Y la luz, se hizo
Por Javier Sáenz Munilla*. LQSomos.
El asombro fue encontrarse con un genio, antiguo hippie, al frente de multitudinarios festivales de música y LSD en California o Nueva York, de las marchas y batallas contra la guerra del Vietnam, creador y miembro de famosas comunas y pionero autor y ejecutor de música electrónica, cuando lo que en realidad buscaban es a un hijo del famoso novelista republicano y en tiempos revolucionario español Ramón J. Sender. Pero se encontraron con Ramón Sender Barayón y vieron la luz.
Y así, Luis Olano, nieto de un niño de la guerra enviado a Rusia y su padrastro Germán Sánchez, escritor, periodista y militante antifranquista (ya fallecido) decidieron variar su intención primera y hacer un documental no sobre el padre, sino sobre el hijo. “Sender Barayón, viaje hacia la luz“, recientemente programado en la Cineteca del Matadero de Madrid, una verdadera maravilla, contribución a la verdad y la memoria democrática, otro testimonio del dolor provocado por la irrupción del fascismo que asesinó la rica y corta experiencia republicana, pero también muchas cosas más.
Indudablemente, el gran valor de este buen trabajo documental estriba en el descubrimiento del personaje y en el buen relato construido en torno a él. La columna vertebral es una entrevista, larga, sosegada y acompañada de imágenes de archivo, testimonios paralelos y datos y recuerdos que completan la historia de este personaje entrañable. Porque, además de interesante, Ramón Sender Barayón, resulta un anciano cálido de una memoria que, en apariencia, es débil al comienzo pero luego se desborda en recuerdos esclarecedores no sólo de su propia vida, la de su pobre madre, asesinada por los fascistas en Zamora o la de su padre “el novelista famoso”, como dice con sorna Sender Barayón, sino también con aportes sobre la experiencia del exilio norteamericano y, sobre todo, de la interesante vanguardia artística y cultural de los 50 y tantos, 60 y 70 en los Estados Unidos.
Ramón Sender Barayón es un compositor, artista visual y escritor de una calidad tal que hace inexplicable que en su país natal (nació en Madrid en 1934) sea un perfecto desconocido, aun en los ambientes culturales y concretamente en los musicales, incluso de música electrónica de la que fue, ya dije, pionero, no sólo intérprete y compositor destacado, también creador de en aquel tiempo sofisticados instrumentos musicales. Entre sus aportes, la fundación junto con Morton Subotnick del San Francisco Tape Music Center. Es también autor de una emotiva y documentada novela, “Muerte en Zamora” sobre el asesinato de su madre por los franquistas, reeditada por la editorial Postmetrópolis, con prólogo de Paul Preston y textos de Helem Graham y Francisco Espinosa, que me atrevo a recomendar.
En marzo de 2019, Ramón Sender Barayón fue homenajeado por el Conservatorio de Música de San Francisco y se interpretó su obra Tropical Fish Opera en el Steinhart Aquarium, ya que esta composición debe ser puesta en escena siguiendo los movimientos ascendentes, descendentes y de aproximación y alejamiento de un grupo de peces en la pecera. Los movimientos de los peces constituyen la partitura. También se le otorgó el SFCM`s Distinguished Alumni Award.
Mientras llegan, si llegan, los homenajes en España y el mejor homenaje sería la edición de su obra musical aquí, veamos este buen documental y leamos su novela.
* Periodista y analista internacional. Miembro del Colectivo LoQueSomos. En Twitter: @pepitorias
Más artículos del autor
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos