Zinaida Serebriakova, una Degas rusa

Zinaida Serebriakova, una Degas rusa
Hace unos días, buscando por la web encontré un tesoro. Un post dedicado a una pintora de principios del s. XX, Zinaida Serebriakova (1884-1967).
 
El nombre me era totalmente desconocido, pero como cualquiera que vea una de estas bailarinas, pensé inmediatamente en Degas. Y para más indicios de buen olfato para captar el ballet, por si acaso la belleza de sus dibujos no fuera suficiente, un vistazo a su biografía me revela que estaba emparentada con los Benois, y perteneció brevemente al grupo Mir Iskutsva.
 
Serebriakova, de nacimiento Lancer, viene al mundo el 12 de diciembre de 1884 en Neskuchne (actual Ukrania). Su padre, Evgeny Lancer, era un famoso escultor, y su madre la hermana de Alexander Benois, aquel al que tanto debe la estética de los Ballets Rusos.
 
Un paseo por wikipaintings nos desvela una base de datos de más de cuatrocientas pinturas. Preferencia por el óleo y las líneas suaves y curvas; temas de la vida cotidiana, a menudo mujeres y a menudo íntimos desnudos.
 
En 1910 un autoretrato suyo fue mostrado en una exposición del Mir Iskutsva, lanzándola a la fama. Un año después, Serebriakova se uniría oficialmente a la asociación, pero poco después la abandonaría, defendiendo su estilo propio de simplicidad y armonía.
 
La Revolución de Octubre la detiene en su ciudad natal en Neskuchne. En 1919, su marido muere de tifus. Pobre y sin apenas trabajo, en diciembre de 1920 se traslada a Petrogrado. Es allí donde comenzará a dibujar la vida teatral de la ciudad. Podemos decir que Serebriakova se sumerge hasta dentro en la vida del cuerpo de baile, de pleno hasta el vestuario, dónde tutus y adornos comparten espacio con las rondeces del desvestido. Entre los retratos, si el balletómano de hoy puede descubrir el nombre de la Danilova, vestida para ‘El pavellón de Ármida’, más se sorprenderá cuando reconozca que aquel joven que posa vestido de pieles para ‘Baco’ no es sino George Balanchine.
 
En 1924, Serebriakova parte a París a encargarse de un mural, sin saber que aquello supondría su exilio final de Rusia. Como se puede ver en esta pequeña colección de sus cuadros relacionados con la danza, salvo los retratos de Sergei Lifar e Yvette Chauviré, su relación con el mundo del ballet se corta.
 
Serebriakova morirá a los 82 años el 19 de septiembre de 1967. Está enterrada en el cementerio ruso de Sainte-Geneviene-des-Bois.
 
* Balletómanos, ballet, crítica, danza, historia
 

 

LQSRemix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar