Yolanda Barcina: ¡gracias PSOE-PSN!
El Comité Regional del Partido Socialista de Navarra acata la orden de Ferraz y renuncia a la moción de censura contra la presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina.
La ejecutiva de los socialistas navarros, tras casi hora y media de reunión, ha optado por no plantear tal posibilidad al Comité Regional, máximo órgano entre congresos, reunido este jueves de forma extraordinaria. La propuesta aprobada por 80 votos a favor, 45 abstenciones y siete votos en contra divide todavía más al PSN.
La propuesta aprobada considera que "el PSN-PSOE es una federación del PSOE y actuará como tal acatando estatutariamente las decisiones del Partido", pero a su vez manifiesta su "disconformidad con la decisión tomada por la Comisión Ejecutiva Federal de no presentar una moción de censura a los solos efectos de convocar elecciones el próximo 25 de mayo".
Con este acuerdo terminaba una reunión que ha durado más de cuatro horas y a la que han asistido unos 160 miembros de los cerca de 200 integrantes del Comité Regional del PSN, del que forman parte los miembros de la Ejecutiva del partido, los secretarios generales de las agrupaciones locales y los parlamentarios forales, así como cargos elegidos por el congreso del partido y por las agrupaciones locales, entre otros.
En este foro, un grupo de críticos con la actuación de Roberto Jiménez y el resto de la dirección ha intentado someter a debate una propuesta de resolución en la que se pedía la dimisión de toda la Ejecutiva, al entender que ha ofrecido falsas esperanzas a sabiendas de que la decisión definitiva sobre una posible moción de censura era competencia de Ferraz.
Este sector crítico ha denunciado el «caudillismo» de afirmaciones como «en Navarra el PSOE soy yo», pronunciadas recientemente por Roberto Jiménez. La posibilidad de discutir y votar este documento ha sido bloqueada por la dirección del PSN basándose en los Estatutos internos, ante lo cual su impulsores han salido a la calle para expresar su «malestar» ante los medios que se han dado cita en el exterior.
eAl mismo tiempo que se celebraba el Comité Regional del PSN, en el Paseo de Sarasate, un nutrido grupo de personas se ha concentrado, con cacerolas y silbatos, para protestar por la actuación del PSN, reclamando elecciones en Navarra y rechazando la decisión final adoptada por Ferraz de no autorizar una moción de censura. Los congregados han coreado gritos como «ladrones», «Sinvergüenzas» o «Que se vayan» y portando carteles con las palabras «Elecciones» o «Cambio», así como con la imagen del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y la frase «El PSOE en Navarra soy yo»; o de la presidenta Yolanda Barcina y la palabra «Poltronera».
Coincidiendo con el Comité Regional de los socialistas navarros, unas 200 personas se han concentrado frente a la sede del PSN para reclamar elecciones en Navarra y rechazar la decisión final adoptada por Ferraz de no autorizar una moción de censura. Los congregados recibían a los miembros del Comité Regional que salían de la sede con abucheos y gritos de "ladrones" y "sinvergüenzas".