como Signal o Telegram provocando descargas del orden de 7,5 millones y 9 millones respectivamente en teléfonos celulares (2).

El aumento de nuevos usuarios, de estas aplicaciones de mensajería instantánea o comunicación IP, registrado en la primera quincena de enero, no significa que estos nuevos usuarios de Signal o Telegram hayan dejado de utilizar WhatsApp, solo han explorado la posibilidad de comunicarse por nuevas vías. WhatsApp, la aplicación de mensajería perteneciente a Facebook sigue siendo la más popular del mundo con 2.000 millones de usuarios.

Vemos con preocupación que, desde el inicio de la polémica, los usuarios del servicio de mensajería de Facebook vayan a aceptar los cambios en las Condiciones del servicio y Política de privacidad, aceptando pasiva y lentamente estas nuevas condiciones.

La privacidad de los datos nos pone a los ciudadanos/usuarios de las aplicaciones mencionadas, en pensar si aceptamos y continuamos siendo usuarios o rechazamos y nos mudamos a destinos de software como Signal o Telegram en una actitud de ciudadanía.

Arthur Messaud, abogado de La Quadrature du net, asociación francesa que defiende a los usuarios de internet, dijo que “si la única forma de rechazar (la modificación) es dejar de usar WhatsApp, entonces el consentimiento es forzado ya que el uso de datos personales es ilegal”.

Las tres aplicaciones de mensajería disponen de conversaciones cifradas, por lo que a priori son igualmente seguras, pero la diferencia es que tanto en Signal como en Telegram no se comparten datos con terceros. Signal no almacena ningún registro de tus contactos, tu lista de conversaciones, tu ubicación, foto y nombre de perfil, ni información sobre los grupos a los que perteneces.

Consideramos que es muy importante saber que esta política de Facebook es diferente para los usuarios de WSP que radicados en la Unión Europea o fuera de la misma. El cambio más importante tiene que ver con los datos e información que WhatsApp comparte con Facebook, algo de lo que se liberaron los europeos gracias al Reglamento General de Protección de Datos (3).

El verdadero valor de WhatsApp está en su comunidad de usuarios que asciende a más de 2.000 millones. Diariamente, personas alrededor del mundo hacen que el valor de WhatsApp crezca cada día. Ésta es una compañía que pertenece a Facebook, pero que supuestamente actúa de forma separada. Los usuarios de WhatsApp han ayudado a Facebook para que éste domine el mercado. WhatsApp se ha convertido en la herramienta de comunicación más importante en países enteros. En los últimos cuatro años, nosotros, los usuarios, hicimos posible su crecimiento y consolidación como la aplicación para la comunicación más importante del mundo.

Campaña urgente

La campaña global Stop Facebook Save Whatsapp, pretende revertir la relación de poder, en tanto que esta fecha límite no debe ser la impuesta a los usuarios de Whatsapp. La fecha límite debe ser para Facebook.

Tanto las autoridades nacionales, como la opinión pública deben dirigir su atención al abuso de poder de mercado de Facebook, y por una vez elevar la voz y el peso de la ley para proteger a los más vulnerables. Es por eso que estamos fijando un plazo para que Mark Zuckerberg revierta esta decisión abusiva y cumpla con lo que prometió.

Una semana de acción

GLOBAL

•Organizaremos dos seminarios web por invitación para las autoridades de competencia para así explicar por qué esta decisión se puede detener o revertir mediante la aplicación de las leyes de competencia. Equipadas con estos argumentos, las autoridades podrán actuar. Necesitamos que envíe invitaciones para estos eventos a sus contactos dentro de las autoridades de competencia relevantes.

•Organizaremos un seminario web, explicando cómo WhatsApp se está moviendo aceleradamente hacia el comercio electrónico. Necesitamos trascender la dimensión de la privacidad y apuntar a los intereses de comunidades más amplias.

•Lanzaremos un esfuerzo para llegar a los parlamentarios de todo el mundo y hacer que firmen una carta en apoyo de nuestra demanda: detener el último movimiento de Facebook para intimidar a sus usuarios.

•Influiremos en la opinión mundial a través de una campaña mediática global, así como a través de artículos de opinión y para crear una mejor conciencia del problema entre el público en general.

LOCAL

●Difusión por redes sociales y medios tradicionales conectados con nuestras organizaciones.

●Artículos de opinión posicionados en periódicos locales, entrevistas en radio o TV.

●Contacto con legisladores locales, para que firmen la carta global.

●Contacto con autoridades para que se informen mejor vía los webinarios organizados y tomen las acciones que consideren correspondientes.

Herramientas

•Proporcionaremos un sitio web en inglés, portugués (BR) y español con todo el contenido de la campaña global. Los archivos fuente estarán disponibles bajo pedido, si desea crear sus propias versiones.

•Proporcionaremos folletos, videos y recursos de redes sociales en inglés, portugués (BR) y español. Los archivos fuente estarán disponibles bajo pedido si desea crear sus propias versiones de marca.

•Apoyaremos sus esfuerzos con plantillas para comunicados de prensa y artículos de opinión que puede adaptar y localizar.

•Podemos contribuir con fondos para actividades específicas orientadas a campañas.

¿Cómo conectar nuestros esfuerzos locales con los globales?

•Para comenzar, necesitamos que llenen con urgencia este formulario. Lo pueden hacer en su idioma. Es la información que necesitamos sobre ustedes y también contiene la solicitud de fondos.

•Pedimos por favor se suscriban al listserv savewhatsapp@listserver.citizen.org

Consideraciones de principios

¿Por qué no más masiva la migración a otras plataformas alternativa y más seguras?

¿Creemos lo que la corporación publica en su web? “Nuestro compromiso con tu privacidad no ha cambiado. Tus conversaciones personales siguen estando protegidas por el cifrado de extremo a extremo, lo que significa que nadie fuera de tus chats, ni siquiera WhatsApp ni Facebook, puede leerlas ni escucharlas”.

¿No queremos dejar el lugar de comodidad adquirido por el uso y costumbre?, ¿Qué valor le damos a nuestros datos?

El riesgo como señala el psicoanalista argentino Jorge Alemán, es el carácter ilimitado del capitalismo, manifestado a través de los dispositivos de poder del neoliberalismo; si no nos Emancipamos el modelo neoliberal lograra él Crimen Perfecto 4.

Notas:
1.- WhatsApp-Facebook: la privacidad de los datos
2.- Signal is now top of both Google and Apple’s app stores…
3.- Europa: Protección de datos
*.- .- Profesor de TIC en Universidad Nacional de Moreno, Argentina. Integrante de TICData
@ticdata2

Síguenos enredes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb  Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar